Puesta en valor del antiguo Rosedal del Parque Chacabuco

25

El gobierno porteño firmó un convenio con la Comunidad Coreana para restaurar el antiguo Rosedal del Parque Chacabuco, para recuperar su imagen y la magnificencia original mediante la reinstalación y mantenimiento de los canteros florales, actualmente enrejados, cerrados al público, sin funciones y sin atractivo para quienes circulan por el parque.

«La Comunidad Coreana Argentina es muy generosa con este aporte, una iniciativa que beneficia a todos los vecinos y que va a pasar a la posteridad como un gran gesto de convivencia», expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las obras se llevarán a cabo a través de la firma del convenio de padrinazgo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Coreana en Argentina. Los trabajos que se van a hacer son:

    – Nuevos canteros que ayuden a recuperar la identidad del sector como un paseo de rosas con especies de diferentes colores y hábitos de crecimiento, lo que creará motivos florales en matices variados.

    – Cuatro pérgolas que confluyen en el sector.

    – Un reservorio de agua de lluvia para riego y de ser necesario se hará un tendido de riego por goteo conectado al agua de red.

    – Como parte de las tareas de parquización se armarán canteros de tierra a los que se le aportará césped, sustratos y plantines florales.

El Parque Chacabuco se encuentra en el sudoeste de la Ciudad, dentro del barrio que lleva su mismo nombre. Se trata de un espacio verde de 22 hectáreas, delimitadas por la calle Emilio Mitre y por las avenidas Eva Perón, Asamblea y Curapaligüe donde, desde hace más de 100 años, los vecinos del lugar van a pasar una tarde tranquila.

Con diseño original del paisajista Carlos Thays, el parque constituye la zona más antigua del barrio de Parque Chacabuco. Su trazado original, de 1903, incluía una gran arboleda, canchas de fútbol, un vivero y un tambo que vendía leche recién ordeñada.

Cuando el parque fue remodelado, en la década del ’30, llegó a convertirse en uno de los paseos más bellos de la ciudad. Fue entonces cuando se instaló el rosedal. Rodeaba a la llamada Fuente de los Sapitos, un espejo de agua de 45 metros de largo «custodiado» por sapos de bronce surtidores de agua, y llegó a tener más de 3000 variedades de rosas.

PARQUE CHACABUCO 

El Parque Chacabuco es un gran espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; ubicado en el barrio del mismo nombre. Es el tercer pulmón verde más grande en superficie después de los bosques de Parlermo y el Parque Avellaneda.

Está ubicado entre las calles Emilio Mitre, y las avenidas Eva Perón, Curapaligüe y Asamblea.

Su creación fue decidida por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ordenanza del 15 de mayo de 1903. El diseño del parquizado estuvo a cargo del paisajista Carlos Thays.

La fisonomía del parque se alteró violentamente cuando en 1978 la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional a través del entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore, construyó la Autopista 25 de Mayo. Esta vía que lo cruza en diagonal genera dos zonas bien diferenciadas, unidas por el único pasaje que dejaron las diversas construcciones que surgieron debajo de la autopista.

En el parque el visitante encontrará un hermoso rosedal con senderos rodeados de flores y árboles diversos; y una fuente amplia con varios chorros de agua fresca y cristalina; con bancos distribuidos en sus senderos rojos de ladrillos picados.

Dentro del parque se construyeron diversos edificios donde funcionan escuelas, jardines de infantes, centro de jubilados, confiterías. Funciona también un centro deportivo abierto a la comunidad que entre otras actividades cuenta con una destacada escuela pública de ajedrez y una histórica calesita sobre la calle Asamblea. Debajo de la autopista se encuentra el centro cultural Adán Buenosayres, destacado por la difusión cultural que promueve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.