Retiro: Museos

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco - Palacio Noel

Museo Casa de Moneda Argentina: Se encuentra en Av. Antártida Argentina 2085, barrio de Retiro, frente el Edificio de Gendarmería Nacional. El Museo posee un salón expositor amplio. El recorrido tiene una duración aproximada de 45/60 minutos y trata sobre la fabricación de monedas y billetes; sistemas de impresión; medidas de seguridad de especies valoradas; reconocimiento de billetes apócrifos e historia de la Moneda Nacional. Los visitantes podrán acercarse a la historia de la empresa y su lugar en la tradición nacional, la economía y el desarrollo cultural. Cabe aclarar que no se puede conocer el sector productivo. Desde 1927, el Museo de Casa de Moneda es un espacio destinado a preservar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural que nuestra institución genera desde su fundación. Un recorrido por una importante colección numismática y filatélica, maquinarias, equipos y herramientas industriales permiten acercarse a la historia de la empresa y al lugar que ocupa en la tradición nacional, la economía y el desarrollo cultural del país para comprender mejor nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Visitas Guiadas: Cuenta, asimismo, con un salón expositor que puede visitarse de forma gratuita. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 horas, son guiadas y programadas con anticipación vía mail a [email protected]. Los interesados deberán enviar listado con los nombres y DNI de quienes asistan, así como un número de contacto. Sin esos datos no se puede realizar la visita por cuestiones de seguridad. Web: https://www.argentina.gob.ar/casademoneda
Casa de la Moneda Sociedad del Estado: https://casademoneda.com.ar/

Museo de Armas de la Nación: situado dentro Círculo Militar en un extremo de la plaza San Martín. Av. Santa Fe 750 esq. Maipú Teléfono: 4311-1070/ 1079 int. 179.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco – Palacio Noel: Suipacha 1422 – Teléfono: 4327-0272 4327-0228. Isaac Fernández Blanco fundó el primer museo privado en la Argentina, abriendo las puertas de su propia casa en la calle Yrigoyen, en el antiguo barrio de Montserrat de Buenos Aires, para visitas especiales y público general, en la década de 1910. Allí se exhibían la totalidad de las 7.000 piezas que conformaban su colección: numismática, medallística, platería, mobiliario, instrumentos musicales, pinturas, etc. En 1922 Fernández Blanco cedió ese patrimonio invalorable, que representaba un recorte particular de la historia política sudamericana, a la Ciudad de Buenos Aires. Con los años y la suma de nuevas colecciones, el Museo Fernández Blanco fue ajustando su perfil hacia la historia del arte hispanoamericano y requirió de un espacio más adecuado. Desde 1947, el Palacio Noel , en Suipacha 1422, se convirtió en la sede definitiva del museo. El edificio tiene un estilo neocolonial y fue construido por el Arquitecto Martín Noel para su residencia particular en 1925. Alberga destacadas colecciones de objetos de plata, pinturas y mobiliario hispanoamericano de los siglos XVI al XIX.

Museo Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – ISER: Av. Ramos Mejía 1398 Tel.: 4313-3423/27/29 Mail: [email protected] Web: www.comfer.gob.ar. El museo, fundado el 17 de mayo de 2004 por el Prof. Daniel Eduardo Demare, funciona en las mismas instalaciones del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, junto con la biblioteca y el archivo. El edificio fue inaugurado en 1915 por el Presidente Victorino de la Plaza, considerado por ello Patrimonio Nacional. El mismo ha sido completamente reciclado en su interior a los fines expuestos. El Instituto es pionero en América Latina en la formación de profesionales en las diferentes áreas que componen la radiodifusión y contenedor, junto con el museo, de gran interés cultural. Su colección se presenta distribuida de manera dinámica, por diseño, con gran cantidad de equipos de Broadcasting y otros elementos históricos, complementados con el actual equipamiento de uso profesional: estudios de radio, estudios de TV, salas de edición analógica y digital, y otros, que brindan una muestra museológica a los visitantes conocedores, como a los que no lo son, una grata, nostálgica y apasionante exploración.

Museo Nacional y Centros de Estudios Históricos Ferroviarios: Exhibe piezas vinculadas con la historia de los ferrocarriles en el país.

(Visited 387 times, 1 visits today)