– Museo Histórico de la Cdad. de Bs. As., «Brigadier General Cornelio de Saavedra»:
Crisólogo Larralde 6309 Teléfono: 4572-0746.
Página web: www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar
email: [email protected].
El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra nació el 6 de octubre de 1921, bajo el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires. Así se concretó el deseo de Ricardo Zemborain (1872-1912), quien por voluntad testamentaria legó sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera sede funcionó en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se trasladó a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88.
En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resolvió destinar «el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo» y denominarlo «Cornelio de Saavedra».
La chacra donde se estableció el Museo perteneció al sobrino de Cornelio de Saavedra, Luis María Saavedra. Contaba con una casa principal, cuya construcción se concretó entre 1870 y 1880. Ejemplo típico de la villa de familia pudiente, de arquitectura italianizante, la planta poseía la forma de una «U», con techos de azotea con pretil y un pórtico de líneas corintias. Tenía también dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, y corrales para ovejas, cabras y cerdos, un hermoso palomar y un tambo.
El arquitecto Manuel Domínguez acondicionó el edificio existente y modificó su arquitectura para adaptarla al estilo de las quintas aledañas a Buenos Aires en el período correspondiente a la primera mitad del siglo XIX. La obra significó la mutilación de la hermosa casona de Luis
María Saavedra, típico exponente de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. La decoración y arreglos interiores estuvieron a cargo de la señora Silvia Saavedra Lamas de Pueyrredón, esposa del intendente y bisnieta de Cornelio de Saavedra. La nueva museografía no estuvo exenta de polémicas, ya que implicaba que todas las colecciones giraran en torno a la personalidad de don Cornelio de Saavedra.
En 1947, al decidirse la fusión del Museo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires que funcionaba en Fray Cayetano 65, en el barrio de Flores, el Museo recuperó gran parte de sus colecciones y, junto con ellas, gran parte de su misión original: la historia de la Ciudad desde su fundación hasta el presente.
A partir de 1955 se produjo un notable incremento del patrimonio museológico, por lo que se incorporaron dos nuevos pabellones. Así quedó conformada la estructura edilicia que aún se mantiene y año tras año incrementa y renueva la atracción del público.
En octubre de 2001, para el 80° aniversario del Museo y la instauración del Mes de los Museos de la Ciudad, se presentó la muestra temporaria «El grabado y las remotas imágenes de nuestros barrios», conformada principalmente a partir de la colección de iconografía de Buenos Aires de Guillermo H. Moores. Actualmente, la muestra se transformó en una exposición itinerante que se presenta en distintos lugares de la Ciudad.