La Ciudad repuso la placa “Olivo de la Paz”, en la Plaza de Mayo, junto al “Olivo del Papa Francisco”, que fue plantado, hace 21 años por el Papa Francisco, como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos. Esta placa es un homenaje a ese día histórico. Fue restaurada en los talleres del MOA y ya se encuentra de nuevo en una de las plazas más icónicas de la Ciudad. #OlivodelaPaz #PapaFrancisco #PlazadeMayo #MOA #OlivodelPapaFrancisco
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del MOA, realizó la reposición de la placa “Olivo de la Paz”, tras haber sido vandalizada en marzo de 2021. Se realizó con el mismo material de la placa original (cemento con pátina símil bronce). Luego de tres meses de trabajo en el MOA, fue instalada nuevamente en Plaza de Mayo, junto al “Olivo del Papa Francisco”.
El árbol del Olivo fue plantado hace 21 años por el Papa Francisco como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos. Y forma parte de los más de 460 árboles históricos de la Ciudad. Del acto participaron: Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Clara Muzzio (Ministra de Espacio Púbico e Hiigiene Urbana), Federico Pugliese (Director de Entidades y Cultos), Omar Abboud (Diputado porteño y Presidente de la Comisón de Cultura) y 5 Representantes de Comunidades de Fe: Cardenal Mario Poli, Monseñor Enrique Eguia, Rabino Gabriel Davidovich,
La placa “Olivo de la paz” se encuentra en una de las plazas más icónicas de la Ciudad, que diariamente cuidamos, mantenemos y ponemos en valor para el disfrute de los vecinos y vecinas.
Qué es el “Olivo de la Paz”
● Es un árbol plantado por Jorge Bergoglio el 29 de marzo del 2000, en Plaza de Mayo, junto a representantes de distintas religiones y de la comunidad educativa.
● Fue el primer árbol de Olivo que plantó el Papa como símbolo de paz, solidaridad y respeto entre los pueblos.
● La plantación del árbol surgió luego de que Juan Pablo II plantara un olivo en Tierra Santa junto a jóvenes palestinos y judíos, como símbolo del esfuerzo por la paz.
Cómo se restauró la placa en el MOA
● El equipo del MOA realizó de forma artesanal la reproducción de la placa original en material de cemento y pátina símil bronce.
Sobre las restauraciones en el MOA
● También conocido como “Patio de esculturas”, el MOA es uno de los talleres más importantes de la Ciudad que se ocupa de la restauración, puesta en valor y limpieza de las esculturas que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire libre, y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones) son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a sus sitios originales.
● Como es el caso de la placa “Olivo de la Paz” que fue trasladado desde los talleres del MOA a la icónica Plaza de Mayo, junto al “Olivo del Papa Francisco” donde está de nuevo hoy.
Árboles históricos y notables de la Ciudad
En la Ciudad, hay Árboles Históricos y Árboles Notables, considerados así porque están ligados a acontecimientos históricos, culturales, ambientales o que se distinguen por sus características botánicas, monumentalidad, edad extraordinaria, porte.
● El “Olivo del Papa Francisco” forma parte de los más de 460 árboles históricos de la Ciudad (que se suman a los 421 mil árboles en toda la Ciudad).
La Ciudad tiene 4 árboles históricos, 8 retoños de árboles históricos y 450 árboles notables. Se los cuida con cartelería indicando su importancia, realizando podas sanitarias, podas de limpieza y podas de eliminación de riesgos, se les mejoran las planteras y se les hace tratamientos sanitarios.
Algunos de los árboles históricos mejor conservados en la Ciudad son:
(fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/dia-del-arbol-cuales-son-los-ejemplares-historicos-y-notables-que-hay-en-la-ciudad)
Pino de San Lorenzo: Retoño de árbol histórico ubicado en Barrancas de Belgrano, plantado el 25 de mayo de 1932 por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano. El ejemplar original se encontraba en el huerto del Convento de los Padres de la Compañía de Jesús, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. A su sombra San Martín firmó el parte de la victoria de la batalla de San Lorenzo, en 1813. Tal circunstancia, motivó su reconocimiento como uno de los primeros Árboles Históricos. Fue el primer ejemplar señalado con una placa conmemorativa colocada por la Sociedad Forestal Argentina (1913), el primer ejemplar reproducido para originar retoños (1915) y uno de los primeros árboles Históricos protegidos.
Aromo del Perdón: Retoño de árbol histórico ubicado en Plaza Sicilia. En el siglo XIX en la zona del actual Parque Tres de Febrero, el entonces Gobernador Juan Manuel de Rosas decidió la construcción de su residencia rodeada de parques y jardines. Cercano a la casa se encontraba un frondoso aromo, donde Rosas descansaba y donde, en algunas ocasiones, acudía su hija Manuelita dispuesta a charlar de cuestiones personales o políticas. Se dice que aprovechaba esta ocasión para solicitarle otorgara perdón o clemencia para sus adversarios, y es por tal motivo que desde entonces el árbol se hizo leyenda popular y fue bautizado como el “Aromo del Perdón”.
Aguaribay del Perito Moreno: Fue el primer Árbol Histórico declarado por Decreto. Al ser rematada la propiedad de la familia Moreno, el árbol pasó a formar parte de los jardines del actual Instituto Bernasconi donde se encuentra, en un área protegida. Un monumento y una placa acompañan al centenario ejemplar.
Algarrobo de Pueyrredón: Retoño de árbol histórico ubicado en Plaza Pueyrredón. El árbol original se encuentra en la Quinta Pueyrredón en las Barrancas de San Isidro y fue declarado árbol histórico en 1946. Según cuenta la tradición oral, bajo la copa del magnífico algarrobo se encontraron Juan Martín de Pueyrredón y el General San Martin para conversar sobre las campañas libertadoras. El retoño de Plaza Pueyrredón fue plantado en 1966, como parte de los festejos del 150° aniversario de la Independencia y en homenaje a los encuentros.
Higuera de Sarmiento: Los retoños de higuera de la Casa que habitó Sarmiento, fueron plantados en el Jardín Botánico. Sobre el árbol original sabemos que ya existía en 1801, cuando Paula Albarracín compra la finca, y que sobrevivió en el patio central de la casa hasta que sus hijas resolvieron derribarlo, en su afán por modernizar la casa. Sobre el origen de la actual higuera, en la casa sanjuanina de donde se retiran anualmente 15 estacas para propagar nuevos retoños, existen varias versiones. Una dice que las hijas, arrepentidas, dejaron crecer un retoño de las raíces; otra versión cuenta que alrededor de 1850 Rosario, una de las hermanas, reimplantó un retoño; y una última versión trasciende que el mismo Sarmiento rescató un retoño del árbol derribado para suplantar al ejemplar, multiplicando 100 gajos que dejó al cuidado de su madre.
Palmera de Avellaneda: Árbol relacionado con acontecimientos o personalidades de la Historia Nacional. Está ubicado en la Plazoleta San Martín de Tours. La palmera original se ubicaba en el centro del primer patio de la casa colonial que habitaba Nicolás Avellaneda. Debido a la enfermedad que tenía el ex presidente tuvieron que retirar la palmera de la casa y fue donada a la Ciudad, con destino a los nuevos jardines de Recoleta.
Esterculia de Plaza Lavalle: Está situado en la Plaza Lavalle. Es una especie exótica de origen tropical, de la cual se conocen sólo dos ejemplares en la Ciudad.
Gomero de la Recoleta: Está ubicado en la Plaza Juan XXIII. Fue incorporado durante el siglo XVII, pero ante la inexistencia de documentos que acrediten quien fue su plantador, se mantiene la incógnita planteada por la tradición oral recogida por distintos autores, que atribuyen a los franciscanos y otros referentes de la época la presencia del árbol en el paisaje. Hay gomeros similares en Plaza San Martin de Tours.