«Proximidades. El Río de la Plata y África en tiempos del Virreinato» en el Museo del Cabildo

"Proximidades. El Río de la Plata y África en tiempos del Virreinato" en el Museo del Cabildo
Llegó al Cabildo porteño la muestra «Proximidades. El Río de la Plata y África en tiempos del Virreinato». Se trata de una exposición con mapas, rutas y objetos que confirma la intensidad del tránsito entre África y América, el origen diverso de nuestra sociedad y la estructura colonial de ambos continentes vinculada con la esclavitud. El guion retoma un hecho histórico: la expedición que partió desde la ciudad de Montevideo (1778) hacia el golfo de Guinea para establecer un sitio destinado a la corona española. La exhibición ya se puede visitar en el Museo del Cabildo de miércoles a domingos de 10.30 a 18 h, con entrada libre y gratuita. #MuseodelCabildo #MarisaPineau #Cultura #Exposición #EnLosMuseos @culturanacionar @museosypatrimonionacion #cabildonacional #proximidades
 
 

Ayer, martes 4 de abril, a las 17 h el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA) presentó Proximidades. El Río de la Plata y África en tiempos del Virreinato, una nueva exhibición que aborda el vínculo estrecho entre ambos continentes hacia fines del siglo XVIII. La entrada es libre y gratuita.

"Proximidades. El Río de la Plata y África en tiempos del Virreinato" en el CabildoLa exposición nos conduce a la visión de cercanía del continente africano en las mentes de quienes poblaban el Virreinato del Río de la Plata recientemente creado en 1776, tomando como puntal la historia del Conde de Argelejo y de su fallida expedición a las islas de Fernando Poo y Annobon, con la intención de cumplir la orden de la Corona española dada al Virrey del Río de la Plata.
 
La cartografía, la pintura, la fotografía, la producción audiovisual, la colaboración de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras y la investigación histórica, con textos de especialistas sobre la temática hacen esta exposición que coloca en el centro la diversidad originaria de nuestra nación, la cultura afro, y la intensidad del tráfico de personas esclavizadas desde Africa a finales del siglo XVIII.
 

La curaduría de la muestra está a cargo de Marisa Pineau, magíster en Estudios de África por El Colegio de México y titular de las cátedras Historia de Asia y África contemporánea e Historia de la colonización y la descolonización en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«Proximidades. El Río de la Plata y África en tiempos del Virreinato demuestra que, en el pasado, la distancia entre África y América en lo que atañe a la vida social, económica y cultural era mucho menor que en nuestros días”, asegura Horacio Mosquera, director del Museo del Cabildo.

El recorrido propuesto comienza con un hecho histórico: la expedición que partió desde la ciudad de Montevideo (1778) hacia las islas de Annobón y Fernando Poo, en el golfo de Guinea. El viaje fue organizado desde Buenos Aires, capital del Virreinato, con el fin de establecer un sitio en África destinado a la corona española."Proximidades. El Río de la Plata y África en tiempos del Virreinato" en el Cabildo

A partir de allí, el público podrá recorrer la muestra a través de distintos mapas y rutas que confirman la intensidad del tránsito entre África y América, además de objetos del Museo que remiten a la diversidad cultural de nuestra sociedad en sus orígenes y dispositivos que vinculan la estructura colonial de ambos continentes con la esclavitud.

Hacia el final, además de los documentos de época, los y las visitantes podrán ver un video integrador que repasa y sintetiza todo el proceso narrado a lo largo de la exposición.

La exhibición ya se puede visitar en el Museo del Cabildo de miércoles a domingos de 10.30 a 18 h, con entrada libre y gratuita

Museo histórico nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

Redes Sociales

fuente: Ministerio de Cultura Nación Argentina

(Visited 171 times, 1 visits today)