– Espacio Multicultural del Paseo de Compras El Retiro-Costanera Sur: ubicado en Avenida Rosario Vera Peñaloza y Calabria. Fue reinaugurado el 7 de Febrero de 2004 y actualmente cuenta con alrededor de 600 puestos de manualidades, artesanías, antigüedades, numismática, filatelia, venta de discos y casettes antiguos. No está permitida la reventa de ningún tipo de artículos. Como parte de los servicios que se prestan a los feriantes y al público hay baños químicos aptos para discapacitados, servicio de ambulancias del SAME, personal de Policía Federal, Prefectura Naval y Guardia Urbana, para brindar seguridad, y una empresa recolectora de residuos. El Paseo El Retiro-Costanera Sur está abierto los sábados de 10 a 20 y domingos-feriados de 11 a 20 hs.
https://www.facebook.com/pages/category/City/Feria-Paseo-El-Retiro-621702421290643/
– Plazoleta Héctor Oesterheld: espacio verde ubicado entre las Avenidas Intendente Giralt, de los Italianos y las calles Azucena Villaflor y Macacha Guemes
– Parque Mujeres Argentinas: Juana Manso 800.
– Parque Micaela Bastidas: Av. Calabria y Blv. Rosario Vera Peñaloza.
– Fuente «Las Nereidas»: ubicada en Costanera Sur y Brasil. La fuente de las Nereidas, fue realizada por Lola Mora. Esculpida en marmol de Carrara , representa el nacimiento de Venus, surgiendo de una gran concha y y rodeada de tritones. La sensualidad de sus figuras, principalmente las femeninas provocó que empezara a cuestionanarse su moralidad. Lola Mora abandona otros trabajos y se instala en Salta, donde vive aislada. La fuente fue trasladada a su actual emplazamiento , en la Costanera Sur .
– Monumento a Luis Viale: Si no fuera por su destino trágico y heroico a la vez, Luis Viale habría pasado a la inmortalidad como un gran comerciante de origen italiano, que estuvo entre los fundadores del Hospital Italiano. En 1871 falleció cuando el barco que la trasladaba a Montevideo (Uruguay) naufragó en las aguas del Río de la Plata. Viale no dudó en ceder su salvavidas a una mujer embarazada, mientras que él murió ahogado. La obra de Eduardo Tabacchi originalmente fue instalada en el Cementerio de la Recoleta y se trasladó en 1928.
– Monumento a la Prefectura Naval: de A.O. Mirwald Ubicado en la intersección de Avenida de los Italianos y Azucena Villaflor. Una mujer con los brazos abiertos, que representa a la Argentina, emerge de una lancha guardacostas del mismo tipo de las que participaron en la Guerra de las Malvinas. La intención del conjunto es rendir homenaje a los miembros de la Prefectura Naval Argentina (PNA) caídos durante el conflicto armado. Fue inaugurado en 1982 y mide 8,5 m de altura. En la obra, bajo la majestuosa figura de la República Argentina (representada por una mujer con sus brazos abiertos hacia abajo y vestida con gorro frigio y túnica) emerge la proa de la lancha guardacostas GC-83 “Río Iguazú”. Este navío de la PNA participó en la Guerra de Malvinas junto a otra unidad similar (la GC-82 «Islas Malvinas»), teniendo destacada actuación. Debajo de la embarcación y haciendo las veces de mar, surge en relieve el mapa de nuestro territorio nacional. A los pies de la imagen femenina, se encuentra un pedestal con dos bajorrelieves, uno por lado. Uno muestra la imagen de un efectivo de la PNA al mando de un timón, el otro la de un integrante de la misma fuerza muñido de un aro salvavidas.
Más info en http://patrullerasargentinas.blogspot.com/2009/07/monumento-guardacostas-de-la-prefectura.html
– Fuente Monumental Las Nereidas: Es el monumento más famoso de la escultora argentina Dolores Lola Mora. Fue emplazado en 1903 en el Paseo de Julio y Cangallo (hoy Avda. Leandro Alem y Tte.Gral. Perón). En 1918 fue trasladado por la misma escultora a la intersección de la actual Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Padre Migone, frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica porque las voces recatadas de la sociedad se alzaron contra la sensualidad de la obra. Está realizada en mármol de Carrara y granito rosado. Representa el nacimiento de Venus, surgiendo de una gran concha y y rodeada de nereidas y tritones. La sensualidad de sus figuras, principalmente las femeninas provocó que empezara a cuestionanarse su moralidad. El conjunto tiene una forma envolvente en espiral que invita a contemplarlo a medida que se va girando en torno. En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.
– Monumento a España: Inaugurado en 1937, es obra del escultor Arturo Dresco y simboliza la unión del pueblo argentino con el español. Está ubicado en la Av. España, al final de la Av. Costanera Sur, en la plazoleta (o cantero central) Ciudad de Salamanca. Posee una gran base de granito rojo dragón y veintisiete personajes realizados en bronce. Se destacan las figuras de Cristóbal Colón, de rodillas frente a la reina Isabel La Católica. En la parte superior, una mujer madura sentada y una joven de pie simbolizan a España y a la Argentina, respectivamente. Si bien Puerto Madero se atribuye este monumento para sí, en realidad, se encuentra ubicado en el barrio de La Boca, según los límites que marca el mismo Mapa Interactivo de la Ciudad.
– Juan Manuel Fangio: El monumento se inauguró el 15 de noviembre de 2005 en el Blvd. A. Villaflor, a la altura de Aimé Painé. Creada por el artista catalán Joaquim Ros Sabaté, la obra está fundida en bronce y presenta a Fangio a escala natural junto a su máquina, la «Flecha de plata», un coche Mercedes-Benz W 196. Juan Manuel Fangio fue uno de los corredores más exitosos de la historia del automovilismo.
– Monumento al Tango: Con una altura de más de 3 metros, esta obra de arte denominada Virulazo, está realizada totalmente en acero y tiene forma de fuelle, en clara alusión al bandoneón. Fue inaugurada en noviembre de 2007 y creada por los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino.
– Monumento al taxista: Ubicado en la av. de los Italianos y Macacha Güemes, este monumento inaugurado en noviembre de 2012 se ha convertido en un hito a nivel mundial, por ser el primero en su tipo. Fue donado por el Sindicato de Peones de Taxis a la Ciudad. La escultura, realizada por el artista Fernando Pugliese con un polímero que simula bronce, representa a un taxista calvo y de bigotes acodado sobre el techo de un taxi del clásico modelo Siam Di Tella.