Programa Progresar: prórroga de inscripción hasta el 15 y 30 de abril según los casos

45
prórroga en la inscripción de las becas Progresar para quienes desean finalizar la Educación Obligatoria -primaria y secundaria- y para miembros de comunidades indígenas y pueblos originarios.
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la resolución N°138/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, informó la prórroga en la inscripción de las becas Progresar para quienes desean finalizar la Educación Obligatoria -primaria y secundariay para miembros de comunidades indígenas y pueblos originarios. #ProgramaProgresar #EducacionObligatoria #comunidadesindigenas #pueblosoriginarios

 

La inscripción general a las becas Progresar está vigente hasta el 31 de marzo. La prórroga se aplica para quienes deseen finalizar la Educación Obligatoria hasta el día 15 de abril de 2020 y para el grupo de vulnerabilidad constituido por miembros de comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios hasta el 30 de abril. #BecasProgresar

Las becas progresar están orientadas a la finalización de la educación obligatoria y al fomento de la educación superior y de cursos de formación profesional, garantizando, de esta manera, el derecho a la educación y fortaleciendo las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

Se priorizan grupos en condición de vulnerabilidad: mujeres con hijos/as que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, personas trans, travestis y las personas con discapacidad. Detalles.

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos se creó en el año 2014 con el fin de generar oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

A partir de este año, se implementa un sistema de tutorías y fortalece la interacción con las instituciones educativas.

Hoy abrió la inscripción a las becas Progresar del Ministerio de Educación de la Nación destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo:

  • A partir de este año se incluyen nuevos grupos prioritarios,
  • Se implementará un sistema de tutorías,
  • Se fortalecerá la interacción con las instituciones educativas,
  • Se crearán redes de estudiantes y centros de estudiantes,
  • Se otorgarán nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros.

Requisitos para acceder a una Beca Progresar

  1. Tener entre 18 y 24 años de edad;
  2. Ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país;
  3. No ser titular de un plan/programa social nacional, provincial o municipal;
  4. Que los ingresos de la/el joven y/o los de su grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente) no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (cada Salario Mínimo Vital y Móvil a la fecha asciende a $16.875);
  5. Ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior se extiende hasta 30 años (aplica a quienes soliciten la renovación del beneficio).
  • Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijo/as.
  • En esta nueva convocatoria, además, a las mujeres con hijos/as que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extiende el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior;
  • Y también a los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior.
  • Asimismo, se prioriza a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas.

Inscripción

La documentación necesaria es:

  • DNI.
  • Partida de nacimiento.
  • Formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde estudiás.
  • Si tenés que actualizar los datos de tu grupo familiar, presentá también:
    • DNI y partidas de nacimiento de tus hijos.
    • Libreta de matrimonio si estás casado/a o certificado de convivencia si vivís en pareja.
La inscripción puede realizarse ingresando a la web: argentina.gob.ar/educacion/progresar

Una vez en la página se deberá clickear el botón según el tipo de Beca sea y seguir las instrucciones:

  • Educación Obligatoria – Nivel Primario y Secundario
  • Superior – Carreras Universitarias y Terciarias: https://progresar.educacion.gob.ar/ Se debe clickear en Inscripción Progresar Superior
  • Formación Profesional – Cursos avalados por el INET.

Si se te complica la inscripción, podés comunicarte con la Mesa de Ayuda, de lunes a viernes de 8 a 20 hs a los siguientes números:
(011) 4129-2038  (011) 4129-2046  (011) 4129-2048  (011) 4129-2075

Las becas progresar están orientadas a la finalización de la educación obligatoria y al fomento de la educación superior y de cursos de formación profesional.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.