Quedó sin efecto la licitación para la instalación de un bar en el Parque Chacabuco

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dio marcha atrás con la licitación que permitía la construcción de una bar en el parque. El legislador Adrián Camps había presentado un proyecto para exceptuar al parque de la aplicación de la ley de bares.

El Gobierno de la Ciudad dio marcha atrás a la licitación a una empresa que permitía instalar un bar en el Parque Chacabuco. Gracias al pedido de los vecinos, quienes a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, redes sociales, notas a los legisladores y marchas por el barrio reclamaron contra la medida, autoridades gubernamentales aseguraron que se dará «prioridad» al espacio público y hasta se evaluará una modificación en la ley de bares.

Desde la Subsecretaría de Uso del Espacio Público de la ciudad explicaron al diaro LA NACIÓN «que se busca priorizar nuevas áreas de servicio, tal como ya se había aprobado, «pero sin que el expendio de comida y bebida sea el objeto principal del nuevo espacio». Aunque no quisieron brindar mayores detalles, ‘ya que es una opción que recién comienza a analizarse tras percibirse el reclamo de los vecinos’, las fuentes agregaron sin embargo que ‘se crearían áreas de servicios con bibliotecas, mobiliario urbano y conexión a Internet inalámbrica gratuita para los asistentes, entre otros beneficios’. De la misma manera, advirtieron que ‘si hubiera un puesto para la venta de bebidas, sería algo chico, ya no se trataría de la actividad principal del proyecto'».

La iniciativa fue sancionada en 2014 y promueve la instalación de bares en los parques de la Ciudad de Buenos Aires. La ley, de autoría del legislador José Luis Acevedo (Pro) fue aprobada con 36 votos positivos. La norma establece que aquellos parques y plazas porteñas que tengan más de 50.000 metros cuadrados podrán ser utilizados por concesionarios privados para abrir comercios de venta de «golosinas, productos de confitería u otros alimentos».

El diputado Adrián Camps (PSA), quien había presentado un proyecto para que el parque quede exceptuado de la aplicación de la ley de bares, catalogó la medida como una «victoria de los vecinos de Asamblea Parque Chacabuco y defensores de espacios verdes».

El Parque Chacabuco posee, desde hace más de 35 años, un local destinado al expendido de alimentos y/o bebidas, ubicado bajo la Autopista 25 de Mayo, que se encuentra perfectamente habilitado y en funcionamiento. Además, cuenta con dos espacios para espectáculos teatrales de tipo callejero y un teatro con 289 plazas; una estación saludable y dos sectores para realizar actividad física -el polideportivo y la pista de atletismo-.

Por otro lado, diversas construcciones realizadas a través de los años le han quitado gran parte del espacio verde original: una entrada al subterráneo, cuatro escuelas, una cancha de fútbol con plateas, una pileta de natación con sector de vestuarios y administración, un tramo de autopista y las construcciones que existen debajo de la traza.

(Visited 16 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.