Reinauguración de la escultura Reposo en el Paseo de las Esculturas de Boedo

La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo invita a la reinauguración de la escultura «Reposo» del escultor Stephan Erzia, que se encuentra ahora emplazada en la intersección de la Avenida Boedo con la calle Humberto 1º. La obra será descubierta a las 11.30 del sábado 5 de noviembre y el acto contará con la presencia de escultores, autoridades e invitados especiales, entre los cuales ustedes se encuentran.

El barrio de Boedo se engalana con el Paseo de las Esculturas, que existe gracias a la idea de Francisco Reyes, pintor y escultor, y a la Junta de Estudios Históricos de Boedo, presidida en ese momento, en el año 2000, por el recordado Aníbal Lomba, quien logró que la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobara el proyecto a través de la ley 494/2000 .

Más tarde, en 2004, a través de la ley 1411/2004, la Legislatura acepta las donaciones recibidas hasta ese momento.

A cielo abierto y en pocas cuadras, se disfruta de obras de arte que se encuentran instaladas sobre Boedo, entre San Juan y Estados Unidos (vereda par) y sobre Boedo, entre Av. Independencia y San Juan (vereda impar).

Las obras son:

AUTORRETRATO, de Francisco Reyes
Busto de ANIBAL LOMBA – Xavier Barrera 
Busto de JOSÉ GONZALEZ CASTILLO, de Vicente Roselli
Busto de LEONIDAS BARLETTA – Xavier Barrera Fontenla
CHOLITA – Francisco Reyes 
CRECER – Elisa Dejistani 
ENLACE DE PLANOS – Julia Farjat
ESENCIA – Xavier Barrera Fontenla
INTERIORES – Arturo Álvarez Lomba 
LA BESTIA – Oscar de Bueno 
MADRE – Francisco Reyes
MUTACIÓN, de Mónica Chames
PÓRTICO DE LA IMPUNIDAD – Oscar Stáffora
POR AMOR (a Onofre Lovero) – María Laura Vila
REPOSO, de Stephan Erzia
SÚPLICA – Antonio Oriana 
TANGO ÍNTIMO – Leo Vinci 
TESTIMONIO – Alberto Balietti 
TESTIMONIO (a Betty) – Julián Agosta
VESTIDO AL VIENTO – Enrique Azcárate
VERDE SECRETO – Marina Dogliotti


Artista originario de Rusia. Nació en Baiervo en 1876 y falleció en 1959. Uno de los escultores más grandes del siglo XX, vivió en Argentina 23 años y volvió a Rusia siendo anciano. 

Estudió en la Academia de Arte de Moscú. Viajó luego a Italia y a Francia donde permaneció hasta 1914. Expuso en los principales salones de Europa. 

Al comenzar la guerra vivió unos años en Rusia, desempeñando importantes cargos en la enseñanza. 

Luego retornó a París donde conoció al presidente Marcelo Torcuato Alvear, quien lo invitó a exponer en Amigos del Arte, Buenos Aires, 1927. Expuso en Galería Müller en 1931 y en las salas de la Sociedad Hebraica, en 1941. Ese año convirtió su casa en Museo. 

Volvió a su país en 1952 llevando más de 200 obras; fue condecorado por el gobierno ruso y creó su propio museo en Saransk, capital de Mordovia. En el 2010, se montó en el Museo Quinquela Martín, la exposición El Rodin ruso, presentada por la Fundación Internacional de las Artes Stephan Erzia. 

Su obra Reposo, realizada en Rusia en 1919, se instaló en el Paseo de las Esculturas de Boedo, después de haber pasado por varios emplazamientos.

(Visited 202 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.