Saavedra: Datos Legislativos

193

emblema del barrio de SaavedraComuna 12: Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.

Día del Barrio:  La ley 952, sancionada el 05/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase la fecha del 27 de Abril como el «Día del Barrio de Saavedra», en conmemoración al día de la fundación del barrio.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por CAMPOLONGO, CARLOS dicen:

«Señora Presidenta:

Entre los años 1872 y 1873, don Florencio Emeterio Núñez, hombre prominente y dueño de una inmensa fortuna, adquirió una gran extensión de tierras ubicadas en una zona alta del noroeste de Buenos Aires denominada “Las lomas de Saavedra”, donde se hallaba el casco de la estancia de don Luis María Saavedra que hoy es sede del Museo Histórico Brig. Gral. Cornelio Saavedra y donde se conserva el acta de fundación del barrio homónimo. Cabe señalar que, de acuerdo a lo expresado por la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra, éste es el único barrio de la Ciudad que fue fundado en un acto formal y por lo tanto legitimado por acta.

Buenos Aires trataba de expandirse hacia el norte y el oeste después de haber sufrido un par de años antes una grave epidemia de fiebre amarilla y Núñez, empresario con un gran espíritu de lucha, confió plenamente en el valor de esas tierras y vislumbró el progreso de la zona. Por ello, formó una sociedad llamada “Núñez y Cía.” cuyo principal objetivo era la fundación de un pueblo que se llamaría Saavedra en honor al primer presidente argentino.

Así fue como esta sociedad comenzó una batalla denodada contra el barro, los bañados, la vegetación y los pozos insalubres, para convertir el lugar en un modelo de ciudad con su debida parcelación, sus calles, nivelación de piso, desagües y acueductos.

Ya en Abril de 1873 los trabajos mencionados estaban muy adelantados y entonces se programó la fundación del nuevo pueblo. Para ello, se eligió el Domingo 27 de ese mismo mes organizándose una ceremonia central a orillas del lago artificial de Saavedra, hacia donde, cerca de mediodía, convergieron casi dos mil invitados entre los que se encontraban eminentes jurisconsultos, empresarios, políticos, comerciantes y personas interesadas en conocer las virtudes del lugar, todos ellos llegados en un tren especial que había arribado a la estación de Núñez, inaugurada el mismo día y que diera origen a la fundación de ese barrio. Al son de bandas de música, brindis y discursos en medio de una gran algarabía, ese día quedó oficialmente constituida la inauguración del Barrio de Saavedra.

Muy pronto comenzaron los remates de aquellos terrenos y rápidamente se levantaron casas quintas, de familia y comercios, en principio pulperías y luego almacenes de ramos generales y despachos de bebidas. Se afincaron familias distinguidas y poco a poco la zona alcanzó un notable desarrollo, acrecentado por la inauguración de la estación ferroviaria en Febrero de 1891, de enorme importancia como medio de comunicación.

Hoy, el barrio de Saavedra conjuga el progreso de los tiempos que vivimos con la tradicional fisonomía de sus casas y calles y, por lo tanto, hoy es tiempo de oficializar la fecha del 27 de Abril como la de la fundación del mismo.«.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Saavedra, fijándose los siguientes límites: Av. Cabildo, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. De los Constituyentes, Av. Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola, Crisólogo Larralde;

Emblema  Oficial del Barrio de Saavedra

emblema SaavedraSu SIMBOLOGlA: El Emblema ilustra una división en cuadrantes, haciendo centro, la silueta geográfica de la Ciudad, con un relieve destacado los límites del territorio barrial.
En la parte superior derecha, danza un barrilete significando la riqueza de los espacios verdes públicos de la zona. A su izquierda, un conjunto de manos en alto, dan muestra de la solidaridad y el espíritu participativo de la comunidad y en su cuadrante inferior, luce la fachada tradicional de la estación ferroviaria «Luis M. Saavedra».
En la cuarta partición, deslumbra la sonrisa del «Ciudadano Ilustre» y «embajador saavedrense»: don Roberto «Polaco» Goyeneche, quien parece contentarse al ver flamear en lo alto, un banderín marrón y blanco, tan «calamar» como su corazón, del Club Platense. En él, se inscribe el nombre distintivo del barrio: «Saavedra» y la fecha de su fundación. Por fuera, en un bastón se estrelaza una cinta, en movimiento, con los colores de la Bandera Argentina.
Jorge A. Bagnoli, es el autor del Emblema del Barrio de Saavedra, Pte. del Centro Para La Acción Solidaria – CEPAS y Sanador del Concurso Público, que en 1993, organizara el Gobierno de la Ciudad.

Cantidad de Manzanas: 464. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):
Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

52.219

24.144

28.075

5,9

10.337

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001

(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

51.723

24.034

27.689

86,8

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 – Bs As, 06/01/2005

Comuna 12 – Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 – Resultados provisionales
COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
12 198.185 91.127 107.058 191.122 87.650 103.472 199.711 92.779 106.933

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres
50295 23402 26893