¿Qué es la donación de órganos?

0
17
donación de órganosLa donación de órganos y tejidos ha crecido significativamente en la Ciudad de Buenos Aires, al día de la fecha hay 105 donantes de órganos, la cifra más alta en los 24 años del Instituto de Trasplante y 34.22 donante por millón de habitantes la tasa más alta del país. Si estás pensando en inscribirte como donante pero todavía no estás seguro, te proponemos que leas esta nota, para sacarte las dudas.

Desde el comienzo de 2018 se realizaron 713 trasplantes de órganos y 1860 trasplantes de tejidos. De los 713 trasplantes de órganos: el 50% fueron de riñón, el 23 % de hígado, el 12% de corazón, el 5% de pulmón y el resto se reparten en otros órganos y combinados.

Asimismo, podemos decir que se redujo un 60% la lista de espera de córneas y el tiempo de espera de los pacientes de la Ciudad.

Por otro lado, se realizaron más de 60 talleres y charlas de capacitación y divulgación tanto en el ámbito de la Salud como en el Sistema Educativo.

El Instituto de Trasplante trabaja día a día para que más pacientes reciban un trasplante. Con mucho orgullo decimos ¡gracias a los donantes, sus familias y a todos los que trabajaron para que esto sea posible!

¿Qué es el trasplante de órganos?

Es un procedimiento médico complejo, mediante el que se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano, abriendo así otra posibilidad a su vida.

¿Toda persona fallecida puede ser donante?

Sí, la utilización de un órgano para trasplante requiere que se haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de su extracción.

Estas condiciones sólo están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso (traumatismo de cráneo, hemorragia cerebral, etc.) y han sido internadas en las unidades de cuidados intensivos, pero que pese al esfuerzo médico, han evolucionado desfavorablemente y en las cuales se certifica el diagnóstico de muerte, manteniendo la oxigenación con el respirador y el adecuado aporte sanguíneo mediante intervenciones médicas especiales.

Esta situación se presenta sólo en el 5% de las muertes, el 95% restantes fallecen por paro cardiorespiratorio irreversible en el domicilio, en la vía pública o en salas de internación general. En ellos no se mantiene la oxigenación de los órganos por lo tanto no pueden aplicarse al trasplante. Pero sí pueden utilizarse los tejidos.

¿Cuáles son los órganos y los tejidos de nuestro cuerpo que pueden ser trasplantados?

En la actualidad se realizan trasplantes de:

  • Órganos: corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, pulmón y bloque corazón-pulmón.
  • Tejidos: médula ósea, huesos, piel, córneas, válvulas cardíacas, vasos y placenta (amnios).

¿Dónde van los órganos y tejidos donados?

A diferencia de lo que ocurre con los donantes vivos relacionados, los órganos o tejidos provenientes de un fallecido no pueden ser donados a una institución o persona predeterminada. Son destinados a los pacientes que por su gravedad clínica han sido incorporados a la lista de espera única y nacional, coordinada por el INCUCAI. Este sistema asegura que los órganos donados se distribuyan priorizando a los que están en situación más crítica y a quienes poseen características más similares con el donante.

Podés manifestar tu voluntad de ser donante y sacarte todas las dudas llamando al 0800-333-6627 (DONAR).

Manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

Es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, podés revocarlo sólo vos, no lo puede hacer otra persona.

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

¿A quién está dirigido?

A toda persona mayor de 18 años.

¿Qué necesito?

Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.

¿Cómo hago?

Nota

Sólo para expresar la negativa también se puede enviar un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio, desde cualquier dependencia del Correo Argentino.