Recoleta: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

40
Parque Thays
Parque Thays

Espacios Verdes “Dr. Emilio J. Hardoy”: así se denominan los espacios verdes sitos en la avenida Presidente Manuel Quintana, entre las calles Ayacucho y Presidente M. Roberto Ortiz, vereda par, del barrio de Recoleta.

Espacio público República del Líbano: delimitado por las calles República del Líbano, Dr. Luis Agote y la Avenida Del Libertador.

Feria de Plaza Intendente Alvear: Avs. del Libertador y Pueyrredón (cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios).

Feria de Plaza Houssay: Av. Córdoba y Junín (cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios).

Plazoleta Anchorena: ubicada entre Anchorena, Peña y la Avda. Pueyrredón. La puesta en marcha de esta obra surge como resultado de uno de los proyectos votados por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo 2008.


– Plazoleta de la Recoleta
: Para fines del siglo XVIII, el conocido escribano Don Facundo de Prieto y Pulido poseía dos manzanas de terreno frente a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, que después de varias incidencias se agregaron al Convento de los Recoletos y, más tarde, en parte de ellas, se formó la plazoleta de la Recoleta (1807). Sobre la barranca, durante muchos años, hubo un cañon conocido como “de la Recoleta” y que constituía la defensa norte se Bs. As., denominada Batería de la Recoleta. Durante mucho tiempo suguió suendo un vasto terreno inculto, vaciadero de basuras y refugio de animales sueltos. Pero por 1816 Fray Francisco Castañeda, guardián del convento de los Recoletos dirigió un nota al gobierno reclamando que se emprendiera la obra de componerla por medio de represas, haciendo al mismo tiempo practicable la barranca para coches y carretas. En dicha plazoleta y en los terrenos adyacentes hacia el bajo y el norte, tenían lugar las fiestas o Romerías de la Virgen del Pilar y San Pedro de Alcántara. La juventud porteña, durante los años del gobierno rosista, no disfrutó de muchas fiestas; asi es que tales Romerías contaron con gran favor y convocaban un gran público. El baile, la merienda y la recorrida de bandolas (puestos) hacían parecer cortas las horas transcurridas en la Recoleta. Sin embargo antes de fin de siglo la policía debió prohibirlas ya que fueron aumentendo los desórdenes en dichas fiestas.


– Plazoleta Petronila Rodriguez
: ubicada entre las calles Paraguay, Rodriguez Peña y Arturo Capdevila. Declarada lugar histórico nacional  por el Decreto 35/2006-03-08 de la Nación.

Plazoleta: ubicada en la intersección comprendida por las calles, Anchorena, Peña y Av. Pueyrredón. La puesta en marcha de esta obra surgió como resultado de uno de los proyectos votados por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo 2008. La misma apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transeúntes ocasionales poniendo en valor las normas de accesibilidad y seguridad. Asimismo, se logró modernizar la zona, optimizando y embelleciendo los espacios que la rodean instalando una fuente, parquizando, y colocando mayor iluminación y solados.

Plazoleta San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires: ubicada entre las calles Schiaffino, Posadas y Avenida Alvear.

Parque Thays: Cuenta con la escultura “Torso Masculino” del artista colombiano Fernando Botero. Monumento al General Carlos de Alvear. 

Plaza Australia: limitada por la avenida Presidente Figueroa Alcorta, las calles Julio Víctor González, Eduardo Juan Couture y el muro en desnivel que limita con la plaza República Federativa del Brasil.

Plaza Evita ubicada en Austria y Av. del Libertador.

Plaza Francia: Av. del Libertador y Dr. Luis Agote. Los fines de semana durante el día, hay una feria de souvenirs y obras de arte. También aparecen por ahí muchas estatuas vivas y malabaristas.

Plaza Houssay: Av. Córdoba y Junín.

Plaza Intendente Torcuato de Alvear: Junín, Av. del Libertador, Av. Alvear. Ubicada frente a la Iglesia del Pilar. Obra paisajística realizada por el ingeniero alemán Schubeck por encargo del Int. Torcuato de Alvear. En ella se hace referencia al trazado del Bois de Boulogne parisino.

Plaza Jardín de la Recoleta: ubicada por encima del Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo sus terraplenes.

Plaza Jardín de los Maestros: ubicada entre las calles Marcelo Torcuato de Alvear, Rodriguez Peña, Paraguay y Pasaje Pizzurno. Declarada lugar histórico nacional  por el Decreto 35/2006-03-08 de la Nación.

Plaza Monseñor de Andrea: Av. Córdoba entre Anchorena y Jean Jaurés.

Plaza Mitre: es un mirador al río, pese a que el edificio de ATC se interpone entre ellos.  integró parte de la parquización original e incorporó nuevas especies, además se parquizaron las barrancas y se construyeron los accesos a la plaza con una serie de escalinatas y balaustradas acompañadas por varias fuentes. Los pasajes de los alrededores (Copérnico, Galileo) con sus escalinatas aportan un aire parisino.

 

Plaza Naciones Unidas: Av. Figueroa Alcorta y Austria.

Plaza República Federativa del Brasil: plaza limitada por la avenida Presidente Figueroa Alcorta, el muro en desnivel que limita con la plaza Australia, la calle Eduardo Juan Couture y el Centro de Exposiciones.

Plaza República Oriental del Uruguay: Av. del Libertador y Tagle.

Plaza Rodriguez Peña: Av. Callao, Marcelo Torcuato de Alvear, Rodriguez Peña y Paraguay. Declarada lugar histórico nacional  por el Decreto 35/2006-03-08 de la Nación.

Plaza Rubén Darío: Av. Figueroa Alcorta y Austria. En ella se encuentra el Estanque Urquiza.

Plaza Teniente General. Mitre: Av. Las Heras y Av. Pueyrredón.

Plaza Rubén Darío: Av. Figueroa Alcorta y Austria. En ella se encuentra el Estanque Urquiza.

Plaza Vicente Lopez: Paraná y Montevideo.

Plaza Juan XXIII: delimitada por Av. Alvear, Eduardo V. Haedo, Presidente Roberto M. Ortiz y Av. Quintana (su prolongación peatonal como Paseo Chabuca Granda la separó de la actual Plaza Intendente Alvear). Está ubicada en frente del acceso principal al Cementerio de la Recoleta. El nombre, dado en 1975, es en homenaje a Angelo Giuseppe Roncalli, papa de la Iglesia Católica entre 1958 y 1963.

Fuente “Artigas”: Av. del Libertador y Tagle, dentro de “Plaza Uruguay”.

Fuente “B. Houssay I”: Junín y Córdoba, dentro de la plaza del mismo nombre.

Fuente “B. Houssay II”: Junín y Córdoba, dentro de la plaza del mismo nombre.

Fuente “B. Houssay III”: Junín y Córdoba, dentro de la plaza del mismo nombre.

Fuente “De la Poesía”: Agüero y Figeroa Alcorta.

Fuente “El Sediento”: Callao y Paraguay.

Estanque Urquiza: Avenida del Libertador y Austria dentro de la plaza Rubén Darío. Las obras de remodelación fueron inauguradas el 30 de octubre de 2005. Ellas incluyeron tres etapas. Primero se realizó la demolición e impermeabilización del estanque, luego se construyó la losa y el tabique perimetral. Durante la tercera etapa se realizaron las instalaciones hidráulicas y se colocó un nuevo solado perimetral. El presupuesto total fue de $990.000.

Fuente “Las Copas”: ubicada en Puyrredón y Pettorutti.

Fuente “Las Tarascas”: ubicada en Pueyrredón y Av. del Libertador (Plaza Dante).

Fuente “M. De Andrea”: sita en Córdoba y Anchorena, dentro de Plaza Monseñor de Andrea.

Fuente “Mto. F. Piñero”: ubicada en Agüero y Guido.

Fuente “Mujica Lainez”: Junín y Vicente Lopez.

Fuente “Parque Tays”: en Avenida Alcorta y Av. Pueyrredón.

Fuente “Rubén Darío”: en Avenida del Libertador y Austria.

Fuente “Regimiento Primero de Patricios” I: sita en Av. Córdoba y Callao.

Fuente “Regimiento Primero de Patricios” II: sita en Av. Córdoba y Rodriguez Peña

Fuente “Rodriguez Peña”: Rodriguez Peña y Juncal.

Monumento a los caídos el 6 de septiembre: ubicado en la plaza Juan XXIII, fue construido por suscripción popular en 1932 bajo la dictadura de José Félix Uriburu en homenaje a los muertos durante el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 contra el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. La escultura es obra del escultor argentino Agustín Riganelli y representa a una madre sosteniendo a su hijo muerto en sus brazos a su hijo.

Monumento al General Carlos María de Alvear: es quizá el más logrado entre varios bronces ecuestres de generales que tiene Buenos Aires. El monumento recuerda al General Carlos María de Alvear, quien colaboró con el Libertador José de San Martín, presidente de la Asamblea del año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815.   Fue inaugurado en 1926, es obra del escultor Emilio Bourdelle (discípulo de Rodin) a quien le llevó 10 años construirlo, y está ubicado junto al ex Palais de Glace, enAv. Del Libertador y Av. Alvear.

Monumento de Francia a la Argentina: a raiz de la Revolución de Mayo de 1810, la colectividad francesa regaló este monumento en el Centenario de la misma. Esto ocurría por 1910 y fue  ubicada en el centro de Plaza Francia (entre Levene y la Av. Del Libertador). Se trata de una obra de Emile Peynot cuyas figuras representan al Genio, la Agricultura, la Industria, las Artes, la Ciencia y, en los bajorrelieves, a la Revolución, el Juramento y San Martín cruzando los Andes.

Monumento ecuestre del general Mitre. Al otro lado del Monumento a Francia se ve este monumento al Gral Mitre en el que se destacan sus bajorrelieves de bronce y las figuras granito rojo y mármol.

Esculturas: Diseminadas en las áreas verdes aledañas al Museo Nacional de Bellas Artes hay algunas esculturas interesantes, entre las cuales se encuentran Hércules Arquero y El Ultimo Centauro, de Antoine Bourdelle; La Cautiva del argentino Lucio Correa Morales; El Segador y El Sembrador del belga Constantini Meunier.

 

Floralis Genérica: Escultura móvil de acero y aluminio, donada a la Ciudad de Buenos Aires por Eduardo Catalano, prestigioso arquitecto argentino radicado en los EE.UU., el profesional eligió el nombre como síntesis de todas las flores del mundo, deseando sea “La esperanza de una eterna primavera para nuestro país”.  Emplazada en la Plaza Naciones Unidas, Av. Figueroa Alcorta y Austria, fue inaugurada el 13 de abril de 2002 e incluyó la remodelación de la plaza con el ánimo de contribuir a la estética de Buenos Aires. Su autor expresó que su flor simboliza la esencia de la naturaleza en una ciudad particularmente furiosa…

 

– Reproducción en cerámica del cuadro Ángel: en la Plaza Juan XXIII, de Raúl Soldi, emplazada en 2001.