Reurbanización e Integración Socio  Urbana para el Barrio Ricciardelli 

Reurbanización e Integración Socio  Urbana para el Barrio Ricciardelli 
Se presentó el proyecto de Reurbanización e Integración Socio Urbana para el Barrio Ricciardelli y todos los Conjuntos Habitacionales aledaños que propone crear una Mesa de Gestión Participativa (MGP) integrada por los actores más representativos del barrio y la Comuna, donde todos los criterios y las decisiones deben tener un tratamiento en la MGP. El 8 de junio del año 2000 fue sancionada la ley 403 que creó el Programa de Planeamiento y gestión participativa de la Villa 1-11-14 destinado a elaborar, ejecutar y verificar el Plan Integral para la reurbanización de la misma en forma consensuada. Casi 23 años después los habitantes del Barrio Ricciardelli siguen esperando que se cumpla esta ley. #BarrioRicciardelli #reurbanización #IntegracionSocioUrbana #MGP

 

Organizaciones políticas y sociales del Barrio Padre Ricciardelli, junto a más de 100 vecinos y vecinas, presentaron el día lunes 29 de mayo, en la Legislatura porteña, un proyecto de Reurbanización e Integración Socio Urbana para el Barrio Ricciardelli y todos los Conjuntos Habitacionales aledaños: Barrio Illia I y II, Rivadavia I y II, Bonorino I II y III y los conjuntos ubicados en las manzanas 2M y 2N.

El proyecto propone crear una Mesa de Gestión Participativa (MGP) para la reurbanización del barrio Ricciardelli integrada por los actores más representativos del barrio y la Comuna, donde todos los criterios y las decisiones deben tener un tratamiento en la MGP.

La iniciativa contó con el apoyo de legisladores del bloque del Frente de Todos de la Legislatura de la Ciudad. 

Eusebio Huanca, vecino del Barrio Ricciardelli, contó que «este proyecto lo realizamos con todos los vecinos del barrio teniendo en cuenta todas las cosas que no hicieron ni Larreta ni Macri. Presentamos este proyecto para tener voz y voto con el barrio que queremos«.

Titina, otra vecina del Barrio y referenta del Comedor “Gauchito Gil”, reforzó que “con el tema de la reurbanización fueron años de lucha y organización frente a un Gobierno de la Ciudad que les da la espalda y que nunca tuvo como prioridad a las vecinas y vecinos de este barrio

La legisladora porteña Berenice Iañez sostuvo que «el proceso de reurbanización del barrio y la integración socio urbana nos permite dar respuestas reales y estructurales no solo a los ejes de vivienda,  servicios o educación, sino también a la falta de seguridad, un problema que atraviesa a los vecinos y vecinas cotidianamente«

El 8 de junio del año 2000 fue sancionada la ley 403 que creó el Programa de Planeamiento y gestión participativa de la Villa 1-11-14 destinado a elaborar, ejecutar y verificar el Plan Integral para la reurbanización de la misma en forma consensuada.

Casi 23 años después los habitantes del Barrio Ricciardelli siguen esperando que se cumpla esta ley. 

Según el último censo realizado por el IVC, en el año 2018, se desprende que en Barrio Ricciardelli viven más de 40000 personas y que el 40% son inquilinos. Sin embargo, esos datos se encuentran desactualizados. Además, el relevamiento mostró que el 98% de los hogares desaguan con conexiones informales a la red cloacal, el 94% utiliza garrafas, y el 97% está conectada a la red eléctrica sin medidor. Por último, el 69% tiene baja presión de agua y el 70% sufre cortes constantes de luz.

 
 
(Visited 84 times, 1 visits today)