Retiro: Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro

219
Edilicio Catalinas Norte
Edilicio Catalinas Norte

Bar O Bar (bar notable): Tres Sargentos 415 Tel: 4311 6856 www.barbarobar.com.ar

Calle Florida: Ocupa un largo de 10 cuadras todas peatonales. Es un fabulosa arteria comercial y cultural que puede competir con las mejores de Roma o París. Allí tenía su casa Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville. Fue la calle preferida para ir a las corridas de toros, y por allí también pasaron ejércitos y comparsas. Tenía un toque aristocrático y popular a la vez que ya desapareció, sin embargo quedan aún librerías, cafés y tiendas tradicionales. Sobre Florida y Córdoba se encuentra el edificio del Centro Naval cuyas puertas constituyen verdaderas joyas de herrería. En Florida 753 está la Galería Pacífico, actualmente remodelada, es uno de los shoppings más elegantes del país, con una cúpula pintada por Castagnino.

Complejo Edilicio Catalinas Norte: Es un dinámico centro turístico y comercial con gigantescas torres de aluminio y cristal comprendidas por las Avenidas Córdoba, Eduardo Madero, Leandro N. Alem y la calle San Martín. El primero de esos edificios es el Hotel Sheraton, obra de gran envergadura, llevada a cabo por los arquitectos Sanchez Elía, Peralta Ramos y Agostini. Muy cerca de este está el edificio Catalinas Norte y se levantan las oficinas de Esso, IBM y Techint.

Florida Garden (bar notable): Florida 899 Tel: 4312 7902

La calle Reconquista: es completamente distinta al resto de las calles de Retiro. Desde el Pasaje Ricardo Rojas hasta la Av. Córdoba sus calles tienen reminiscencias árabes y griegas. Se pueden apreciar exquisitos postres y comidas árabes en sus panaderías.

Plaza Bar (bar notable): Florida 1005 Tel: 4318 3000 www.marriotplaza.com.ar

Saint Moritz (bar notable): Esmeralda 894 Tel: 4311 7311

Sub-barrios:

  • Barrio Norte: zona imaginaria que abarca parte de los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo a la cual se mudaron los de más recursos que huyeron de la fiebre amarilla, en 1871. Sus límites son Avenida Córdoba, Cerrito, Juncal, Montevideo, Avenida Las Heras, Avenida Coronel Diaz y Mario Bravo.
  • Catalinas Norte: Av. Córdoba, Av. Leandro N. Alem, Av. Eduardo Madero y San Martín

  • Socorro: Maipú, Avenida Santa Fe, Uruguay, Montevideo y Avenida del Libertador.

  •  

    Villa 31: También conocida como Villa Saldías, Barrio Carlos Mugica, Villa Esperanza, etc. Sus límites son las calles 4, 5, 8, 10, 9, F.F.San Martín, AU9, Edificio Correo.

  • Villa 31 Bis: Villa 31, F. F. San Martín, Calle 4.

  •  

    Microcentro Porteño: Abarca parte también de Monserrat. También conocida como la City porteña o La City. Sus límites son Avenida Córdoba y la Avenida de Mayo (cortando estas en sentido norte-sur) y entre la Avenida 9 de Julio, Avenida Leandro N. Alem y la Avenida de la Rábida (cortando estas últimas en sentido este-oeste).

  • El Bajo Retiro: Comprende a los barrios San Nicolás, Monserrat y San Telmo. Avenidas Leandro N. Alem, Paseo Colón, Ing. Huergo, Eduardo Madero y Del Libertador.