Sabado 27 de Junio por primera vez LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA en la ciudad de Buenos Aires

El sábado 27 de junio, desde las 19 hasta las 7 del domingo, se llevará a cabo, en el Cultural San Martín, un encuentro abierto entre los filósofos y los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Durante 12 horas se realizarán distintas actividades que apuntan a fortalezar el intercambio del pensamiento y la reflexión sobre los temas más distintos. Si bien la entrada es libre y gratuita y no hace falta inscripción previa, los cupos son limitados, razón por la cual es necesario retirar las entradas para algunas de las conferencias, que estarán disponibles desde las 17 h del mismo 27 de junio en la boletería del Cultural San Martín. Los ponentes serán veinticuatro filósofos argentinos, siete franceses y otros siete alemanes. Habrá diferentes formatos de intercambio: Conferencias individuales, Ágora del diálogo, Literatura, Performances, Música, Cine, Artes Visuales, Talleres para niños y Gastronomía.

La noche del 27 de junio será una fiesta del pensamiento. Por primera vez se realizará en la Ciudad de Buenos Aires «La Noche de la Filosofía», donde prestigiosos filósofos argentinos, alemanes y franceses se juntarán con los ciudadanos en un espacio especialmente dedicado al intercambio de ideas y la reflexión. 

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura porteño y las embajadas de Francia y Alemania, se desarrollará desde las 19 horas hasta las 7 del domingo 28 en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Todas las actividades son gratuitas.

Veinticuatro filósofos argentinos, siete franceses y otros siete alemanes se darán cita en este encuentro del saber. Durante 12 horas, el público podrá acercarse a la filosofía desde la palabra, la música, distintas performances, películas, libros y disfrutar de exquisita gastronomía. Habrá además talleres para niños con propuestas lúdicas y educativas.

La Noche de la Filosofía es un formato que se inició en París en 2010, y luego se replicó en Londres, New York, Atenas, Berlín y Rabat, para llegar este año a Buenos Aires y sumarse así a otras iniciativas culturales como La Noche de los Museos, La Noche de los Libros o La Noche de las Disquerías.

El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi afirmó: «Desde el inicio de la gestión nos propusimos dejar un calendario cultural organizado en la Ciudad, nos faltaba sumar un evento con estas características y que al tener lugar en un espacio cerrado puede realizarse en el mes de junio donde no son tan habituales las actividades al aire libre». Y continuó: «Es un acontecimiento novedoso que pone énfasis en la relación entre los pensadores y los ciudadanos y en la difusión del pensamiento. Será una experiencia enriquecedora donde serán partícipes todas las corrientes del pensamiento».

Por el lado argentino han confirmado su presencia: Juan José Sebreli, Tomás Abraham, Maristella Svampa, Alejandro Rozitchner, Diana Cohen Agrest, Alejandro Katz, Eduardo Grüner, Claudia Hilb, Daniel Link, Samuel Cabanchik, Alejandro Boverio, Iván Petrella, Miguel Wiñazki, Marcelo Raffin, Luis Diego Fernández y Axel Cherniavsky, entre otros. En representación de la extensa tradición filosófica francesa y alemana, viajarán pensadores como Didier Eribon, Emmanuel Renault, Patrice Vermeren, Susanne Klengel o Julia Weitbrech, entre muchos otros.
 
Las actividades tendrán diversos formatos de intercambio conjugarán las ideas con el placer:

Conferencias individuales: reconocidos filósofos ofrecerán exposiciones teóricas individuales. En 20 minutos y sin preguntas, cada uno de ellos disertará sobre un tema a elección, desde ética, política o sociología hasta temáticas tan actuales como las cuestiones de género, realidad virtual o identidad.

Ágora del diálogo: en un espacio que replica el ágora griega, los filósofos y la gente podrán intercambiar reflexiones, dudas y pensamientos en un diálogo continuo y enriquecedor.

Literatura: estarán a la venta títulos sobre las diversas corrientes filosóficas y los autores podrán firmar ejemplares de sus libros.

Performances: prestigiosos actores presentarán lecturas performáticas de los más bellos extractos de la filosofía clásica, acompañados por bailarines y artistas en escena.

Música: desde el Sótano Beat, diferentes bandas acompañarán con su música esta velada nocturna de la razón.

Cine: la mirada del cine sobre el pensamiento filosófico estará presente en las salas del Cultural con la proyección de films que van desde documentales sobre el pensamiento de Foucault o Hannah Arendt hasta películas como El sentido de la vida de los Monty Phyton.

Artes visuales: La planète des sages, una muestra de caricaturas y filosofía realizada por los franceses Jul y Charles Pépin, llegará para sorprendernos y explicarnos las corrientes filosóficas más complejas en un lenguaje accesible y divertido.

Talleres para niños: A través de actividades lúdicas y educativas, apoyadas por recursos audiovisuales, la filosofía se acerca a los más pequeños. Habrá talleres para niños de 5 a 8 años y de 9 a 14 años.

Gastronomía: la oferta gastronómica estará representada por grandes gourmets de los tres países organizadores y permitirá degustar exquisiteces locales y extranjeras.
 
Para participar no es necesario tener formación especializada pero sí ganas de conocer lo que está pasando en el ámbito del pensamiento y contribuir a crearlo.
 
La entrada es libre y gratuita. No hace falta inscripción previa pero los cupos son limitados a la capacidad de cada espacio. Algunas de las conferencias deberán retirarse entradas, que estarán disponibles desde las 17 h del mismo 27 de junio en la boletería del Cultural San Martín.
 
La programación completa está disponible en http://www.elculturalsanmartin.org/lanochedelafilosofia/programacion.html
Sitio Web del Evento: http://www.elculturalsanmartin.org/lanochedelafilosofia

 
Participantes argentinos

Miguel Wiñazki es escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Morón. Es Fellow en Periodismo de la Knight Wallace Foundation de la Universidad de Michigan, y posgrado en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Es profesor visitante de la Universidad ORT de Uruguay y del European Journalism Center. Es miembro del Global Editor Network. Dio clases de filosofía en la Universidad de Buenos Aires, en la de San Luis, La Plata, Morón y Lomas de Zamora, entre otras. Escribió diez libros. Es Secretario de Redacción, jefe de Capacitación Periodística y Director Periodístico del Máster en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés.

Tomás Abraham es profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires (egresado de la Universidad Sorbonne-Vincennes). Es autor de unos veinte libros de ensayo y de una novela. Dirige el espacio de estudio y reflexión teórica conocido como El Seminario de los Jueves (1984-2015). También es columnista de medios de actualidad, como el diario Perfil.

Gustavo Santiago es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en todos los niveles de la educación (desde jardín de infantes hasta la universidad) llevando adelante acciones destinadas a promover las actitudes y el pensamiento filosóficos. Ha escrito una docena de libros sobre la temática (siendo dos de ellos merecedores de mención en la categoría ?Mejor libro de Educación? por la Fundación El libro, en 2002 y 2004). Ha dictado conferencias y seminarios en todo el país y en Latinoamérica. También ha trabajado en la difusión de la filosofía en medios periodísticos.

Eduardo Grüner es sociólogo, ensayista y crítico cultural. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Profesor titular de Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de dicha Universidad. Es autor de varios libros y escribió un centenar de ensayos en publicaciones locales e internacionales. Prologó obras de Foucault, Jameson, Zizek, Balandier y Scavino. Dirige la colección de Antropología Política de Ediciones del Sol de la editorial Colihue.

Diana Cohen Agrest es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Magíster de Bioética por la Universidad de Monash, Australia. Docente del Departamento de Filosofía de la UBA. Disertante invitada por numerosas universidades extranjeras. Recibió distintos premios y distinciones por su labor intelectual y social. Es autora de ocho libros de ensayo, de medio centenar de artículos académicos y columnista del diario La Nación.

Axel Cherniavsky es investigador del CONICET y doctor en Filosofía por la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne) y por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en las cátedras de Filosofía contemporánea y Metafísica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue becario de la Embajada de Francia, de la Región Île-de- France, de la Asociación de Estudiantes Franceses en el Extranjero, del Ministerio de Educación y de la comisión Fulbright. Es autor de libros sobre Bergson y Deleuze y obtuvo la Primera Mención en el concurso Filosofía sub 40, organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Alejandro Boverio es filósofo y sociólogo por la Universidad de Buenos Aires. Docente de las materias Fundamentos de Filosofía y Filosofía Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras, y de Teoría Estética y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Es parte del comité editor de la revista El Ojo Mocho y del sitio web cultural espaciomurena.com. Sus investigaciones actuales refieren al problema de una filosofía de la imagen -en sus tres regímenes: ontología, estética y política de las imágenes- y, a su vez, a la cuestión barroca -en tanto forma- para comprender el pensamiento latinoamericano.

Gustavo Romero es profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario del CONICET y realiza su Doctorado en Filosofía (UBA) bajo la dirección de Tomás Abraham. Su tema doctoral se ocupa del problema ético-político de la vida en el pensamiento de autores como Foucault y Deleuze. Se desempeña como docente de la materia Filosofía en el Ciclo Básico Común (UBA) y de la cátedra de Filosofía de la UNLZ. Ha sido miembro de distintos proyectos de investigación PIP CONICET y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales con relación a su área de investigación.

Alejandro Katz estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Editor y ensayista (eventualmente también traductor), es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha participado en numerosos congresos sobre la edición, la lectura y las industrias culturales en América Latina y España. Fue consultor durante diez años para los programas profesionales de la Feria del Libro de Guadalajara. Autor de varios libros, es colaborador habitual del diario La Nación. Artículos suyos han sido publicados en las revistas Letras Libres, Trama, Claves de Razón Crítica, entre otras. Durante veinte años fue editor de ensayo en el Fondo de Cultura Económica y director de la filial argentina de esa casa editora, y en 2005 fundó Katz Editores.

Claudia Hilb es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Sociología por la Universidad de París VIII. En la actualidad es profesora de teoría política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora principal del CONICET. Sus áreas de interés son la teoría política moderna y contemporánea y la reflexión acerca de problemas políticos actuales desde una aproximación teórico-política. Es autora de artículos y libros en su especialidad publicados en la Argentina y el extranjero.

Iván Petrella es doctor en Estudios Religiosos y Derecho de la Universidad de Harvard y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown. Es Legislador del PRO, Director Académico de la Fundación Pensar y profesor en las Universidades de San Andrés y Di Tella.

Marcelo Raffin es investigador en Filosofía del CONICET, profesor iitular regular de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y doctor en Filosofía por la Universidad de París VIII. Se ha desempeñado como profesor e investigador invitado en universidades nacionales y extranjeras. Ha publicado artículos y libros en sus áreas de especialidad. Sus últimas investigaciones giran en torno del tratamiento de la vida a partir de las prácticas constitutivas del paradigma socio-político moderno, en particular siguiendo los desarrollos propuestos por Foucault, Agamben y Arendt.

Maristella Svampa es licenciada en Filosofía y doctora en Sociología. Es investigadora principal del CONICET y profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata. En 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Kónex al mérito en Sociología. En 2014 recibió el premio Konex al mérito en Ensayo político y sociológico. Es autora de ensayos y varias novelas.

Luis Diego Fernández es licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Actualmente es Doctorado en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) con un proyecto sobre Foucault. Es profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Di Tella. Dicta de modo freelance seminarios y cursos en universidades, instituciones y campus virtuales. Prologó ediciones al español de obras de los filósofos Robert Nozick y Georges Palante. Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de la Argentina, España y México. En 2010 fundó EF Escuela de Filosofía, donde realiza cursos de filosofía libertaria y hedonista, así como grupos de estudio privados.

Samuel Manuel Cabanchik es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como profesor desde hace más de treinta años, en las materias Filosofía Contemporánea y Fundamentos de Filosofía. Investigador del CONICET, su área de especialización es el pensamiento contemporáneo, en el estudio de diferentes tradiciones y autores. Procura una síntesis superadora de la polarización entre la llamada ?filosofía continental? y la llamada ?filosofía analítica?. En estos momentos se encuentra realizando una sistematización de las principales corrientes de la ensayística filosófica hispanoamericana. Ha publicado alrededor de doce libros y numerosos artículos y ensayos en medios nacionales e internacionales. Fue senador de la Nación (2007-2013). Fundó el Instituto H. A. Murena y dirige la publicación virtual espaciomurena.com

Diego Singer es profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y Maestrado en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma universidad. Se desempeña como Profesor Titular de Filosofía y Sociología en enseñanza media y coordina desde hace ocho años grupos de estudio de Filosofía para personas fuera del ámbito académico de la disciplina. Dicta regularmente cursos sobre Foucault para profesionales de la salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del Taller de Filosofía del CUD (Centro Universitario Devoto, UBA XXII) y de cursos de extensión de la FFyL (UBA).

Mariana Gardella es profesora y licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza sus estudios de posgrado en la misma institución a través de una beca doctoral (CONICET). Se desempeña como docente de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, en las áreas de Lengua y Cultura Griegas e Historia de la Filosofía Antigua. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre estudios de filosofía antigua. Es integrante de El Pensadero, grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía en la niñez (Departamento de Filosofía, UBA).

Mayra Muñoz es profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente adscripta en el área de Antropología Filosófica (UBA), y ha dictado numerosos talleres de filosofía con niños y niñas, así como también cursos de formación y charlas sobre el tema en numerosas universidades nacionales. Es integrante de El Pensadero, grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía en la niñez (Departamento de Filosofía, UBA).


Más información:

Cultural San Martín, Sarmiento 1551
www.lanochedelafilosofia.com


Prensa Ministerio de Cultura GCBA

(Visited 24 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.