Recorrido por el TERRITORIO NEGRO en el Casco Histórico

El sábado 31 de octubre a las 17hs, organizado por la Dirección General de Casco Histórico de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la CABA, se llevará a cabo la visita de acceso libre y gratuitas «La huella invisible de las poblaciones afro descendientes en el Casco Histórico». Es imprescindible la inscripción previa que podrá realizarse entre el 26 y el 29 de octubre de 2015.

A principios del siglo XIX, se estimaba que el 35 % de la población de Buenos Aires era de origen africano. Este grupo, que entonces era tan numeroso, no perduró hasta nuestros días, como sucedió en otros países. Sin embargo como cultura y etnia, generó sus propias costumbres, creencias, construcciones, vestimentas, bailes, música. Las razones hay que buscarlas en nuestro devenir y reconoce causas ideológicas, políticas y sociales pero lo concreto es que  sus huellas comenzaron a hacerse imperceptibles a la mirada del resto. 
 
Los relatos oficiales en las etapas de conformación del Estado-Nación y las construcciones culturales posteriores a la gran inmigración dieron forma a un imaginario de población diversa y predominantemente europea de origen que no los incluyó. Si bien el proceso histórico los desterritorializó y relegó, la cultura afro es parte de nuestra identidad, es un componente imperceptible que ha dejado pocas huellas materiales, pero una marca indeleble en la memoria colectiva.
 
La propuesta de la Dirección General del Casco Histórico y retomar ese hilo invisible de nuestra historia para completar o al menos enriquecer esa parte del relato que quedó injustamente incompleto, a través de un recorrido que incluirá algunos de los lugares que enlazan la presencia de la comunidad afrodescendiente dentro del área fundacional de nuestra ciudad. 
 
 
Fecha de inscripción: del 26 al 29 de octubre de 2015
 
Recuerde: el sistema de inscripción on line eventioz le enviará un mensaje en el que le dirá que imprima el comprobante pero, como este recorrido no tiene cupo, le solicitamos que no lo imprima. Sí es importante que se inscriba si está seguro de poder asistir.
 
Redes sociales: El link estará también disponible en la página de facebook.
 
 
Twitter: @visitasCH
 
Fecha: sábado 31 de octubre a las 17hs
Punto de encuentro: avenida Belgrano 1151, Iglesia de Montserrat
Visita de acceso libre y gratuito. Se suspende en caso de lluvia y se avisa por mail la fecha en la que se reprograma.
 
Recorridos en el Casco Histórico
 
«Concientizar, sensibilizar y difundir la importancia del patrimonio, incentivando su valoración y cuidado, así como la participación y compromiso de la comunidad» es el objetivo que orienta la dinámica de trabajo del Programa de Concientización y Divulgación del Patrimonio del Plan de Manejo del Casco Histórico.
 
Hay diversas maneras de conocer el Casco Histórico y su entorno. Su patrimonio tangible e intangible es tan rico que presenta múltiples facetas lo cual permite ofrecer una amplia gama de posibilidades para poder descubrirlo de a poco. Por esa razón se fueron diseñando recorridos temáticos, haciendo eje sobre alguna fecha o algún evento de nuestra historia (fundación de Buenos Aires, las invasiones inglesas, por ejemplo) o también sobre algunas costumbre (la comida y la bebida en la época de la colonia, entre otros). Los edificios y los ámbitos urbanos son, en ese momento, mirados bajo esa óptima y el recorte del relato va hilvanando los lugares que se visitan en cada caso.
 
Los recorridos guiados, encabezados por guías turísticos formados en el tema patrimonial, están dirigidos tanto a adultos como a niños; se pueden hacer en familia o a través de instituciones.
 
Por otro lado, se ofrece al visitante que no puede sumarse a una convocatoria específica, un material que le permite conocer la localización de los lugares más significativos del Casco y su entorno, de manera de realizar su propio Recorrido Autoguiado seleccionando los puntos de su interés. Se trata de dos piezas gráficas, una que incluye los lugares vinculados a la cultura (Plano Turístico Cultural) y otro que localiza bares, confiterías y restaurantes de interés (Plano Gastronómico). Un material sobre los edificios más emblemáticos de cada sector del Casco Histórico y su entorno (Circuitos) permite complementar con información que se señala en los Planos.

(Visited 23 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.