Reapertura del Teatro del Pueblo

62
Reapertura del Teatro del Pueblo
El próximo sábado 30 de noviembre, enmarcado en el Día del Teatro de Independiente, tendrá lugar la inauguración de la nueva sede de este ícono de la escena, ubicada en Lavalle 3636. #teatrodelpueblo #teatroindependiente


El emblemático “Teatro del Pueblo”, primer teatro independiente de Buenos Aires, comienza una nueva etapa: el sábado 30 de noviembre, en el marco del Día del Teatro Independiente, fecha que conmemora su fundación, reabrirá sus puertas con el apoyo de Mecenazgo, Proteatro y Fondo Metropolitano del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Este mediodía, el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro recorrió el nuevo edificio junto a representantes de la Fundación Somigliana, que gestiona desde hace más de dos décadas el Teatro del Pueblo. El mismo está ubicado en la calle Lavalle 3636, en pleno corazón del Abasto, barrio que desde hace ya tiempo es reconocido por albergar una gran cantidad de espacios de la escena independiente. Por parte de la Fundación Somigliana, estuvieron presentes Roberto Perinelli, Ariana Tursi, Andrés Binetti y la arquitecta Natalia Miranda. La directora de Proteatro, programa dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Marina D´Lucca, también participó de la recorrida.

Durante la visita Enrique Avogadro renovó el compromiso de ayuda y colaboración en las gestiones que se vienen realizando para la obra y reapertura de la misma.

Sobre el Teatro del Pueblo

En 2010 la Legislatura Porteña sancionó la Ley 3475 a través de la cual se estableció el 30 de noviembre como “Día del Teatro Independiente”. Razón por la cual ese mismo día se celebrará la reapertura del “Teatro del Pueblo”, que en esta nueva etapa contará con dos salas: la principal, llamada Carlos Somigliana, que tendrá una capacidad para 110 espectadores; y la sala Teatro Abierto, en el primer piso, que tendrá disponibilidad para 55 personas. Las butacas originales de la primera sala son las que hoy conforman la primera fila de localidades de la sala Carlos Somigliana.

Fundado por Leónidas Barletta a fines de 1930, fue el centro del movimiento del teatro independiente de la época. La sala nació en una lechería del Bajo, pero tuvo que retirarse de allí a causa de la construcción de la avenida 9 de Julio. Luego la municipalidad le cedió el Viejo Teatro San Martín. Hasta que en 1943 la dictadura lo desalojó del edificio de Corrientes 1530, que ocupaba desde 1937. Más tarde, el “Teatro del Pueblo” alquiló su sala en Diagonal Norte 943, pero también de allí tuvo que retirarse.

Con esta reapertura, por primera vez en su larga historia, el “Teatro del Pueblo” ofrecerá su programación en sala propia, en un espacio especialmente diseñado para funcionar como teatro. Este es un hecho destacable que abre una nueva etapa y celebra el teatro independiente de la Ciudad, símbolo de la vida cultural de Buenos Aires y sostén fundamental de la cartelera porteña.

Sobre el Día del Teatro Independiente

El sábado 30 de noviembre, desde las 12 hasta las 24 hs, el público podrá disfrutar de obras de teatro del circuito independiente con entradas a $100. La iniciativa del Ministerio de Cultura y de representantes del sector (ARTEI y ESCENA) abarca a más de cien espectáculos y busca consolidar a Buenos Aires como capital mundial del Teatro Independiente. Además, habrá charlas y talleres en distintos espacios porteños.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.