Renovación y Puesta en Valor de la Av. de Mayo

40

Uno de los paseos tradicionales de la ciudad de Buenos Aires es la Av. de Mayo que durante el 2016 recibirá múltiples mejores tales como nuevas luminarias, veredas más funcionales, árboles podados y curados, cúpulas refaccionadas y edificios históricos y centros comerciales puestos en valor, según anunciaron voceros de la Asociación Amigos de la Av. de Mayo.

La mencionada transformación fue analizada ayer durante una reunión entre funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos porteño y directivos de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, quienes entregaron una propuesta con las tareas a realizar para que recobre el esplendor que supo tener.

El presidente de esa entidad, Manuel Pérez Amigo, dijo a Télam sobre el encuentro: «presentamos un proyecto con datos, presupuestos y características de las obras a realizar», y aseguró que «en los próximos 15 días vamos a tener una respuesta tras la evaluación de nuestra propuesta».

Pérez Amigo sostuvo que los trabajos de refacción, que serán financiados en su totalidad por el gobierno porteño, «incluyen intervenciones en las luminarias, las veredas y los árboles» de la avenida, desde su inicio en la Plaza de Mayo hasta su final, en el cruce con Sáenz Peña, donde está la plaza Mariano Moreno.

El monto presupuestario de las primeras obras rondaría los 50 millones de pesos, aunque el titular de la Asociación puntualizó que «es prematuro hablar de dinero, porque todavía tenemos que consensuar las obras a realizar y la metodología que se va a emplear».

«Sí puedo decir que notamos una gran predisposición por parte del gobierno porteño para llevar adelante la puesta en valor de toda la avenida, que como consecuencia de las marchas, las pegatinas de afiches y pintadas y también actos vandálicos, se encuentra en mal estado», remarcó Pérez Amigo.

Los edificios, muchos de ellos con grandes cúpulas de estilo, y los centros comerciales, la mayoría ubicados en galerías históricas, también recibirán la ayuda del gobierno local para lograr su puesta en valor.

«En principio relevamos 40 centros comerciales y 120 cortinas metálicas que necesitan una intervención urgente, y en la reunión de hoy notamos una gran predisposición a que estas tareas se concreten rápido», enfatizó el presidente de la entidad que reúne a los frentistas de la avenida de Mayo.

Las cortinas metálicas y algunas persianas serán decoradas con pinturas de grandes artistas plásticos nacionales y del resto del mundo, anunció Pérez Amigo, y aseveró que «ya hay 16 pintores de primer nivel que están dispuestos a participar en estos trabajos de puesta en valor de los frentes de algunos comercios».

Sobre las tareas y la metodología para llevarlas a cabo, aseguró que «no será un tema difícil» porque «se van a capitalizar las experiencias recogidas en las remodelaciones de las calles Florida, Corrientes y Santa Fe».

Pérez Amigo consideró que una etapa de las obras «se va a notar en la primera parte», que son las de objetivos «más chicos y que tienen que ver con el mejoramiento de veredas, calles, luminarias y árboles, tareas que son más sencillas».

«La segunda etapa de las obras es más compleja, porque involucran tareas en edificios y cúpulas y en algunos casos hasta hay que cortar el tránsito en una arteria clave para la circulación vehicular», afirmó.

El presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo recalcó que «más allá de las complejidades y los tiempos, vemos que hay una fuerte voluntad del gobierno porteño de financiar la motorización de estas obras».

La puesta en valor de la avenida de Mayo forma parte de las acciones llevadas a cabo en los últimos años por el Programa de Revitalización de la Avenida de Mayo, que nació en el año 1990 producto del Tratado General de Cooperación y Amistad entre los gobiernos de España y Argentina.

El proyecto, que logró adecuar al estilo tradicional de la avenida los frentes de 24 edificios, sobre un total de 87, y que creó un marco de protección para esta tradicional arteria en lo que hace a la construcción de nuevos frentes, cuenta con la participación del gobierno porteño, la Agencia de Cooperación Internacional y la Comisión Nacional del Quinto Centenario, de España.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.