Puerto Madero: Personajes famosos y Anécdotas de los quee estuvieron vinculados con el barrioo

Luis Huergo y Eduardo Madero
Luis Huergo y Eduardo Madero

Debemos nombrar como personajes importantes a Eduardo Madero y Luis Huergo, ambos supieron luchar por la creación del Puerto.

Eduardo Madero: Buenos Aires 06/02/1833 – Génova 31/05/1894) fue un hombre de negocios, político e historiador argentino del siglo XIX. Fue diputado nacional, presidió la Bolsa de Comercio y el Banco Provincia. Es recordado principalmente por ser el promotor del proyecto y ejecutor del puerto de Buenos Aires que lleva su nombre: Puerto Madero. Presentó 3 proyectos para realizar el puerto, siendo el último (1881) el aprobado por el presidente Julio Argentino Roca, siendo el diseñador el ingeniero John Hawkshaw. La Avenida Eduardo Madero lleva su nombre. Su residencia se ubicaba en la esquina de las actuales avenidas Corrientes y Alem, donde luego funcionó el Gran Hotel Nacional, y posteriormente el actual Edificio Comega. Su tío era Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina (1880-1886) y fundador de Maipú (Buenos Aires). Madero escribió el libro Historia del puerto de Buenos Aires del cual se publicó solamente el tomo 1 titulado Descubrimiento del Río de la Plata y de sus principales afluentes y fundación de las más antiguas ciudades en sus márgenes, publicado en Buenos Aires, en 1892, y considerado como un aporte importante a la historiografía argentina. Trabajó durante 12 años en su elaboración para lo cual recorrió los archivos de Madrid y el de Indias, en Sevilla, entre los años 1886 y 1887. En este último archivo encontró una copia de la copia del original del famoso Plan de operaciones que envió a su amigo Bartolomé Mitre con quien discutía y se consultaban sobre temas históricos. Las publicaciones de Madero se imprimían en las prensas del diario La Nación de los Mitre.

Luis Augusto Huergo: Buenos Aires 01/11/1837 – 04/11/1913. Huergo se recibió de ingeniero en 1870, siendo el primer ingeniero argentino graduado en el país, aunque si se consideran a los graduados fuera del país, el primer ingeniero argentino fue Prilidiano Pueyrredón, egresado de la École Polytechnique de Francia. Realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país. En 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Hasta entonces debían fondear a varios kilómetros de la costa. Luego de 1880, Huergo se vio involucrado como protagonista en un debate crucial sobre las características del nuevo Puerto de Buenos Aires. El diseño de Huergo era un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad, con un canal de acceso desde el Riachuelo. Sin embargo el proyecto de Huergo fue rechazado, y el puerto fue construido, gracias a la aprobación del presidente Roca, según el diseño de eslabones presentado por Eduardo Madero, un comerciante sobrino de Francisco Bernabé Madero, vicepresidente de la Argentina y fundador de la ciudad de Maipú. El Ingeniero John Hawkshaw, inglés, miembro de la Royal Society elaboró el plan presentado por Madero. Huelga decir, que el proyecto aprobado fracasó a los pocos años, debido al mayor tamaño que fueron teniendo los buques. Hoy en día el puerto de Buenos Aires sigue los dictados de la idea original de Huergo, tarde para revertir el daño causado por la mala elección. El fallido diseño, renombrado Puerto Madero, hoy sirve como atracción turística. Huergo prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. De hecho su tesis universitaria había sido sobre Vías de comunicación. En esa dirección realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, y realizó las obras portuarias de la ciudad de Asunción, Paraguay. También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba, y realizó diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sud del Riachuelo. En 1900, dirigió técnicamente la obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (Hoy ciudad de General Daniel Cerri). En la actualidad, existe una estatua en la sede de Paseo Colón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.