Saavedra: Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro

818
"La Sirena" Av. Del Tejar y Núñez
«La Sirena» Av. Del Tejar y Núñez. Fuente: Junta Estudios Históricos Saavedra

Av. R. Balbín (ex Del Tejar): es su avenida principal, es tranquila y despejada, pero a la altura de Donado y Holmerg recibe todos los automóviles que llegan por la Ruta Panamericana.

Av. Cabildo: en su continuación con Núñez, es por donde pasan todos los colectivos y algunos micros de larga distancia y es donde están asentados los comercios más importantes.

Holmerg: en esta calle hay una cantidad de murales pintados en los fondos de las casas, lo que es una verdadera muestra de artes plásticas.

Av. Gral. Paz: es un cinturón de Buenos Aires. Allí, se multiplica en varios carriles, que bajan y luego se elevan para cruzar el Puente Saavedra sobre la Av. Cabildo.

Avenida Polaco Goyeneche: el domingo 19 de diciembre de 2004, a las 19 hs. en  Av. Balbín y Av. Roberto Goyeneche (ex Av. Parque),  se realizó la esperada apertura oficial de la calle del Polaco con un festival musical a puro ritmo murguero. Los Reyes del Movimiento, Los Goyeneche y Los Magos de Saavedra fueron los Centro Murga encargados de ponerle color a esta fiesta organizada por el Club de Amigos del Polaco Goyeneche. Todo Saavedra dijo, como siempre: Presente Polaco.

Pulperías: Con sus primeros pobladores comenzaron a aparecer las pulperías. Era famosa la de la calle Pinto entre las calles Arias y Ramallo regenteada por su dueño Antonio Sarraino (alias) Alpargata quien juntaba ciudadanos para el caudillo de turno.

Fondas o Almacenes y Tabernas: Después de las pulperías fueron apareciendo las fondas o almacenes atendidos por sus dueños que en general eran extranjeros (italianos, españoles y alemanes) y las tabernas. Allí los parroquianos se divertían con el juego de las bochas, sapos, tabas etc. Fueron muy conocidas las de «El Tropezón«, «La Dientuda«, «La Vasca Mariana«, «La Vienesa«.

«La Sirena«: merece un comentario especial, sita en Av. Del Tejar y Núñez, que fue fonda, bar, restaurante y confitería sucesivamente mostrando con estas nuevas nomenclaturas los cambios del contexto social y económico que fue sufriendo el barrio hasta el presente. Al principio fue una fonda que funcionaba 2 veces a la semana, concurrida por feriantes, quienes estacionaban sus camiones por ahí cerca. Junto con los obreros de las fábricas saboreaban una rica sopa y el famoso puchero. El negocio fue atendido por toda la familia lo que le dio un carácter respetable. Tuvo su cancha de bochas y espectáculos de varieté.

«El Cajón«: en la calle Cabildo, frente al actual Puente Saavedra, estaba el famoso «boliche» «El Cajón». Hay varias versiones sobre esta denominación unos dicen que es por la manzana en forma de ataúd donde está la cervecería «Zurich», en Cabildo y Pico. Otros dicen que el dueño de ese lugar fue dado por muerto por los médicos. Lo velaron normalmente y cuando el cortejo fúnebre estaba llegando al cementerio, el féretro se empezó a mover. A pedido del cura fue abierto y el finado salió vivito y hablando pavadas ya que había sufrido un ataque de catalepsia. El hombre que era pudiente y agradecido mandó construir esa casa en forma de ataúd. Esto lo cuenta Edmundo Rivero en Una Luz de Almacén, El lunfardo y yo.

Los Hermanos Trifulca: Cuentan que El Puente Saavedra fue, desde la década del 20, un lugar tenebroso, de diversiones marginadas por la ley. Uno de los lugares regenteados por los hermanos «Trifulca», que se dedicaban entre otras cosas a los juegos clandestinos y a la prostitución. A tal punto funcionaba «ese negocio» que todas las noches pagaban un tranvía que se llamó el «tranvía de los patos» porque en él volvían «calladitos» y sin un centavo los que habían estado jugando clandestinamente.

Dentro de Saavedra hay tres barrios bien diferenciados entre sí que son:

Barrio Presidente Roque Sáenz Peña: También conocido como Barrio 1° de marzo de 1948. Se extiende alrededor de la calle Valdenegro, con casas bajas más importantes y el barrio Cornelio Saavedra propiamente dicho, zona residencial muy bonita con casas grandes con jardines, donde se distinguen las calles irregulares que le dan un tono sofisticado de privacidad, que se encuentra entre los parques Sarmiento y General Paz. Está delimitado por la calle Miller, la Avenida Ruiz Huidobro, la Avenida Galván y la Avenida Crisólogo Larralde.

Barrio Cornelio Saavedra (también conocido por Barrio Sarmiento, Barrio Juan Perón, Barrio Cornelio Saavedra, Barrio Presidente Perón, Barrio Brigadier Cornelio Saavedra): este barrio se ubica entre el Parque Sarmiento, la avenida Crisólogo Larralde, el Parque General Paz y la Avenida General Paz. Emplazado en su totalidad dentro del barrio de Saavedra. El trazado de sus calles es de forma circular y concéntrica, con mucho verde por hallarse entre parques. Este barrio se construyó gracias a la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón (1º gobierno del presidente Perón) y fue llamado «Barrio Presidente Perón». Esas viviendas para trabajadores (chalets de estilo californiano) con el tiempo pasaron a conformar un barrio residencial.

Barrio Mitre:  También conocido como Barrio Platense o Barrio Goyeneche. El barrio se encuentra a espaldas de la Fábrica Philips, y la zona que ocupa consta de construcciones precarias construidas durante el gobierno de la Revolución Libertadora. Está compuesto de 6 manzanas pegadas entre las calles Correa, Posta, Arias y Melián. Leer mensaje de una vecina

(Visited 17 times, 1 visits today)