Roy Cortina se reunió con los medios de comunicación barriales

6
Roy Cortina se reunión con los medios barriales porteños - 16 de febrero de 2007Roy Cortina, Ministro de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad, se reunió en la tarde del 16 de febrero con los medios medios barriales porteños en una conferencia de prensa en la cual informó sobre los avances en el proceso de transición hacia las Comunas. La reunión se llevó a cabo en la Escuela para la Participación Ciudadana, ubicada en Hipólito Irigoyen 571.

Empezó explicando que en su concepción, el proceso de descentralización no es un proceso esquemático, sino flexible y abierto, fuertemente determinado por cuán participativo es, basando la transición en 6 ejes fundamentales:

– difusión y capacitación de todos los actores

– infraestructura y puesta en función de las sedes comunales

– Matriz presupuestaria y transferencia de competencias y servicios.

– traspaso de las competencias

– adecuación territorial

– conformación de los padrones electorales

– participación de la ciudadanía.

Algunos de los temas de los que se habló en esta extensa reunión:

– Sobre el atraso que lleva el proceso de transición a las comunas, justifica unos seis meses de demora a raíz de la crisis por la destitución de Ibarra y otra gran parte la adjudica al problema para la confección de los padrones necesarios para estas elecciones, ya que surgieron problemas acerca de los límites precisos de las comunas (por por poner un ejemplo, la Villa 31 de Retiro quedaba cortada por la mitad entre dos comunas). No puede asegurar que las elecciones se concreten en 2007 pero asegura que el gobierno está trabajando como si así fuera, pero asevera que si llegaran a demorarse no podrían pasar del primer trimestre de 2008.

– En relación a las comunas que aún no tienen director (comunas 4 y 10), la respuesta fue que no han podido concretar hasta esta fecha un acuerdo serio y responsable que exprese la coalición actual del jefe de gobierno. De la misma manera justificó los cambios de dirección que han sufrido algunos Centros de Gestión y Participación Comunales y no descartó más cambios en los próximos meses.

– CGPC 10 tendrá su sede de 3 pisos en Bacacay 3968, que se encuentra en plena obra. Los CGPC 2, 4 y 10 serán sedes modelo.

– Presupuesto participativo: entre las 200 propuestas viables fueron priorizadas 75 que serán ejecutadas durante el 2007. El presupuesto 2008 será lanzado en marzo.

La explicación fue extensa y mucho de ello está detallado en el sitio web delMinisterio de Gestión Pública yDescentralización, en el sitio web de lasComunas y además está todo el detalle delbalance de lo actuado en el 2006, que puede bajar aquí.

Lo que quedó demanifiesto fue el compromiso queCortina pone en esta tarea, conciente de que elcamino no es fácil y que para llegar a buentérmino es imprescindible laparticipación ciudadana.

Y si no se anima o no tiene tiempo, o aún nollegó su momento de participar activamente enlas reuniones de vecinos, las comunas ya tienensu blog: http://www.comunas.buenosaires.gov.ar/blog/