Recorridos temáticos en el Casco Histórico para marzo y abril

«Concientizar, sensibilizar y difundir la importancia del patrimonio, incentivando su valoración y cuidado, así como la participación y compromiso de la comunidad» es el objetivo que orienta la dinámica de trabajo del Programa de Concientización y Divulgación del Patrimonio del Plan de Manejo del Casco Histórico, que en esta ocasión ha anunciado las visitas guiadas gratuitas para los meses de marzo y abril.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propone, para los meses de marzo y abril, cinco recorridos en los cuales, a través de una caminata por lugares de culto del casco histórico, el visitante podrá descubrir, reconocer y vivenciar las tradiciones religiosas y culturales, del Buenos Aires de antaño y del Buenos Aires actual.

Hay distintas formas de conocer el Casco Histórico y su entorno. El patrimonio tangible e intangible es rico y presenta variadas facetas lo que facilita ofrecer una amplia gama de posibilidades para poder descubrirlo paulatinamente. Ese ha sido el motivo de que se hayan diseñado recorridos temáticos que hace eje en alguna fecha o evento de nuestra historia o, además, sobre algunas costumbre. 

Los recorridos guiados, encabezados por guías turísticos formados en el tema patrimonial, están dirigidos tanto a adultos como a niños; se pueden hacer en familia o a través de instituciones.  

Marzo

Recorrido: Día de la mujer 

Miércoles 08 de marzo: Recorrido «Mujeres que hicieron historia» Hora:10:00 hs. Punto de encuentro: Humberto Primo 340

El punto de partida del recorrido atraviesa el listado de mujeres que hicieron un camino forjado por ellas mismas, traspasando barreras (sociales, culturales, económicas, políticas) dominantes en el momento histórico que les tocó vivir. 

Estarán presentes mujeres comunes como Martina Céspedes, que sale al encuentro de la historia grande asumiendo un rol para el que nadie la había pensado; artistas como Tita Merello o Niní Marshall, quienes provenían de hogares de inmigrantes humildes y plasmaron sus carreras con genialidad, personalidad y profesionalismo. Eva Duarte de Perón, cuyo accionar dentro de un ambiente dominado por los hombres, el campo político, abrió un camino que contribuiría al logro del voto femenino en nuestro país. 

También están esas mujeres como Margarita Oliden; Josefa Escurra; Ana Perichón y su nieta Camila O’Gorman, quienes desafiaron convenciones sociales en pos de alcanzar su felicidad junto a sus enamorados. 

Y está también ese hermoso personaje de historieta creado por el genial humorista Quino, Mafalda, quien rompe moldes con ingeniosas reflexiones sobre el mundo que cuestiona desde su visión infantil la dudosa racionalidad de los adultos.

– En caso de lluvia se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.*

La inscripción es únicamente por:

Por la web www.cascohistoricoba.eventbrite.com.ar , seleccionando la visita a la cual se desea ir y siguiendo los pasos de inscripción
O consultando por email a [email protected]

Marzo y Abril

Recorrido: Patrimonio Religioso en el Casco Histórico

Cronograma 

Jueves 16 de marzo Hora: 10hs. 

Recorrido 1: San Miguel Arcángel, San Juan Bautista y Presbiteriana San Andrés Punto de encuentro: Bartolomé Mitre 866

Jueves 30 de marzo Hora: 10hs

Recorrido 2: Iglesia de La Piedad, Mater Misericordae, Iglesia de La Rábida e Iglesia de Montserrat. Punto de encuentro: Avenida Belgrano 1151

Jueves 30 de marzo Hora: 10hs

Recorrido 3: 7 Iglesias. Convento San ramón Nonato, Iglesia de la Merced, Catedral Metropolitana, Iglesia San Ignacio, Capilla San Roque, Iglesia San Francisco, Iglesia y Convento de Santo Domingo. Punto de encuentro: Reconquista 207

Jueves 20 de abril Hora: 10hs

Recorrido 4. Inmaculada Concepción, Capilla de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Iglesia Corazón de María, Santa Catalina de Alejandría. Punto de encuentro: Avenida Independencia 910

Jueves 27 de abril Hora: 10hs

Recorrido 5. Iglesia Danesa, Iglesia San Telmo, Iglesia Rusa e Iglesia Nórdica. Punto de encuentro: Azopardo 1422

El turismo religioso ofrece a turistas y residentes animados por un espíritu de adoración propia del sentimiento creyente, en el reconocimiento de rituales característicos, espacios de culto y un maravilloso panorama del rico arte sacro.

Peregrinaciones, fiestas patronales, misas, bendiciones, contemplaciones son algunas de las manifestaciones que forman parte de un reencuentro con nuestra identidad multicultural. 

Dar a conocer y promocionar estas expresiones es una forma de presentarnos como un atractivo destino religioso y cultural, que rescata lo propio, lo revaloriza y lo muestra atractivo, tanto para los turistas extranjeros y nacionales, como para los vecinos de nuestra ciudad.

En caso de lluvia en alguno de los circuitos, se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.

Las inscripciones son únicamente por:

Por la web www.cascohistoricoba.eventbrite.com.ar , seleccionando la visita a la cual se desea ir y siguiendo los pasos de inscripción
O consultando por email a [email protected]

(Visited 40 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.