Tras la puesta en valor, ha reabierto el paseo de la Costanera Sur, donde se ha generado una playa donde hasta hace poco había escombros, pero siempre recordando que dado que las aguas están contaminadas está prohibido bañarse. También se construyó una explanada y se realizaron trabajos de parquización.
La Reserva Ecológica Costanera Sur ya luce un nuevo rincón para que los vecinos disfruten de los espacios verdes, en particular uno ubicado a la vera del Río de la Plata.
Se trata del histórico y en el pasado muy popular Paseo de la Rambla que reabre al público tras su puesta en valor, y de la ribera del río aledaña que hasta hace poco lucía cubierta de escombros.
La Ciudad dispuso esos escombros en forma de tres escolleras para agilizar el desgaste que produce el río. Las mareas y sudestadas generaron, además, que el río trajera arenas y piedras de menor tamaño, formándose un espacio en forma de playa.
Además, se construyó una explanada de madera de aproximadamente 30 metros cuadrados, que permite una vista panorámica. También se plantaron árboles y plantas nativas que permiten incrementar las visitas de la fauna del lugar, y se incorporaron mesas, bancos, juegos y cestos.
Durante la intervención se realizaron tareas de reacondicionamiento general, como pintura y limpieza. También se realizaron cambio de solados, de equipamiento urbano (bolardos históricos, barandas, bancos), incorporación de luminarias y nueva señalética, entre otros.
En cuanto a los trabajos específicos de parquización y paisaje se realizó un proyecto de imagen con flores de colores, canteros y vegetación nativa, junto con la restauración y puesta en valor de la pérgola histórica. Además los monumentos y estatuas complementan el diseño paisajístico, que fueron recuperados para el uso público.
Durante la inauguración se liberó un chimango, que fue encontrado en Callao y Córdoba, en diciembre de 2016, sin poder volar. El ave se recuperó en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre que se encuentra en la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Playa de la Reserva Ecológica Costanera Sur
En la intersección del Camino de los Sauces Criollos y el Camino del Medio se encuentra la mejor vista del Rio de la Plata de la Ciudad. Esta zona estaba cubierta por escombros y piedras de gran tamaño que, con el paso del tiempo y el accionar del agua, se iban desgastando.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público dispuso esos escombros en forma de tres escolleras para agilizar el desgaste que produce el río. Las mareas y sudestadas generaron, además, que el río traiga arenas y piedras de menor tamaño ganando un espacio al río en forma de playa.
Además se realizó una explanada de madera de aproximadamente 30m2, que permite una vista panorámica. También se plantaron árboles y plantas nativas que permiten incrementar la visita de la fauna del lugar, y se incorporaron mesas, bancos, juegos y cestos para generar un espacio de picnic.
En la playa no está permitido meterse al río.
Paseo de la Rambla
La puesta en valor del Paseo de la Rambla buscó recuperar el espacio que estaba en desuso. Durante la intervención se realizaron tareas de reacondicionamiento general, como pintura y limpieza. También se realizaron cambio de solados, de equipamiento urbano (bolardos históricos, barandas, bancos), incorporación de luminarias y nueva señalética, entre otros.
En cuanto a los trabajos específicos de parquización y paisaje se realizó un proyecto de imagen con flores de colores, canteros y vegetación nativa, junto con la restauración y puesta en valor de la pérgola histórica. Además los monumentos y estatuas complementan el diseño paisajístico, los cuales fueron recuperados para el uso público.
Historia de la Costanera Sur y la Reserva
A pie, en auto o en tranvía miles de porteños se acercaban al lugar en busca de aire fresco en las tardes de verano y poder bañarse en las cristalinas aguas del Río de la Plata, hombres y mujeres separados por un espigón, según lo establecido en el reglamento de 1923.
El área se llenó de bares y confiterías por la gran cantidad de visitantes que llegaban al lugar, había grandes espectáculos de música y baile. Desde 1918 hasta 1950 miles de habitantes de la ciudad de Buenos Aires iban a la Costanera Sur para refrescarse y bañarse en el Balneario Municipal hasta que el deterioro de las aguas a causa de la contaminación decretó la decadencia del paseo.
Se han avistado ya al menos unas 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos y 50 de mariposas.
En la década el 70, tras el abandono de los visitantes, el área comenzó a rellenarse con los escombros de las demoliciones realizadas para la construcción de autopistas, con el objetivo de ampliar el centro de la ciudad y construir allí el centro administrativo, pero finalmente, en 1984 este proyecto es abandonado al igual que estas tierras.
Con el paso de los años y por el ciclo natural de la vida, el área fue colonizada por diversos tipos de vegetales a partir de semillas presentes en el terreno que fueron diseminadas por el viento o transportadas por las aves. Esto favoreció a su vez el establecimiento de poblaciones animales al proporcionarles a las mismas refugio y alimento. Se han avistado ya al menos unas 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos y 50 de mariposas.
En 1989, el área fue declarada Área de Reserva Ecológica Costanera Sur. Mas de 20 años después, miles de habitantes de la ciudad de Buenos Aires acuden al mismo sitio para disfrutar de un escenario diferente.
Donde antes estaban las aguas del Río de La Plata, se encuentra el mayor centro ecológico de la ciudad donde todos sus visitantes pueden aprender acerca de los beneficios que brinda la naturaleza y enterarse de qué manera se puede conservar el medio ambiente.
Es, además, un sitio que permite una experiencia singular y reparadora de la mente y el espíritu, opción saludable y cada vez más necesaria en una de las ciudades más pobladas del mundo.
(Visited 521 times, 1 visits today)