Retiro: Historia

226
Parque Japonés, Retiro
Parque Japonés, Retiro

El Parque Japonés se encontraba ubicado próximo a la estación de tren, donde hoy se halla el Hotel Sheraton además de otros grandes edificios. Este parque marcó un verdadero hito en esta zona, ya que durante muchos años fue uno de los puntos de encuentros más destacados.

Por orden del gobernador Robles, se edificó una suntuosa mansión llamada «El Retiro», rodeada de un Fuerte con numerosos cañones. años más tarde se vende ese edificio a una empresa inglesa que comerciaba los esclavos que llegaban a Buenos Aires.

La empresa se llamaba Real Compañía de Guinea. A través de esta empresa y del Fuerte, la zona comenzó a tener mucho movimiento y se la identificó como Barrio del Retiro. En 1800 se construye una Plaza de Toros entre las calles Santa Fe y Marcelo T. De Alvear, Florida y Maipú, pero fue suprimida por el general Eustoquio Díaz Vélez con gran protesta de los aficionados.

El cuerpo de Granaderos, bajo el mando del general José de San Martín, fue instruido en la Plaza que lleva hoy su nombre, llamada Campo de Marte. En los bajos de Retiro funcionó el gasómetro, que fue la primera compañía de gas de origen Inglés que proveyó de alumbrado a toda la ciudad desde 1866.

Actualmente es el barrio más recorrido por los turistas y su lugar obligado de compras de artículos de origen regional, artesanías, cueros, piedras, y demás productos autóctonos.