En el día de ayer, el Club Atlético River Plate, recibió una notificación del Juzgado Federal N° 11, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, en la cual se informó que en función de la existencia de la falsificación de cinco DNI, y ante la supuesta falta de tiempo material suficiente para practicar las diligencias necesarias, se dispuso postergar la celebración del acto eleccionario.
por Sebastián Furlong [email protected]
De acuerdo con las autoridades de la institución, el club «se encuentra al día de hoy (por ayer) en condiciones de llevar adelante los comicios, disponiendo de todos los elementos necesarios para el normal desarrollo, control y fiscalización de la elección: autoridades de mesa, fiscales partidarios de las cuatro listas, veedores de la IGJ y un puesto del RENAPER para constatar presencialmente cualquier caso en el que se advierta un DNI adulterado».
La noticia impactó fuertemente en los pasillos del Monumental, con caras largas e insultos al aire dado que no se esperaba semejante decisión tomada desde las altas esferas judiciales a tan sólo dos días de las elecciones. Desde el oficialismo se limitaron a afirmar que «el Club, en su calidad de particular damnificado, se presentará oportunamente como querellante e informará a la brevedad a sus asociados, según surja de la Comisión Electoral, la nueva fecha de los comicios». Tanto en los adherentes a la actual gestión riverplatense como en algunos detractores, la medida generó un cierto manto de sospecha. La agrupación River mi Obsesión, que apoya la reelección de Rodolfo D’Onofrio, denunció que existe una maniobra política por detrás de esto: «uno de los candidatos de la oposición, Antonio Caselli, recurrió en una jugada sucia al favor del juez Claudio Bonadío, de reconocidos vínculos con el presidente de Boca Juniors Daniel Angelici y con lo peor del Poder Judicial, para que intercediera en la vida institucional del club. Aquí sólo urge el intento por crear confusión y descontento a los socios/as del club a pocos días de la elección». Por su parte, el candidato por la oposición Carlos Trillo sostuvo en una carta que «aquellas personas que utilizan una denuncia para dañar a River, justamente lo que no están cuidando es al propio River. El acto eleccionario es lo más sagrado que tenemos para decidir el futuro de nuestra institución y debemos respetarlo». Por el contrario, Antonio Caselli saludó la decisión de Bonadío y se manifestó a favor de que «la justicia investigue a fondo las irregularidades del padrón de River», ya que -de acuerdo al candidato a presidente por Primero River-, «aparecen más de 10 mil personas que no pueden votar en el padrón, DNI y carnets truchos».
Más allá de las acusaciones de un lado y del otro, lo cierto es que por el momento se desconoce la fecha en que se realizarán las elecciones en River Plate. En caso de que se programen para el domingo 17 diciembre, traería serias complicaciones para el club porque ya está previsto el recital de Abel Pintos durante dicha jornada. Ahora sólo queda esperar la apelación del oficialismo y la llegada a un acuerdo para establecer una nueva fecha para la esperada votación.
(Visited 19 times, 1 visits today)