PROHIBIDO PASAR

13

Hace más de un mes que las Plazas Castelli y Belgrano se encuentran cerradas al público, con el objeto de realizar en dichos espacios verdes una «puesta en valor». Por la plaza Castelli, la Unión Transitoria de Empresas en la que participa SES S.A., de Nicolás Caputo, («el amigo del alma» del presidente Mauricio Macri, según sus propias palabras) cobra casi $ 6 millones; y por la Plaza Belgrano no pudimos acceder al valor de la obra.

«El caso de éstas y otras plazas se trató el 23 de mayo en la Junta Comunal que integro. En aquella reunión sostuvimos que las propuestas del bloque mayoritario para los espacios verdes de la jurisdicción deben ser dialogadas con el Consejo Consultivo comunal, tal como indica la Ley Orgánica de Comunas. Como nada de eso ha ocurrido a la fecha, propuse a la Junta Comunal que se convocara, en conjunto con el Consejo Consultivo, a reuniones en todas las plazas de la comuna para escuchar a quienes todos los días utilizan estos espacios», manifestó la comunera Julieta Costa Díaz (Frente Para la Victoria-Comuna 13).

El sábado 12 de este mes, fue publicada una nota en el diario La Nación, donde se informaba de esta situación y se fundamentaba por qué la Plaza Castelli se encuentra cerrada hace un mes. En la nota, una vecina denunció: «Sólo podaron algunos árboles (….) duele ver la plaza vacía y sin gente trabajando». Luego, se indica que la prolongación del cierre es por la rotura de una bomba en el sistema de riego. Cabe aclarar que, más allá de los imprevistos, que por supuesto, pueden ocurrir, los contratos que se firmaron con la empresa a cargo, son bien claros; las empresas tienen rutinas y tiempos que cumplir que, a simple vista, no lo esta cumpliendo.

Estas dos plazas no son las únicas. En los últimos días pudimos ver cómo avanzan con el cierre de otras: la plaza Juan José Paso, ubicada en Moldes  y Virrey Loreto, la Felix Lima, en Ramallo y Arcos, Mafalda (Santos Dumont y Conde), la San Benito, ubicada en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, y la plaza Ramírez, que se encuentra en Moldes y Manuela Pedraza. Hay que señalar que muchas de estas plazas no parecían necesitar una «puesta en valor» o habían «recuperado su valor» hace muy poco. Sin embargo, Cambiemos en la comuna 13 decidió avanzar  y pagarle a la empresa pantalla de Nicolás Caputo, SES S.A.,  unos millones extras para realizar estas obras.

Hablar de Ciudad Verde pareciera ser más parte de una estrategia de comunicación que verdadera intención de proteger el ambiente porteño. Los datos lo demuestran: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 2014 había 5,5 m2/hab de parque. Un año después ese número se redujo a 4,8. En hectáreas se han perdido 26,5 hectáreas de parques.

«Que cierren una plaza en la época del año en la que el clima empieza a mejorar para salir a pasear en familia y que no les preocupe ni eso ni toda la actividad comercial que genera a su alrededor un espacio verde es la cabal demostración de que esta gente gobierna de espaldas al pueblo. Le sobra Excel y CEOs, pero le falta corazón», concluyó Costa Díaz.

Julieta Costa Diaz

Julieta Costa Díaz – Comunera de Nuñez, Colegiales y Belgrano. Frente Para La Victoria.

Julieta Costa Díaz – Comunera de Nuñez, Colegiales y Belgrano. Frente Para La Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.