Recoleta: Museos

13
Museo Nacional de Bellas Artes
MuseoMuseo Nacional de Bellas Artes

Centro Municipal de Exposiciones: ubicado en Figueroa Alcorta y Callao.

 http://www.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/cen_exposiciones/?menu_id=6351 

Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones: La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar del destacado educador y hombre de letras Ricardo Rojas desde el año 1929 hasta su muerte en 1957. Creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad, poeta, ensayista y maestro con doctrina propia, sus escritos, que comprenden ensayos, trabajos eruditos, monografías, obras teatrales y poemas, se nutren en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. Atendiendo a su concepción “euríndica”, Rojas inspiró la construcción de esta residencia, obra del arquitecto Ángel Guido. Tras la muerte del escritor, la casa, con todo su patrimonio material e intelectual, fue transferida al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, dando así cumplimiento al deseo del esposo de legarla para museo y biblioteca, a fin de que las generaciones futuras encontraran en ella un ámbito destinado al estudio y al debate de ideas. La Casa de Ricardo Rojas se integró a los museos nacionales argentinos el 28 de abril de 1958 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de mayo de ese mismo año. El Museo Casa de Ricardo Rojas – Instituto de Investigaciones brinda un edificio sobresaliente por su original arquitectura y un patrimonio diverso y valioso: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La Biblioteca, constituida por más de 20.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española, puesto que Ricardo Rojas mantenía fluida comunicación e intercambio con escritores, críticos y docentes de diferentes países. El Archivo Documental se halla integrado por aproximadamente 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX.

Museo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires:

Av. Las Heras 2214 (C1127AAR) Tel./ fax: 4514-3003 E-mail: museo@heras.fi.uba.ar Sitio web: www.fi.uba.ar/museo Este museo, inaugurado en 1991, es de carácter multidisciplinario y brinda diversas experiencias sobre las bases científicas del desarrollo de la ingeniería. Abarca las áreas de ciencias básicas e ingeniería hidráulica, ferroviaria, portuaria, mecánica, eléctrica, petróleo, geodesia, aeroespacial, etc.

Museo de los Claustros de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar: Junín 1898. Tel: 4803-6793.

Museo de Farmacia Dra. Rosa C. D’Alessio de Carnevale Bonino de la Universidad de Buenos Aires Junín 956, 1º piso Tel.: 4964-8200 (int. 8339). E-mail: rmora@ffyb.uba.ar Este museo, a través de sus piezas, intenta explicar la evolución de la farmacia en sus diferentes áreas de ejercicio: oficinal, industrial y hospitalaria. Sus colecciones pertenecieron a las antiguas cátedras (siglo XIX) de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires. Posee, además de una fototeca y una galería iconográfica, una importante biblioteca, cuyo ejemplar más antiguo es de 1643. Exhibe también dos réplicas de relevancia internacional: “El Vaso Mágico” y “La Tabla Médica de Nippur”.

Museo de Farmacobotánica Juan A. Domínguez de la Universidad de Buenos Aires: Junín 954 / 56, 1º piso (C1113AAD) Tel./fax: 4964-8235. E-mail: secretaria@farmacobotanica.org.ar Posee en su colección un herbario de aproximadamente 400.000 ejemplares, consultado por investigadores argentinos y extranjeros. También una colección de 1.200 maderas identificadas de la Argentina y países limítrofes; el Archivo Bonpland (manuscritos); libros incunables; abundante iconografía; vitrinas con plantas medicinales, tóxicas y de uso no legal.

Museo de Historia de la Medicina y la Cirugía Vicente A. Risolía: Paraguay 2155, piso 15º Tel.: 5950.9500 int. 2201/02 E-mail: humanidades@fmed.uba.ar A partir de su propia colección y con donaciones de sus contemporáneos, el Dr. Guillermo Bosch Arana inauguró en 1934 el Museo Histórico de Cirugía. El mismo contaba con un conjunto de valiosas piezas, destacándose 25 cajas de cirugía de origen francés de 1872 que pertenecieron al médico Martín Lavallol, así como instrumental quirúrgico de notables de la medicina argentina, como los doctores Ignacio Pirovano, Cecilia Grierson –primera médica argentina- y Juan B. Justo. En 1962, el museo recibe el nombre actual en homenaje a un destacado investigador del Instituto y Cátedra de Historia de la Medicina, del cual depende este museo. 


– Museo de Odontología de la Asociación Odontológica Argentina  
Junín 959 – Tel.: 4961-6141 – Fax: 4961-1110. E-mail: owsiutti@hotmail.com La colección comprende muebles, aparatos, instrumental, diapositivas, diplomas, medallas, cuadros y documentación relativa a la historia de la Odontología en general y de la Asociación Odontológica Argentina en particular.

Museo de Patología de la Universidad de Buenos Aires  Uriburu 950 Tel./fax: 4508-3602. E-mail: mpa@fmed.uba.ar En el año 1887, con la creación de la cátedra de Anatomía Patológica, a cargo del profesor Dr. Telémaco Sussini, se inició la colección de piezas anatómicas patológicas, que fue enriquecida con el correr del tiempo. El Museo cuenta, además, con una biblioteca histórica de patología, una histoteca, así como también documentos y material de laboratorio referente a la historia de la patología y de la medicina.

– Museo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología  

Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires – Paraguay 2155, 1º piso – Sector Uriburu – Tel.: 5950-9500 (int. 2102 / 04) Se exhibe equipamiento, instrumental y documentación experimental y docente de las ciencias médicas de la Argentina. La colección alberga gran parte de los equipos empleados por el Dr. Houssay, quien recibió el Premio Nobel de Fisiología en 1947.

Museo Nacional de Bellas Artes: sito en Av. Libertador 1473. Es cede de muestras estables y exposiciones de prestigio internacional. Es uno de los museos más importantes de latinoamérica. Fue creado el 16 de Julio de 1895. Un año más tarde abrió sus puertas en el edificio Au Bon Marché, lo que es hoy Galerías Pacífico. A fines de 1910 se trasladó al Pabellón Argentino. Finalmente llegó la instalación definitiva y actual en 1931, en la antigua Casa de Bombas de la Recoleta, ubicada en el 2273 de la entonces Av. Alvear (Av. del Libertador 1473 a partir de 1950),  la primera en el país, donde se filtraba el agua del río y se enviaba al tanque de la Plaza Lorea. Posee alrededor de 11.000 obras (entre pinturas, esculturas, tapices, grabados, dibujos y objetos) 1.500 de las cuales se encuentran en préstamo en distintas reparticiones del Estado, del resto sólo el 10% está expuesto en alguna de sus 32 salas. Web: http://www.mnba.org.ar/

Museo Notarial Argentino: Av. Callao 1542  Telefono: 4801-0081 http://www.museonotarial.org.ar

Alberga las colecciones de su mentor, el Escribano de Gobierno Jorge Garrido, centrándose posteriormente en el pasado notarial argentino, en especial porteño. Resultan de interés los testimonios de venta de esclavos, de adopción, de poderes para testar y de otros actos y contratos ya en desuso, así como los libros de índole jurídico-notarial de los siglos XVII, XVIII y XIX. Testimonios de escrituras de los albores de la Independencia; documentación concerniente a actos de significación oficial, muestras de la actividad pública de algunos notarios como Gervasio Antonio de Posadas y Victorino de la Plaza. Llama la atención la copia del testamento ológrafo de Carlos Gardel, protocolizado por el Escribano Felipe Ibáñez el 21 de agosto de 1935 y que data del 7 de noviembre de 1933, donde consta su nacionalidad francesa.

Museo Participativo de Ciencias: Junín 1930 Teléfono: 4807-3260 4806-3456 (en el Centro Cultural Recoleta) Web http://www.mpc.org.ar/ Bajo el lema “Prohibido no tocar”, divulga las ciencias en forma lúdica y participativa, a través de exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad y promueven la libertad para el juego y el deseo de conocimiento. Está organizado en salas temáticas: Ondas y Sonidos, Óptica, Electricidad y Magnetismo, Mecánica, Percepción Visual, Conoce tu Cuerpo, Telecomunicaciones, Fuerzas de la Naturaleza y No me mates Matemáticas.

Museo Xul Solar: Laprida 1212. Teléfono: 4824-3302 Web http://www.xulsolar.org.ar 

Museo y Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Odontología de Buenos Aires de la Universidad de Buenos Aires  Marcelo T. de Alvear 2142, 1° piso (C1122AAH) Tel.: 4964-1271 – Fax: 4508-3958 E-mail: owsiutti@hotmail.com El Museo posee una colección de más de 2.300 piezas. Aproximadamente 700 pertenecieron a la colección del Dr. Orestes José Siutti e integraron el patrimonio inicial, otras provienen de cátedras de la Escuela de Odontología, fundada en 1891, y de donaciones de particulares e instituciones profesionales. Posee muebles, aparatos e instrumentos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Palais de Glace:  ubicado en Posadas 1725. Nació, en 1910, como una pista de patinaje sobre hielo de 21 mts. de diámetro. Luego de 5 años de infructuosos intentos de que el negocio prosperara, se transformó en una sala de baile, con piso de madera de roble. Un tiempo después de convirtió en centro de exposiciones. Es sitio de exposiciones plásticas y fotográficas. 

Web http://www.palaisdeglace.gob.ar/