Recoleta: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

89
Buenos Aires - Recoleta - Lavandera en el bajo sobre calle Posadas
Buenos Aires – Recoleta – Lavandera en el bajo sobre calle Posadas. Archivo General de la Nación

Bar del Hotel Alvear (bar notable): Av. Alvear 1891 Tel: 4808 2949
info@alvearpalace.com www.alvearpalace.com

Bajo de la Recoleta (El Bajo): Era la zona que se extendía entre el camino del bajo y el río. Allí se reunían a realizar sus tareas las lavanderas y se comentaban todos los secretos de las familias porteñas. Luego el ferrocarril y la urbanización ocuparon este lugar; también se construyó la primera casa para las máquinas del servicio de aguas corrientes que proveyeron de agua potable al vecindario de la Capital reemplazando los antiguos pozos y aljibes caseros.

Barrio Norte: zona imaginaria que abarca parte de los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo a la cual se mudaron los de más recursos que huyeron de la fiebre amarilla, en 1871.

Calle Bella VistaAv. Alvear: De las calles importantes fue una de las últimas en formarse, no obstante pronto sobrepasó el lujo y animación a las otras. Paralela a la Calle Larga desde Juncal hasta Callao, se leía en el plano de 1772 (de Cristóbal Barrientos) “Callejuela que se debe cerrar por inútil e infructuosa”. En 1882 ya estaba prolongada hasta unirse con la bajada de la Recoleta, comunicando a la calle Larga con el camino a Palermo, por este motivo se le cambió el nombre por Av. Alvear a el trayecto hasta la antigua casa de Rosas en el Parque 3 de Febrero.

Calle de ChavangoAv. Las Heras -: Era la segunda calle más importante, teniendo su origen en el Hueco de la Cabecitas (dónde se llevaban los restos provenientes del matadero), en la actual plaza Vicente López. De calzada mala, resultado del paso de la hacienda y la peonada, obligada a recorrerla al tranco, debido a la pestilencia de los despojos de las reses faenadas. Se ignora el origen del nombre, pero se cuenta una divertida anécdota cuendo el intendente Torcuato de Alvear dictó la ordenanza para cambiar su nombre a Av. Las Heras. Se cuenta que al ser conocida su resolución recibió un memorial firmado a nombre de la viuda de Chavango y sus hijos en protesta por semejante ultraje. Esto motivó toda una investigación sobre se supuesto héroe desconocido, quien resultó ser un personaje inventado por el Dr. Lucio López para hacer una broma a Alvear.

Calle Garantías: También se proyectó durante el ministerio de Rivadavia. La calle se abrió y su nombre perduró hasta que el intendente Torcuato de Alvear quiso honrar la memoria de Nicolás Rodriguez Peña, precursor y estadista de la independencia. También recibió su nombre la plaza que era cruzada por esta calle.

Calle Larga de la RecoletaAv. Quintana -: Esta calle, encargada de comunicar el Convento de los Recoletos con la ciudad, no se cortaba por ninguna otra en lo que va desde Cinco Esquinas a Callao. Era la más relevante del barrio, oscura de noche y pintoresca de día, de aspecto pobre, tenía un ancho desigual, carecía de cercas, bordeada por canaletas que transportaban el agua de origen pluvial. Con el tiempo comenzaron los trabajos para enladrillarla, aunque sin nivelarla, soportaba en paso diario de peatones, caballos y carruajes. 

Camino de las Tunas – Av. Callao : Fue considerada por Bernardino Rivadavia la Av. de circunvalación de la ciudad, por lo cual se diseño más ancha. Cruzaba una parte bastante poblada y seguía al norte entre las quintas que a veces la interrumpían torciendo su trazado. Se abrió en todo su recorrido hacia fines del siglo pasado. Cuando desapareció el bajo y se levantaron las construcciones de las empresas ferroviarias funcionó un conjunto de diversiones populares llamado Parque Japonés.

El camino del Bajo: Por el pie de las barrancas, separándolas de la costa seguía en camino hasta la llamada “bajada de la Recoleta”, donde doblaba en dirección a Palermo. Hoy se conoce como Av. Leandro N. Alem. Era el camino obligado hacia la residencia del “Restaurador de las leyes” Juan Manuel de Rosas. Por allí circulaban tanto personajes ilustres como familiares de aquellos detenidos político, que iban a implorar por su vida o por su libertad.

Clásica y Moderna (bar notable): Av Callao 892 Tel: 4812 8707
clasica@clasicaymoderna.com.ar www.clasicaymoderna.com

La Biela (bar notable): Av Quintana 600 Tel: 4804 4135 info@labiela.com www.labiela.com