El CNB CINE presenta Rockumentales de invierno: Jorge Pistocchi y Daniel Melero desde diversas perspectivas, a realizarse los domingos 8, 15 y 29 de septiembre a las 19 hs. La entrada es libre y gratuita en la Casa Nacional del Bicentenario ubicada en Riobamba 985, CABA. #cnblacasa #rockumentales #CNB #jorgepistocchi #danielmelero #cinedocumental #rocknacional
Los domingos 8, 15 y 29 de septiembre a las 19, la Casa Nacional del Bicentenario presenta este breve ciclo de documentales argentinos en torno al rock nacional.
La primera parada de este recorrido retrata los comienzos de un nuevo movimiento cultural, amplio, libre, muy cercano al rock y su espíritu, donde convergen distintas artes. La persona que sintetiza estas ideas: Jorge Pistocchi. Este periodista, editor y artista autodidacta, armado solamente con su intuición, acompañó a muchísimos músicos fundamentales en sus primeros pasos y se encargó de romper con moldes establecidos hasta ese momento, buscando concientización y relevancia hacia lo bello, el cuidado del medio ambiente, la cultura afro y la camaradería.
Por otro lado, en una suerte de homenaje se proyectarán dos películas que permiten acercarse al universo mágico de Daniel Melero, músico prolífico y de culto. Dos films para sumergirse un poco más en su mundo interno, sus métodos de composición, su búsqueda hacia lo nuevo, lo no dicho.
PROGRAMACIÓN
Domingo 8 de septiembre. 19HS
Bajo el sol del rocanrol – El universo creativo de Jorge Pistocchi (2024) Dur. 110 min.
Dirección: Mónica Simoncini, Omar Neri
Con una propuesta musical, psicodélica y poética, se retrata al editor y periodista Jorge Pistocchi y a toda una generación que lleva en su equipaje el rock, y cuyo motor es generar un espacio de pensamiento independiente, de acción comunitaria y de experimentación.
Domingo 15 de septiembre. 19HS
Operación Travesti (2023) Dur. 64 min.
Dirección: Rodrigo Ottaviano
Una parábola, retrato o registro alrededor del álbum Travesti, de Daniel Melero. Una entropía donde confluyen los entretelones de su producción, la presentación aniversario –veinticinco años después– y la trayectoria sinuosa de un artista transversal.
Domingo 29 de septiembre. 19HS
Retrato incompleto de la canción infinita (2019) Dur. 64 min.
Dirección: Roly Rauwolf
Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes roqueros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.
Casa Nacional del Bicentenario
https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/
Fue inaugurada en el año 2010 como un espacio dedicado a la historia argentina. A partir del año 2016 se inicia una reconversión con el objetivo de destinar el espacio al arte contemporáneo argentino, a grandes muestras de fotografía, a una programación de vanguardia en términos de arte sonoro, a ciclos de cine, talleres y seminarios.
Hoy LA CASA se encamina a convertirse en un espacio de referencia de la creación contemporánea en el sentido más amplio. A la manera de los espacios culturales que marcaron la recuperación democrática, propone una invitación permanente a que el público explore nuevos y más alejados lindes del arte y que a su vez descubra a los grandes maestros que fueron adelantados en esos territorios de innovación.
LA CASA se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Museos (Subsecretaría de Patrimonio, Secretaría de Cultura de la Nación). Su identidad se basa en las exposiciones temporarias articuladas con el área de pensamiento y educación, y los programas de música, teatro, danza y cine que elaboran conjuntamente las diversas áreas de su equipo.
El edificio que alberga a la Casa Nacional del Bicentenario, ubicado en el número 985 de la calle Riobamba de la Ciudad de Buenos Aires, fue construido hace más de un siglo. Originalmente se trataba de dos construcciones gemelas, con departamentos destinados a la renta, propiedad de Lorenzo Ruiz Saralegui. El plano conservado de 1912 muestra que cada uno de ellos constaba de dos amplias unidades de vivienda por piso. Su estilo arquitectónico estaba inspirado en la tradición académica francesa.
En 1937, los edificios fueron adquiridos por Obras Sanitarias de la Nación para dar vivienda a empleados jerárquicos, que en su mayoría trabajaban en la administración central, ubicada en la misma manzana. El 26 de junio de 1951 se inauguró en la planta baja la Proveeduría Central, en la que los empleados de Obras Sanitarias adquirían productos y contrataban servicios asistenciales. Desde 2006, fue adjudicado a la Secretaría de Cultura de la Nación.