La Ciudad restauró el Monumento a José Hernández, autor del Martín Fierro. Su puesta en valor estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, a través de los talleres del MOA. Una vez restaurada la obra volvió a su pedestal en la plazoleta Santa María de los Buenos Aires, en Belgrano, donde vive hace 10 años. #JoseHernandez #MartinFierro #MOA #PlazoletaSantaMariadelosBuenosAires #EnriqueLuisSavio
Después de varios meses de trabajo, finalizó la restauración del monumento en homenaje a José Hernández que estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, a través de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en donde se reparó la base y se reforzó su estructura.
Una vez concluida la puesta en valor el monumento fue devuelto a su pedestal original en la plazoleta Santa María de los Buenos Aires, ubicada en Elcano entre José Hernández y Vidal, en Belgrano, lugar donde vive hace 10 años.
La restauración consistió en realizar una limpieza profunda de toda la obra e instalarle nuevos elementos estructurales y de fijación para fortalecer toda su estructura y su base.
Sobre el Monumento en homenaje a José Hernández
● El monumento a José Hernández se inauguró en 2011.
● Hace 10 años que se encuentra en la plazoleta de Belgrano.
● El monumento rinde homenaje al escritor José Hernández, autor de una de las obras más emblemáticas de la Argentina, el Martín Fierro.
● Es una obra del escultor argentino Enrique Luis Savio.
Sobre las restauraciones en el MOA (Monumentos y Obras de Arte)
También conocido como “Patio de esculturas”, es uno de los talleres más importantes de la Ciudad que se ocupa de la restauración, puesta en valor y limpieza de las esculturas que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire libre, y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones) son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a sus sitios originales.
Como es el caso del monumento a José Hernández que fue trasladado desde los talleres del MOA ubicados en Av. Berro 3880, Plaza Sicilia, Parque 3 de Febrero, hasta la plazoleta Santa María de los Buenos Aires (Elcano entre José Hernández y Vidal) en Belgrano donde está de nuevo hoy.
Sobre José Hernández
(1834 – 1886)Sobre Enrique Luis Savio
(1947) Escultor argentino.
Cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde se recibió de Profesor de Escultura y Dibujo. Se lo define como un creador que” combina imágenes y materiales tradicionales y actuales con una técnica realización ampliamente dedicada y de un sentido clásico muy personal.” Ha recibido numerosas distinciones.
Entre sus obras podemos mencionar el Monumento a José Hernández en la Ciudad de Buenos Aires; el Homenaje a Don Bosco en la Casa Salesiana Juan Segundo Fernández, en San Isidro, provincia de Buenos Aires; la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles, en la Iglesia homónima de la ciudad de Esquel, provincia del Chubut.
«En 1969 recibo el título de Profesor de Escultura y Dibujo y al año siguiente me desempeño como Ayudante de Cátedra del Prof. Ricardo Dagá, Ricardo Giannetti y Aurelio Machi en la Escuela Prilidiano Pueyrredón.
Trabajé como ayudante en los talleres particulares de escultores como : Carlos de la Cárcova, Libero Badií, Miguel Nevot, Ricardo Giannetti, acrecentando de ese modo mis conocimientos técnicos y conceptuales.
Comienzo un grupo de estudio de Historia del Arte y Estética supervisado por el Prof. Osvaldo López Chuhurra y a la vez, otro de lectura y reflexión sobre Filosofía bajo la conducción del Lic. Silvio Maresca.
Hacia principios de los 80 comienzo a dirigir el Área de Arte de Fundación Origen y me desempeño como profesor en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Trabajo en mi taller particular y realizo exposiciones y envíos a concursos y salones de escultura obteniendo varias distinciones y premios.».
Linkedin https://www.linkedin.com/in/enrique-luis-savio-35789721/