Recordando a Roberto Arlt

El martes 29 de agosto, a las 18, se realizará, en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque sita en Baigorria 3373, un encuentro literario relacionado con el escritor Roberto Arlt, en el cual estarán presentes el escritor Claudio Simiz, el Prof. Carlos Suarez, y la Lic. Leticia Maronese.

La Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Villa del Parque invita al evento cultural «Recordando a Roberto Arlt» a realizarse el póximo martes 29 de agosto a las 18 horas en Baigorria 3373. 

Allí, en una charla amena entre amigos, se evocará a una de las figuras más singulares del llamado realismo rioplatense. 

Han sido invitados a participar:

          – Claudio Simiz, escritor,  profesor de animación cultural, investigador y crítico literario.

          – Carlos Suarez, profesor de historia.

          – Lic. Leticia Maronese (de la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro, historiadora porteña 2007, investigadora de la historia local, autora de numerosas publicaciones y como representante en congresos de la especialidad, incluso en el exterior.

Roberto Godofredo Christophersen Arlt
(fuente El Pensante)

Fue un escritor y dramaturgo argentino, nacido en el Barrio de Flores. Hijo de un inmigrante prusiano y una italiana, supo plasmar, con notable maestría, en su obra literaria, la aguda observación sobre la sociedad en la que le toco vivir durante los años 1900 a 1942.  
Publicó «El juguete rabioso, su primera novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. Se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes. Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina.

Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, «parecen botas de bombero».

En 1935, viajó a España y África enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Españolas. Pero salvo este viaje y alguna escapada a Chile y Brasil, permaneció en la ciudad de Buenos Aires, tanto en la vida real como en sus novelas, Los siete locos y su continuación, Los lanzallamas.

Dentro de sus principales obras literarias, se encuentran sus novelas: El juguete rabioso (1926); Los siete locos (1929); Los lanzallamas (1931); El amor brujo (1932). Así como sus cuentos El jorobadito (1933); Viaje terrible (1941); El criador de gorilas (1951); Regreso (1972) y Crimen casi perfecto (1940). Dentro de sus obras teatrales se encuentran El humillado (1930, basado en un capítulo de Los siete locos); Trescientos millones (1932); Saverio, el cruel (1936); El fabricante de fantasmas (1936); África (1938); La isla desierta (1938); Separación feroz (1938); La fiesta de hierro (1940); Prueba de amor (1947); Saverio el cruel (1950); El desierto entra en la ciudad (1952). Obras que se unen a sus numerosas columnas periodísticas, conocidas como sus Aguafuertes porteñas (1933) y Aguafuertes españolas (1936).

Finalmente, el 26 de julio de 1942, Roberto Arlt falleció en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a causa de un paro cardíaco. De acuerdo a sus biógrafos su cuerpo fue incinerado y sus cenizas liberadas en el Río Paraná. En su honor, el diario El Mundo publicó su última aguafuerte, titulada «Un paisaje en las nubes».

(Visited 235 times, 1 visits today)