Programa Casa Accesible BA: crédito hipotecario para comprar en lugar de alquilar

Programa Casa Accesible BAHoracio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, presentó el viernes 14/12 el programa Casa Accesible BA, que dispone de una serie de incentivos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del rubro de la construcción para que los vecinos puedan comprar un departamento desde un 20% más barato. Los vecinos podrán anotarse a través de un formulario en la página de Vivienda para luego ser seleccionados mediante un sistema de puntajes.
 

«Queremos ayudar a las familias a llegar al sueño de la casa propia«, expresó Rodríguez Larreta.

«Ya desde el mes que viene vamos a empezar a poner distintos terrenos de la Ciudad y también encontrar terrenos de privados que van a estar orientadas para las familias de clase media«, remarcó Juan Maquieyra, el presidente del IVC.

Para poder acceder al programa los vecinos deberán:

  1. tener entre 18 y 55 años,
  2. vivir o trabajar en la Ciudad y
  3. poseer un ingreso mensual equivalente a entre dos y ocho salarios mínimo, vital y móvil. Asimismo, se aceptarán ingresos informales y no se necesitará contar con el ahorro previo del 10%.

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el programa se divide en tres partes:

  1. Cuando la construcción se lleva a cabo en una tierra de la constructora, el Estado aportará el 30%, las PyMEs tomarán un crédito constructor por el 60% con tasas preferenciales y el vecino sumará el 10% restante en concepto de ahorro previo, lo que representa la posibilidad de pagarlo en muchas más cuotas respecto a la situación actual.
  2. Cuando se realiza en un terreno del Estado, las PyMEs van a aportar el 30%, además del 60% del crédito constructor, mientras que al vecino le corresponderá el 10% en concepto de ahorro previo.
  3. Cuando el terreno es aportado por las PyMEs, las mismas van a financiar el 90%, mientras que el 10% restante será aportado por el beneficiario en concepto de ahorro previo, el cual también va a poder ser constituido durante todo el período de obra.

Los vecinos podrán anotarse a través de un formulario en la página de Vivienda para luego ser seleccionados mediante un sistema de puntajes.

Una vez seleccionados, constituirán el ahorro previo del 10% durante el período de obra y, finalizados los trabajos, tomarán un crédito hipotecario con tasas preferenciales para terminar de comprar su vivienda con cuotas mensuales como las de un alquiler.
  • Algunos de los beneficios del programa son que genera más puestos de trabajo en la construcción, está enfocado en la PyMEs y no en las grandes empresas, el Estado no construye los departamentos sino las PyMEs constructoras, es sustentable porque no hay subsidios del Estado y todo lo que éste aporta lo recupera para poder seguir fomentando nuevos proyectos.
  • Además, cuando el terreno es aportado por el Estado, en IVC Prop se subirán cada uno de los proyectos para que las PyMEs se postulen en el que crean más conveniente.
  • El IVC será el encargado de seleccionar, a través de concursos y licitaciones, a aquellas entidades que llevarán adelante cada uno de los emprendimientos.
  • Si la PyME constructora es la que aporta la tierra, la misma es la que define el proyecto.
  • En IVC Prop sólo se va a anunciar que está abierta la inscripción.
  • En ambos casos, una vez que terminen los procesos de selección de las PyMEs constructoras, los vecinos van a poder anotarse a través de Vivienda.
  • Además ofrece una serie de incentivos para aquellas entidades que lo requieran: exención impositiva, demanda asegurada antes de empezar a construir, devolución asegurada de los aportes realizados a través del banco que otorgue los créditos hipotecarios y aportes públicos de tierra y/o financiamiento.

El Jefe de Gobierno porteño indicó que «durante muchos años no hubo acceso al crédito hipotecario, con lo cual mucha gente sigue alquilando y no pudo comprar«, y agregó: «Lo que buscamos es llegar a igualar el costo del alquiler con el costo de la cuota para el mismo inmueble, por eso las ventajas impositivas y el apoyo que da el Banco Ciudad«. «Todo esto es con el objetivo de ayudar a que los porteños y la clase media accedan a su vivienda«, sostuvo. En esa línea reconoció las políticas que lleva a cabo la Ciudad en este punto y destacó «la Villa Olímpica, la estación Sáenz y el barrio Rodrigo Bueno«.

De la actividad también participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el presidente del IVC, Juan Maquieyra; y la legisladora porteña del PRO y presidente de la Comisión de Vivienda de la Ciudad, Lía Rueda. Maquieyra aseguró que «es una alegría compartir el trabajo que venimos haciendo«, y remarcó sobre la Ley de Vivienda Asequible, aprobada ayer en la Legislatura: «Nos va a permitir profundizar todo el trabajo que hacemos para que vecinos y vecinas de clase media que todos los días le ponen el hombro a la Ciudad puedan tener su lugar no solamente alquilando sino también comprando una vivienda«.

Esta iniciativa se suma a las que viene promoviendo la Ciudad en relación a este tema como Alquileres Garantía BA, Primera Casa BA, Primera Casa Mujer, Primera Casa Joven, Primera Casa Refacción y Créditos para la compra de departamentos en Estación Buenos Aires y en Estación Sáenz.