Cuando compramos un producto envasado nos enfrentamos a una cantidad de datos que muchas veces pasamos por alto. Si bien la fecha de vencimiento y las calorías son las más consultadas, ¿Qué otros datos debemos tener en cuenta?
Todos los alimentos que compramos deben llevar un rótulo que debe presentar la siguiente información de importancia:
- denominación del producto, es decir que informe de qué se trata (fideos, yogurt, etc);
- identificación de origen, para poder saber quién produce el alimento y dónde;
- es muy importante verificar que los alimentos presenten en sus etiquetas el REGISTRO NACIONAL DEL ESTABLECIMIENTO ELABORADOR (R.N.E.);
- REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTO ALIMENTICIO ( R.N.P.A).
- número de lote
La presencia de los números de registro es relevante, ya que este dato es el que confirma la seguridad de los alimentos que compramos. El hecho de presentar el número de Registro implica que el producto que vamos a consumir cumple con los estándares de calidad establecidos para garantizar la seguridad alimentaria.
Al respecto, Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC, declaró: “Estamos viendo en la Ciudad un gran abanico de nuevas ofertas de alimentos. Se detecta una tendencia creciente en muchas personas a inclinarse por alimentos naturales, orgánicos. La gran cantidad de dietéticas y locales comerciales dedicados a la venta de productos, digamos, naturistas, es alta. Pero surge aquí el inconveniente de que algunos productos orgánicos, naturales, de producción artesanal, carecen de Registro y eso puede poner en peligro la salud alimentaria de personas, que paradójicamente, se inclinaban por esos productos en busca de una mejor calidad alimentaria. Por eso recomendamos siempre verificar que los productos se encuadren dentro de las normas estipuladas para asegurar el control de los alimentos”.
También es fundamental que presenten número de lote. El número de lote representa a un conjunto de productos de un mismo tipo, procesados por un mismo fabricante o fraccionador en un espacio de tiempo determinado y bajo condiciones esencialmente iguales.
La existencia de este número, permite por ejemplo, poder retirar del mercado un producto en el que se detecte una falla de seguridad alimentaria en su elaboración.