Cuidémonos del Calor
Inicio Cultura sábado 11/02/23 – FIGURITAS. GRAN KERMESSE – gratis

sábado 11/02/23 – FIGURITAS. GRAN KERMESSE – gratis

sábado 11/02/23 - FIGURITAS. GRAN KERMESSE
El sábado 11 de febrero, desde las 15h., se realizará, en la Casa del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, CABA, una jornada para celebrar el fútbol donde habrá Feria de Libros de la Casa, Radio abierta CASo y DJ SET @lazapage. Entrada gratuita. #TorneodeMetegol #FLICA #RadioAbierta#DJSET  @culturanacionar @museosypatrimonionacion @valeriarobertagonzalez @mariafukelman @centrodeartesonoro @laucedeira  @robertschela @joaquibarrera @karmosmarker @marcelophelan @marcelapandullo @flordgiorgio @maricelcioce @lazapage @edicionesal @paisanita_editora @editorialconejos @obloshka_editorial @policarpoediciones


El sábado 11 de febrero de 15 a 20.30, en el marco de la exposición FIGURITAS se realizará un encuentro multidisciplinario para celebrar el fútbol. Apariciones futboleras en el arte argentino, te invitan a disfrutar de una jornada lúdica y celebratoria de ese deporte tan popular que nos atraviesa cultural, social y emocionalmente a los y las argentinxs: el fútbol.

PROGRAMACIÓN

16 a 18:30 HS. Patio – TORNEO DE METEGOL
Dieciséis equipos divididos en cuatro grupos mixtos entre artistas, curadores y público general. De 15 a 16 y desde las 18.30, los juegos estarán disponibles para una serie de amistosos que durarán hasta la finalización del evento.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL TORNEO ACÁ

15 a 20 HS. PB – FLICA PRIMERA EDICIÓN
La Feria de Libros de la Casa (FLICA) se desarrolla por primera vez y su impronta inaugural será la de reunir diversas editoriales de literatura contemporánea. Participan: Ediciones Al Arco, Paisanita Editora, Conejos, Milena Cacerola, Obloshka, Ninguna Orilla, Policarpo Q, Grupo Editorial Sur y Muchas Nueces. FLICA se propone generar un espacio de intercambio entre editores y lectores para charlar de libros, llevarse algunos y leer leer leer. Su objetivo es instalar la voz editorial  y promover la circulación de libros y autores acompañando el abanico de exposiciones temporarias y programas de música, teatro, danza y cine que elaboran conjuntamente las diversas áreas de la Casa Nacional del Bicentenario.

18.30 a 19.30 HS. Sala piso 2 – QUISIERA LEER AL DIEGO PARA SIEMPRE
Durante el mundial de 1986, Diego Armando Maradona publicó veinte columnas de carácter epistolar en el Diario Tiempo Argentino que se convirtieron en la literatura más esperada de esos días. Desde la Casa Nacional del Bicentenario, convocamos a Alejandro Apo a ponerle voz a estos relatos a modo de invocación.

16 a 20.30 HS – RADIO ABIERTA CASo
Radio CASo nos acompañará transmitiendo en vivo con una programación pensada especialmente.

19.30 a 20.30 HS. Patio – DJ LaZage
Cerramos la jornada con música y baile en el patio de la CNB.

Casa Nacional del Bicentenario

fuente: https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/info/cnb/

La Casa Nacional del Bicentenario fue inaugurada en 2010 como un espacio dedicado a la historia argentina. Durante sus primeros seis años, diversas exposiciones dieron cuenta de aspectos relevantes en los dos siglos transcurridos desde la Independencia. Las muestras se concentraban en un tema, persona o aspecto específico para desplegar un guión expositivo en el que confluían la historia y el arte argentino. A su vez, se realizaron numerosos ciclos de música, teatro, danza y cine, además de instancias de formación y talleres abiertos a la comunidad, charlas, presentaciones de libros, y visitas guiadas para escuelas y público en general. Pensada, planificada y desarrollada como un espacio cultural dinámico, abierto, plural y federal, la CNB tuvo como objetivo principal recuperar y celebrar la identidad nacional a través de la reflexión sobre el pasado como herramienta para pensar el presente, y fortalecer el futuro. En la segunda etapa (2016-2019), se llevó a cabo un viraje del proyecto hacia una propuesta expositiva más ligada al arte contemporáneo argentino, logrando destacarse como uno de los más importantes espacios de arte contemporáneo del país.

La CNB depende de la Dirección Nacional de Museos (Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación). A diferencia de la mayoría de los museos nacionales, no posee una colección propia, por lo que construye una identidad más plástica y heterogénea. El edificio en el que está emplazada es el resultado de la remodelación y puesta en valor de dos inmuebles de 1913, llevadas adelante con el objetivo de conservar y valorizar la arquitectura original, y de generar espacios e instalaciones acordes a las necesidades específicas de cada exposición. Así, ya desde su estructura formal, la Casa Nacional del Bicentenario materializó lo que sería su impronta: una fachada de comienzo del Siglo XX y un interior de salas que mutan, cambian, se transforman y se acomodan a los requerimientos del arte del Siglo XXI. Pasado, presente y futuro en un solo lugar.

Hoy, la Casa se constituye como un centro cultural dedicado al arte y al pensamiento. Ofrece a sus públicos distintas propuestas culturales, tales como exposiciones, funciones de teatro, cine y danza, recitales, talleres, conversatorios, presentaciones de libros y visitas guiadas. También hay actividades especialmente pensadas para las infancias, y se promueven enfoques accesibles con perspectiva de género y diversidades. En este sentido, la Casa se piensa a sí misma como un espacio plural y contemporáneo, que fomenta la reflexión y el intercambio acerca de los debates urgentes del tiempo presente. Visibilizar y promover discusiones actuales, que atraviesan y conforman la cultura, nos convoca sobremanera.

Desde la Casa Nacional del Bicentenario impulsamos la diversidad de propuestas culturales y la diversidad de ideas, porque creemos que la transformación de la sociedad a través de la interacción entre las artes y las palabras no solo es posible sino que es imprescindible para lograr esa Argentina más justa con la que soñamos.

El Edificio

El edificio que alberga la Casa Nacional del Bicentenario, ubicado en el número 985 de la calle Riobamba de la Ciudad de Buenos Aires, fue construido hace más de un siglo. Originalmente se trataba de dos construcciones gemelas, con departamentos destinados a la renta, propiedad de Lorenzo Ruiz Saralegui. El plano conservado de 1912 muestra que cada uno de ellos constaba de dos amplias unidades de vivienda por piso. Su estilo arquitectónico estaba inspirado en la tradición académica francesa.

En 1937, los edificios fueron adquiridos por Obras Sanitarias de la Nación para dar vivienda a empleados jerárquicos, que en su mayoría trabajaban en la administración central, ubicada en la misma manzana. El 26 de junio de 1951 se inauguró en la planta baja la Proveeduría Central, en la que los empleados de Obras Sanitarias adquirían productos y contrataban servicios asistenciales. En el acto inaugural, acompañada de autoridades y dirigentes gremiales, Eva Perón dio un discurso desde el balcón del primer piso. Desde 2006, fue adjudicado a la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, hoy Ministerio de Cultura de la Nación. 

(Visited 132 times, 1 visits today)