Recorré casi 400 Museos Argentinos desde su nueva web

Registro de Museos Argentinos
Ya está en línea la web del Registro de Museos Argentinos, rma.cultura.gob.ar, integrado por casi 400 museos argentinos se pueden recorrer de manera virtual, desde cualquier lugar del país y del mundo, informó el Ministerio de Cultura. La información del sitio está disponible para profesionales y trabajadores de museos, investigadores, estudiantes, gestores culturales y agentes de turismo, como también para personas interesadas en visitarlos​​ y ​​conocerlos. #RMA #RegistrodeMuseosArgentinos



A través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, la cartera presentó el Registro de Museos Argentinos (RMA), la nueva plataforma digital que pone en red a todos los museos del país y difunde la diversidad del patrimonio local.

La nueva web, rma.cultura.gob.ar, reúne museos estatales y privados, urbanos o rurales, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, que abren sus puertas para que difundir la diversidad de sus colecciones.

«Aspiramos a promover museos que se hagan cargo de problemáticas territoriales y de nuevos, múltiples y diversos patrimonios; museos que se reconozcan como agentes de cambio y promotores de desarrollo, que dan un salto cualitativo para transformarse en sólidas plataformas de gestión con el objetivo de colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas«, señalaron en un comunicado.

La plataforma es también una herramienta de gestión pública y gratuita que provee información actualizada sobre el sector de museos argentinos, que se administra de manera articulada junto a las autoridades provinciales de patrimonio.

Para formar parte del RMA, los museos deben completar un formulario de inscripción que releva información variada, a la cual se accede solicitando un usuario desde la web.

En esta nueva plataforma, cada museo registrado cuenta con un minisitio que permite ver fotos de sus salas y actividades, el perfil de su colección, conocer su historia y los servicios que brinda a sus visitantes.

Además, la búsqueda avanzada permite que los usuarios puedan buscar información según sus intereses y seleccionar museos por provincias, tipo de colección -arte, ciencia, historia- o dependencia estatal, mixta o privada.

En la sección Noticias se presenta información sobre el campo museológico de todo el país y las últimas novedades de becas y convocatorias, tanto locales como internacionales.

RMA

El Registro de Museos Argentinos (RMA) es una plataforma digital que presenta la diversidad de los museos de todo el país, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor nuestro patrimonio cultural.

El RMA busca dar visibilidad a la comunidad de museos, brindar información sobre su localización, dependencia, tipología, colecciones y servicios que ofrecen a sus públicos. Se trata de un proyecto de construcción colectiva, en el que cada museo es el responsable de los datos brindados. La consulta pública y gratuita del sitio garantiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía en su conjunto.

El RMA depende de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y se gestiona de manera federal junto a las autoridades provinciales de patrimonio. Es una herramienta de referencia para el sector, que promueve el intercambio entre museos estatales, privados y mixtos de todo el territorio nacional.

Contacto: [email protected]
Secretaría de Patrimonio Cultural – Sarmiento 151 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Creación del Registro de Museos Argentinos: Resolución SGC 69/2018

Anexos: reglamento y formulario de registro

¿Cómo se construye?

Con los datos aportados por cada museo en el formulario de registro inicial y en las actualizaciones ​​permanentes.

Con el trabajo conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural y las autoridades provinciales de museos y/o patrimonio y profesionales de las instituciones.

¿Quiénes pueden consultarlo?

La información del sitio está disponible para profesionales y trabajadores de museos, investigadores, estudiantes, gestores culturales y agentes de turismo, como también para personas interesadas en visitarlos​​ y ​​conocerlos.

¿Cuáles son los beneficios de formar parte?

Como herramienta de gestión, busca:

  • Dar visibilidad a todos los museos del país y su trabajo en torno al patrimonio cultural.
  • Colaborar en recabar, construir y sistematizar indicadores para conocer la realidad actual del sector museológico argentino.
  • Participar de un mapa digital de museos que, a través de los datos facilitados por las instituciones, brinde información actualizada para su consulta pública.
  • Formar parte del RMA-Registro Iberoamericano de Museos, junto a instituciones de quince países de América Latina, España y Portugal.
  • Brindar un puntaje extra en las convocatorias abiertas de Ibermuseos (ejemplo: Premio Ibermuseos de Educación).
  • Facilitar el acceso a publicaciones de referencia, becas y formación para potenciar la gestión institucional de museos en áreas de educación, accesibilidad, comunicación y colecciones, entre otras.
(Visited 30 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.