Prioridad en la vacunación contra el Covid-19 para promotores territoriales y trabajadores de los comedores comunitarios y la economía popular

Prioridad en la vacunación contra el Covid-19 para  promotores territoriales y trabajadores de los comedores comunitarios y la economía popular
Los diputados porteños aprobaron un proyecto de declaración en el que se exigió al Gobierno de la Ciudad que se vacunen a trabajadoras/es de los comedores comunitarios y promotoras/es territoriales de distinto tipo junto al personal de salud en la vacunación contra el Covid-19, teniendo en cuenta su rol de esenciales, para la prevención de contagios por COVID-19. #LegisCABA #Declaración #VacunaCOVID-19 #promotoresterritoriales #comedorescomunitarios

 

Los legisladores de la ciudad de Buenos Aires, en su sesión del jueves 29 de abril 2021, aprobaron una declaración a través de la cual se le solicita al gobierno porteño que se vacune de forma prioritaria contra el virus Covid 19 a promotoras/es sociales, barriales, territoriales, de salud, y trabajadoras/es de la economía popular por el trabajo que vienen desarrollando durante la pandemia en los barrios carenciados.

Los fundamentos de la declaración, que fue impulsada por Laura Velasco, del Frente de Todos, expresan:

El presente proyecto de declaración se sitúa en un contexto de aumento de casos de la enfermedad de COVID-19 en Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco de los planes de vacunación que se vienen llevando adelante desde el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este proyecto amerita urgencia teniendo como referencia el impacto del virus de manera más profunda en los barrios populares en los primeros meses de la pandemia. Por lo tanto vemos con preocupación que el rebrote de la enfermedad afecte en mayor medida a la población de los barrios más vulnerados de la Ciudad.

De acuerdo al Registro Nacional de Barrios Populares creado por el Decreto 358/17 en el marco de la Ley Nacional 27.453, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 57 barrios de este tipo donde habitan 73.600 familias aproximadamente.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las organizaciones sociales, desde el primer día, han trabajado en cada barrio popular, asistiendo a los que menos tienen, poniendo el cuerpo solidariamente en la primera línea ante el Covid-19 y ante las múltiples urgencias que aquejan en materia de alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo. En efecto, la asistencia en comedores, merenderos y ollas comunitarias ha aumentado de manera considerable. La demanda se triplicó, alcanzando los seis dígitos el número estimado de personas que acuden a espacios comunitarios para cubrir su alimentación diaria. Son espacios sostenidos por la labor de cientos de promotoras/es sociales, trabajadoras/es de la economía popular (en su inmensa mayoría mujeres) quienes, con su dedicación y voluntad a cuestas, aumentan su jornada laboral hasta 12hs, trabajan de manera voluntaria no remunerada y construyen redes de contención. Reciben y organizan mercadería, higienizan, cocinan, reparten y juntan donaciones y realizan ventas comunitarias para poder cargar garrafas o comprar elementos de higiene y seguridad. Por otra parte, las organizaciones sociales han desempeñado un rol fundamental en la adecuación e implementación de los protocolos sanitarios en los territorios. Las especificidades que tienen los barrios populares, producto de las condiciones estructurales de vulnerabilidad, implican que los protocolos oficiales necesariamente deben adecuarse para dar respuesta a las diferentes situaciones que la realidad impone.

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más del 70% de las personas testeadas por el Operativo Detectar, han sido contactadas por las organizaciones sociales. Esto se debe a la presencia de Promotoras/es de Salud en cada barrio, capacitadas/os de manera autogestiva por las organizaciones sociales y en articulación con agentes de la salud pública de los CeSAC, así como por los rastrillajes y relevamientos en relación a la población de riesgo. También en las campañas de vacunación contra la gripe a adultas/os mayores, las promotoras/es de salud tuvieron y tienen un rol esencial en los barrios populares que vale la pena resaltar, teniendo en cuenta su capacidad y conocimiento adquirido que podría ser utilizado para las campañas de vacunación contra COVID-19.

Las/os promotoras/es territoriales constituyen redes de contención, apoyo y asistencia allí donde más se necesita, buscando acercar recursos, tanto materiales como humanos. Distribuyen insumos de higiene y limpieza, organizan postas sanitarias, como también, intervienen en casos de violencia de género.

En el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento obligatorio por la pandemia, las mujeres y disidencias se encuentran en sus hogares ante un peligro inminente. Las Consejeras en derechos y violencia de género son promotoras sociales especializadas, que desarrollan día a día prácticas comunitarias en los barrios populares, acompañan e intervienen a través de protocolos de actuación.

Las infancias son otro de los sectores de la población hacia donde las promotoras barriales y sociales dirigen especialmente su intervención, ya que son víctimas silenciosas en esta pandemia. Articulando entre las escuelas y las familias, realizan relevamientos educativos respecto al acceso a materiales de estudio, conectividad y continuidad pedagógica. Colaboran con el reparto de canastas escolares en las escuelas, distribuyen cuadernillos impresos y arman kits con material didáctico, de artes, juegos y literatura. El trabajo esencial que realizan en los barrios populares no se agota allí. Organizadas/os en cuadrillas, las/os promotoras/es barriales trabajan diariamente con la limpieza y desinfección de los espacios públicos como, veredas, plazas y micro-basurales. Asisten también a las personas en situación de calle, elaborando ollas populares en puntos estratégicos de entrega de viandas de comida.

Las/os promotoras/es territoriales, que atienden en los comedores comunitarios y recorren los barrios populares realizando las tareas anteriormente mencionadas, están en la primera línea de defensa frente a la pandemia, al igual que lo están el resto de las/los trabajadoras/es consideradas/os esenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hemos tenido que lamentar el fallecimiento a causa de COVID-19 de trabajadoras/es que cumplían un rol esencial en comedores y merenderos de los barrios populares. En ese sentido contamos con la aprobación en el recinto, de los Exp 1237-D-2020, 1064-D-2020, 1065-D-2020 y 1170-D-2020 que declaran profundo pesar por los fallecimientos a causa de COVID-19, de Carmen Canaviri, Ramona Medina, Víctor Giracoy y Agustín Navarro, quienes llevaban adelante tareas esenciales en los comedores comunitarios y asistencia en pandemia en los barrios populares de la Ciudad.

A su vez en diciembre pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el Exp 2896-D-2020 en reconocimiento a su rol en pandemia de los centros de primera infancia y comedores comunitarios, generando un importante antecedente legislativo en relación a proyectos que resaltan la importancia de las tareas y trabajos esenciales realizados en los barrios populares frente al avance del COVID-19.

También las/os promotoras/es territoriales y trabajadoras/es de los comedores comunitarios y la economía popular, obtuvieron en diciembre pasado el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional por las tareas esenciales realizadas en pandemia, otorgándoles un bono de $5000 para cada trabajador/a.

Es por estos motivos y reconocimientos señalados, que creemos urgente, que así como se están realizando vacunaciones a trabajadoras/es de la salud y otros esenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realicen vacunaciones a trabajadoras/es de los comedores comunitarios y promotoras/es territoriales de distinto tipo, teniendo en cuenta su rol de esenciales para la prevención de contagios por COVID-19 y para morigerar la crisis económica producto de la pandemia.

Por lo expuesto, solicito se apruebe el presente proyecto de declaración.

Imagen de Spencer Davis en Pixabay
(Visited 9 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.