Retazos de la Memoria: recuerdos de una lucha

27

por Agustín Gallego
Secretario de la Junta de Estudios Históricos  de Coghlan

 Retazos de la Memoria, recuerdos de una lucha«Retazos de la Memoria: recuerdos de una lucha»  tuvo lugar el sábado 27 de marzo. El escenario de la jornada fue la fábrica recuperada Mac Body, ubicada en el barrio de Villa Urquiza.

Esta actividad, organizada por los “Trabajadores de Mac Body”,  instituciones zonales, y redes culturales y artísticas de la Comuna 12, tuvo como eje temático el rescate de la memoria e identidad barrial.

Bajo la modalidad de encuentro participativo, se proyectaron diversos videos vinculados con   la desindustrialización de la zona. También hubo números musicales, la actuación del grupo de teatro comunitario «Los Villurqueros”, un taller abierto de pintada de murales – actividad liderada por el Grupo scout Aconcagua-, muestras fotográficas y plásticas, dibujos de chicos de escuelas de la zona, stands institucionales y difusión de material.

Esta jornada contó con presencia de la Junta de Estudios Históricos de Coghlan y la Asociación Amigos de la Estación Coghlan (AAEC), quienes dispusieron de un stand para la divulgación de sus diversas actividades y proyectos, además de la entrega de folletos informativos.

Emilio Bence, miembro de la AAEC, realizó una breve disertación sobre el movimiento fabril de Coghlan, desde su nacimiento a nuestros días. Sus palabras fueron acompañadas por la proyección de un video alusivo.

«Retazos de la Memoria» constituyó un auténtico apoyo a la importante gesta de los trabajadores organizados que rescataron a la fábrica Mac Body del cierre en el año 2007. De este modo, lograron constituirse como cooperativa ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en tanto que la Legislatura porteña, mediante la ley Nº 2.549, declaró al inmueble de utilidad pública destinado al funcionamiento de la cooperativa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.