Sábado 19 Herido Barrio un espectáculo de Matemurga de Villa Crespo

El sábado 19 de marzo a las 20, el grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo estrena su nuevo espectáculo Herido barrio. La función será en la puerta de su espacio de ensayo, La Matería, Tres Arroyos 555. Si llueve, la función pasa para el domingo 20 de marzo a la misma hora. Entrada libre y a la gorra.

«¿Una comida? ¿Acá? ¿Como antes? 
   No sé. ¡Es que hace tantos años que no armamos mesas en la calle…!» 

¿Qué nos pasó? ¿Qué cosas laten detrás de una puerta de una casa abandonada que de pronto cruje y nos trae a la memoria aquello que fuimos alguna vez? «Hay una herida», decimos, y es de todos. Duele porque se manifiesta en un montón de pérdidas en las cosas más cotidianas. Duele porque nuestra memoria martilla y se empecina en decirnos que se puede vivir de otro modo, aunque habitemos esta gran urbe. No sabemos si aquello perdido que esperamos retornará. Pero mientras tanto, y al nombrar aquello que nos lastima, estamos acá, en nuestro herido barrio, en un acto vital y generoso de memoria y de celebración.

Con este estreno, que incluye 60 vecinos actores en escena, Matemurga comienza los festejos de su 14° año. 

Este espectáculo fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Declaración N° 675/2014) y por la Junta Comunal 15 (Res. N° 36/Comuna15/2014).

En charla con Edith Scher, su directora, conocimos un poco más del grupo:

¿Cuándo y cómo comenzó Matemurga?

El grupo nace en  agosto de 2002, a partir de una convocatoria que hice, mientras era columnista de teatro del programa de Radio Mate Amargo. Convoqué a los vecinos a través de la radio y un mes después se fundó Matemurga. El  primer espacio de ensayo fue un centro cultural en San Cristóbal en el cual funcionaba una asamblea.  El lugar se llamaba Matrix y hoy no existe más. Allí comenzamos a ensayar y allí se gestó parte de lo que fue nuestro primer espectáculo, La caravana.

¿Cuántos integrantes tienen, de qué edades?

Tiene  poco más de 60 integrantes de todas las edades. 

¿Participan todos los de Matemurga o solo algunos? 

Matemurga es un grupo de teatro comunitario, esto es de vecinos para vecinos. Todos los que integran el grupo participan. La mayoría actuando y algunos, además, con otras tareas logísticas, técnicas, de realización de vestuario y escenografía.
¿Cómo surge la idea la idea de hacer Herido Barrio?

– El teatro comunitario se gesta a partir de aportes colectivos y luego alguien (en el caso de Herido barrio, yo, en el rol de directora),  hace la dramaturgia y sintetiza poéticamente el material. Propuse al grupo hablar de cómo era el barrio de la infancia, sobre qué cosas sentían que añoraban. A partir de esa anécdotas y luego las improvisaciones apareció una fuerte sensación de que había una herida social con relación a los modos de vincularse, la calle, la vereda, los recuerdos, los vínculos, la comida. El proceso de trabajo duró tres años. 
¿Cómo se define y realiza el vestuario?

El grupo tiene una diseñadora de vestuario. Ella, en directa relación con la dirección, elabora la propuesta y luego, junto al equipo de vestuario del grupo, orienta a los integrantes. Algunas prendas se mandan a hacer y  otras las aportan los vecinos actores, siempre supervisados por la vestuarista.

¿Alguna anécdota significativa para el grupo? 

Hay muchas anécdotas a lo largo de casi 14 años: encuentros de teatro en algunas provincias argentinas y en Montevideo, Uruguay; funciones  en la cárcel con los presos muertos de risa y aplaudiendo a rabiar; participaciones muy emotivas en actos de derechos humanos; nacimientos de niños de parejas que se formaron en el grupo; actuaciones en Plaza de Mayo y muchas más.

¿ Espectáculos anteriores?

Tenemos dos espectáculos anteriores: La caravana (2004) y Zumba la risa (2009). El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, una práctica que surgió con el nacimiento del Grupo Catalinas Sur (1983), se fortaleció con la aparición del Circuito Cultural Barracas (1996), y que desde hace aproximadamente 15 años se expandió considerablemente en la Argentina. Si bien existe arte comunitario en muchos lugares del planeta, el teatro comunitario argentino es, por sus características específicas, un fenómeno único. Por ese motivo es estudiado por investigadores de todo el mundo. 

Más información sobre Matemurga en:
Facebook: MatemurgaVillaCrespo
Twitter: @Matemurga12

Matemurga cuenta con el apoyo de: Proteatro, Instituto Nacional del Teatro, Punto de Cultura y Mecenzago Cultural

Ficha Técnica de Herido Barrio

– Dramaturgia: Edith Scher, a partir de las historias y las improvisaciones de Matemurga.
– Elenco: Matemurga de Villa Crespo
– Diseño de escenografía: Claudia Poncetta
– Diseño de vestuario: Claudia Tomsig
– Sonido: Daniel Mir
– Música y canciones, arreglos musicales y corales: Edith Scher
– Otras melodías que se escuchan en el espectáculo: Himno de Atlanta (Floreal y Juan Bava), Luna Lunera (Tony Fergo), Pedacito de cielo (Homero Expósito, Enrique Francini /Héctor Stamponi), Bizele mazl (canción folklórica judía de Benzion Witler), Torrente (Hugo Gutiérrez y Homero Manzi)
– Autoría de canción Zozobra el corazón: Daniel Mir, Claudia Poncetta y Edith Scher
– Arreglo de Luna Lunera: Uriel Alvarez Scher y Edith Scher
– Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa
– Asistencia de dirección: Andrea Hanna
– Dirección general: Edith Scher

(Visited 69 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.