martes, septiembre 28, 2021
no dejemos de cuidarnos
Inicio Ciudad Puesta en valor del Monumento a José Hernández

Puesta en valor del Monumento a José Hernández

Puesta en valor del Monumento a José Hernández
La Ciudad restauró el Monumento a José Hernández, autor del Martín Fierro. Su puesta en valor estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, a través de los talleres del MOA. Una vez restaurada la obra volvió a su pedestal en la plazoleta Santa María de los Buenos Aires, en Belgrano, donde vive hace 10 años. #JoseHernandez #MartinFierro #MOA #PlazoletaSantaMariadelosBuenosAires #EnriqueLuisSavio

 

Después de varios meses de trabajo, finalizó la restauración del monumento en homenaje a José Hernández que estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, a través de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en donde se reparó la base y se reforzó su estructura.

Una vez concluida la puesta en valor el monumento fue devuelto a su pedestal original en la plazoleta Santa María de los Buenos Aires, ubicada en Elcano entre José Hernández y Vidal, en Belgrano, lugar donde vive hace 10 años.

La restauración consistió en realizar una limpieza profunda de toda la obra e instalarle nuevos elementos estructurales y de fijación para fortalecer toda su estructura y su base.

Sobre el Monumento en homenaje a José Hernández

● El monumento a José Hernández se inauguró en 2011.
● Hace 10 años que se encuentra en la plazoleta de Belgrano.
● El monumento rinde homenaje al escritor José Hernández, autor de una de las obras más emblemáticas de la Argentina, el Martín Fierro.
● Es una obra del escultor argentino Enrique Luis Savio.

Sobre las restauraciones en el MOA (Monumentos y Obras de Arte)

También conocido como “Patio de esculturas”, es uno de los talleres más importantes de la Ciudad que se ocupa de la restauración, puesta en valor y limpieza de las esculturas que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire libre, y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones) son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a sus sitios originales.

Como es el caso del monumento a José Hernández que fue trasladado desde los talleres del MOA ubicados en Av. Berro 3880, Plaza Sicilia, Parque 3 de Febrero, hasta la plazoleta Santa María de los Buenos Aires (Elcano entre José Hernández y Vidal) en Belgrano donde está de nuevo hoy.

Sobre José Hernández

(1834 – 1886)
Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas.
Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.
La lucha política caracterizó su vida.
En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza.
Inició su labor periodística en el Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el título de Vida del Gaucho.
En 1868 editó el diario El Eco de de la segunda parte, «cuatro palabras de conversación con los lectores», abunda en la filosofía de la obra.
También es interesante los comentarios de Miguel Cane, sobre la obra Corrientes y un año más tarde En el Río de la Plata, donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el Martín Fierro.
Participó en el levantamiento del Coronel López Jordán contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, y de regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de mayo y Rivadavia, terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro, editado en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa.
Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro.
Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885.
El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta de Belgrano.
(Diccionario De la Literatura Argentina).

Sobre Enrique Luis Savio

(1947) Escultor argentino.

Cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano  y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde se recibió de Profesor de Escultura y Dibujo. Se lo define como un creador que” combina imágenes y materiales tradicionales y actuales con una técnica realización ampliamente dedicada y de un sentido clásico muy personal.” Ha recibido numerosas distinciones.

Entre sus obras podemos mencionar el Monumento a José Hernández en la Ciudad de Buenos Aires; el Homenaje a Don Bosco en la Casa Salesiana Juan Segundo Fernández, en San Isidro, provincia de Buenos Aires; la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles, en la Iglesia homónima de la ciudad de Esquel, provincia del Chubut.

«En 1969 recibo el título de Profesor de Escultura y Dibujo y al año siguiente me desempeño como Ayudante de Cátedra del Prof. Ricardo Dagá, Ricardo Giannetti y Aurelio Machi en la Escuela Prilidiano Pueyrredón.
Trabajé como ayudante en los talleres particulares de escultores como : Carlos de la Cárcova, Libero Badií, Miguel Nevot, Ricardo Giannetti, acrecentando de ese modo mis conocimientos técnicos y conceptuales.
Comienzo un grupo de estudio de Historia del Arte y Estética supervisado por el Prof. Osvaldo López Chuhurra y a la vez, otro de lectura y reflexión sobre Filosofía bajo la conducción del Lic. Silvio Maresca.
Hacia principios de los 80 comienzo a dirigir el Área de Arte de Fundación Origen y me desempeño como profesor en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Trabajo en mi taller particular y realizo exposiciones y envíos a concursos y salones de escultura obteniendo varias distinciones y premios.».

Linkedin https://www.linkedin.com/in/enrique-luis-savio-35789721/

Facebook https://www.facebook.com/EnriqueSavioEscultor

 

 

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: