Saavedra: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

268
Parque Saavedra
Parque Brig. Gral. Cornelio Saavedra

Parque Brig. Gral. Cornelio Saavedra: Cuenta con añosos árboles, de distintas especies, que le agregan sombra y frescura al lugar.  Av. García del Río, Av. Melian, Vilela, Roque Pérez, Besares, Conde, Pinto, Gral. Ramón Freire. Fue inaugurado el día de la fundación del barrio. Superficie: 94.800 m2. El 27/09/2005 se concluyó el proyecto de remodelación de Parque Saavedra.

Parque General Paz: Ubicado en: Av. Crisólogo Larralde, Av. Gral. Paz, Aizpurua. Superficie: 80.000 m2. En octubre de 2009 fue inaugurada la calesita del bicentario, que no es otra que la calesita que funcionó en el lugar entre 1943 y 1979, recuperando su estilo original campestre. 

Timbó Histórico: ubicado junto al lago del Parque General Paz. Fue incorporado al Registro de Árboles Históricos y Notables de Timbo Históricola Ciudad de Buenos Aires, a través de la ley 4527 sancionada el 4 de junio de 2013, el ejemplar Timbó, ubicado junto al lago del Parque General Paz, en el Barrio de Saavedra, coordenadas 34°34’02,90″ S; 58°302’6,79″ O. La Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra, luego de una vasta investigación, determinó que ese ejemplar Timbó (Enterolobium contortisiliquum) fue plantado en el año 1880 por Luis María Saavedra -sobrino de Cornelio Saavedra- en los terrenos que otrora integraban su chacra. Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Ciudad  cuenta con sólo 117 ejemplares de la especie Enterolobium contortisiliquum (llamada comúnmente Timbó o Pacará), lo que representa una participación de apenas 0.03% en el arbolado público urbano. Esto, sumado a que el ejemplar en cuestión posee una antigüedad de 132 años, constituye mérito suficiente para que sea considerado dentro del Registro de Árboles Históricos y Notables.

Parque Saavedra: Cuenta con añosos árboles, de distintas especies, que le agregan sombra y frescura al lugar.  Av. García del Río, Av. Melian, Vilela, Roque Pérez, Besares, Conde, Pinto, Gral. Ramón Freire. Fue inaugurado el día de la fundación del barrio. Superficie: 94.800 m2. 
El 27/09/2005 se concluyó el proyecto de remodelación de Parque Saavedra. En 10/2013 fuimos informados de que la «Calesita del Bicentenario» ubicada en el Parque «Gral. Paz» (también conocido como Saavedra), al lado del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309) se encuentra nuevamente en funcionamiento. Sus horarios son: Martes a Viernes de 9:00 a 12:00 y 13:00 a 16:00 y Sábados y Domingos de 16:00 a 19:00 horas y es gratuita.

Parque Padre Mugica: Ubicado en: Alberto Gerchunoff, Rogelio Yrurtia, Carlos E. Pellegrini. Superficie: 50.801 m2.

Parque Polideportivo Presidente Sarmiento: ubicado entre Av. Gral Paz, Crisólogo Larralde, Galván y Av. Ricardo Balbín. Son 60 hectáreas que lo hacen el más grande de la ciudad. Ofrece futbol, tenis, hadball, pelota a paleta y voley. También tiene un circuito aeróbico de 3000 mts. disponible y gratis, durante todo el día. Los fines de semana se organizan actividades recreativas variadas. La dirección es Ricardo Balbín 4750. Informes al 4547-0882.

Plaza Alberdi: sita en Núñez, Mariano Acha, Av. Crisólogo Larralde y Machain.

Plaza Anna Eleanor Roosevelt: ubicada sobre la Avenida Parque Roberto Goyeneche, entre Manzanares y García del Río y el cantero central adyacente, delimitado por la Av. Parque Roberto Goyeneche, Manzanares, García del Río y Donado.

Plaza Republica Argelina Democrática y Popular: espacio verde delimitado por las calles Victoria Ocampo, Pierina Dealessi, Trinidad Guevera y Juana Manso. De esta manera la ciudad de Buenos Aires  rinde homenaje y reconocimiento a la relación histórica de nuestro país con la República de Argelina Democrática y Popular. 16/09/2010 Comisión de Cultura. Ley: denominar “República Argelina Democrática y Popular” a un espacio público ubicado en la Av. R. Goyeneche. (Exp. 1773-D-2009, Diputado Gramajo). Ley 1ª Lectura

Plaza Madres del Pañuelo Blanco: ubicada entre las avenidas Ricardo Balbín, Parque Roberto Goyeneche y la calle García del Río. Denominada «Plaza Madres del Pañuelo Blanco» por la ley 2.906, que la Legislatura aprobó el 6 de noviembre de 2008. La nominación surgió a partir de la iniciativa de los vecinos que, tras una audiencia pública realizada en agosto, propusieron el nombre en homenaje a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y en memoria de los detenidos-desaparecidos de la zona. La autora del proyecto, Gabriela Alegre, de Diálogo por Buenos Aires, expresó en los fundamentos de la ley que el lugar «es parte del patrimonio cultural del barrio, símbolo de la Memoria, de la lucha por la Verdad y la Justicia, un espacio vivo de recreación y encuentro contra el olvido», y donde los vecinos decidieron emplazar un monumento conmemorativo. 

(Visited 23 times, 1 visits today)