Recorrido por el Parque Lezama y entorno, escenario de la primera fundación

Para el maertes 2 de febrero, desde las 10hs, la Dirección General del Casco Histórico ha organizado el recorrido hilvana los hechos históricos y circunstancias que desencadenaron la expedición a nuestras tierras del Adelantado Pedro de Mendoza y nos introduce en el territorio que se considera escenario de la primera fundación: el Parque Lezama y su entorno. La visita es de acceso libre y gratuito y es imprescindible la inscripción previa que podrá realizarse hasta el 1 de febrero. Los detalles en esta nota.

«La gente no tenía qué comer y se moría de hambre y padecía gran escasez, al extremo que los caballos no podían utilizarse. Fue tal la pena y el desastre del hambre que no bastaron ni ratas ni ratones, víboras ni otras sabandijas; hasta los zapatos y cueros, todo hubo de ser comido. También ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano que había muerto.» La conmovedora  descripción pertenece a Ulrico Schmidl, («Viaje al Río de la Plata», 1567) soldado y cronista de origen alemán que formó parte de la expedición y conformó un importantísimo testimonio sobre los avatares del emprendimiento.

Los primeros habitantes; la relación con los pobladores originarios; los problemas para conseguir alimentos; las características del asentamiento y su trágico destino, forman parte del relato que revive este singular segmento de nuestra historia.

En caso de lluvia se reprograma y se avisará la nueva fecha de realización.

CUÁNDO
Fecha: Martes 2 de febrero de 2016 a las 10hs.

PUNTO DE ENCUENTRO
Parque Lezama – Brasil y Paseo Colón (esquina del Parque Lezama)

Visita de acceso libre y gratuito con inscripción previa en

https://1rafundacion.eventbrite.com.ar (desde el 22/01 al 01/02)

Dirección General del Casco Histórico Organizador de Don Pedro de Mendoza y la Primera Fundación de Buenos Aires.

El Casco Histórico de la Ciudad de Bueno Aires es un lugar singular, único e irrepetible. Por su historia y sus características trasciende el nivel local y alcanza jerarquía internacional. Su ubicación estratégica y su devenir histórico le permiten desplegar hoy sus múltiples facetas: es parte de la zona central al tiempo que conserva una sólida actividad residencial; en pocas cuadras se puede pasar del área institucional a una calle de clima barrial; de la venta de antigüedades, a la zona de oficinas. En este paisaje que concentra gran parte de nuestra historia y que mantiene muchos de sus edificios significativos, se puede reconocer y proyectar parte de lo que somos como comunidad, como ciudadanos, como porteños. Es un rasgo distintivo de nuestra identidad.

(Visited 96 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.