Sábado 27 de julio BA Celebra a Colombia 2019

51
Sábado 27 de julio BA Celebra a Colombia 2019
Llega una nueva edición de BA Celebra Colombia con 147 artistas y 60 stands que se realizará el próximo sábado 27 de julio de 2019, desde las 11. La colectividad colombiana tendrá su festejo en Avenida de Mayo. El público podrá disfrutar de bailes folclóricos, música, gastronomía y artesanías típicas del país cafetero.

Con motivo de celebrar el 209° aniversario de la independencia colombiana, fijada el 20 de julio de 1810, este sábado 27 se realizará la 9ª edición de BA Celebra Colombia en Avenida de Mayo y Bolívar.

De 11 a 19 horas, la colectividad colombiana deleitará a su público con una propuesta cultural que incluye música, danzas, poesía y los más deliciosos platos del país hermano.

La tradicional avenida porteña contará con más de 60 stands, donde se podrán conseguir artesanías y probar los sabores autóctonos de las raíces colombianas de la mano de 45 profesionales del arte culinario.

La propuesta artística incluye a más de 147 artistas, entre los cuales se encuentran: Son del Arroyo (música del caribe colombiano), Julio y Poncho (Vallenato), Juan Morales y la Explosiva (orquesta), Llanerísimos (música fusión colombo-argentina-cumbia), Mensajeros de Colombia (música andina) y Papayera (repertorio popular colombiano). Además, participarán grupos de bailes folclóricos tradicionales como Latin Rumba, Colombia Tierra Viva, Arte Mixto y Alegría Danza y Música.

En los últimos años se ha dado un incremento notable en la cantidad de colombianos que han inmigrado a la Argentina siendo la colectividad de máximo aumento registrado entre todas las nacionalidades. En Buenos Aires se estima que son 15 mil los colombianos que viven en la Ciudad. Debido a esto habrá una Estación Migrante, un centro de Información y Orientación para migrantes, con personal capacitado que se dedicará a brindar información y asesorar al migrante sobre sus derechos y los trámites porteños.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades, mantiene firme el compromiso de seguir fomentando y visualizando la cultura de las colectividades con el objetivo de mantenerla viva para todos los vecinos de la Ciudad.

Historia de la colectividad colombiana

“Bandeja Paisa”, arepa, frijoles, ensalada de aguacate y demás delicias pertenecen a esta comunidad que crece día a día en la ciudad. Su música, entre ellas la cumbia colombiana tan de moda en la actualidad, esconde influencias indígena, europea y africana.

La llegada de colombianos a la Ciudad de Buenos Aires es un fenómeno reciente que cobró notoriedad a comienzos del siglo XXI. En la década de 1960, Argentina sólo contaba con alrededor de 2 mil residentes colombianos, número que comenzó a crecer a mediados de los noventa y que terminó de afianzarse después del 2003. A partir de ese momento, su número aumentó en forma sostenida. Entre 2009 y 2010, los colombianos radicados en el país crecieron un 200 por ciento sobre el promedio de 2000-2008, conformando el máximo aumento registrado entre todas las nacionalidades. Se estima que su número actual ronda los 15 mil.

El grupo arribado durante la década de 1990 se componía principalmente de profesionales, la mayoría médicos, que venían a probar suerte en el país. A partir de 2003, el nuevo flujo registrado se vio favorecido por las nuevas condiciones respecto del valor de cambio de la moneda y del costo de vida local, bastante menor al de otros países de la región. Impulsados por esas ventajas, cerca de la mitad de los colombianos que llegaban eran estudiantes terciarios y universitarios; la otra mitad estaba conformada por jóvenes trabajadores y profesionales que buscan oportunidades en áreas como el diseño gráfico, el cine y la gastronomía.

Toda la información sobre las colectividades de nuestra Ciudad, se puede encontrar en la plataforma BAXColectividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.