Presentación del libro «La vida mía. Obra de Leda Valladares”

Presentación del libro "La vida mía. Obra de Leda Valladares”
Se presentó «La vida mía. Obra de Leda Valladares”, en la Biblioteca Nacional. El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó el libro ante una gran concurrencia de músicos, músicas y personas vinculadas al mundo de la gran maestra de nuestra música ancestral. Descargá el libro en versión pdf. #ledavalladares #miriamgarcia #espacioleda #diegoboris #nelisaporiti #claudiokleiman #inamu
 
 

La vida mía. Obra de Leda Valladares tiene la misión de acercar un fragmento imprescindible de esas expresiones culturales y musicales existentes en nuestro país, aunadas por el inconmensurable trabajo de recopilación de Leda Valladares. Gracias a ella pudimos descubrir y valorar artistas fundamentales que no tuvieron el espacio o la difusión fuera de sus regiones, rescatando lo que nos une y nos distingue respecto a quienes viven otras realidades, otros paisajes, otras costumbres. La inmensa obra de esta mujer excepcional es un reflejo de las múltiples facetas de su vida, dedicada a resignificar nuestro pasado, proyectándolo hasta nuestro presente y futuro.

Descargá acá el libro en su versión en PDF

Presentaron la publicación Diego Boris, presidente del INAMU; Neli Saporiti, música, coordinadora y redactora general del libro; Miriam García, música designada por Leda para continuar con la difusión de su obra, y también fue asesora y revisora de la publicación; y el periodista Claudio Kleiman.

El libro cuenta con las colaboraciones de León GiecoCharo BogarínGustavo SantaolallaLitto NebbiaSuna RochaMarcela AbruzzeseAcoplase-Rueda de Canto Comunitario con Caja, Adolfo ColombresClara Cortázar de GoettmannRubén CruzMaría de MichelisMiriam GarcíaMiguel GaruttiAlejandro Iglesias RossiSilvia IriondoSilvio KillianFara KorsunskyLucía MonteroFabiola OrqueraNancy PedroLucía PiossekLiliana RegaMaría Carolina RomeroMartín Ruiz Torres, y Daniel Soruco.

La coordinadora del libro, Neli Saporiti, comentó que «Leda Valladares es una gran referente para músicos y músicas, pero también para todo aquel interesado en adentrarse en las profundidades de la expresión americana. Su sabiduría, su intuición musical, su formación, pero por sobre todo su apasionada entrega a la labor de recopilar los cantos y músicas ancestrales del continente, la hacen un ser único cuya vida y obra debe ser protegida del olvido, al tiempo que destacó que Leda emprendió esta infinita tarea para legarla a las nuevas generaciones y que se proyecte también hacia el futuro.

Miriam García, Dorotea Tolaba, Ema Pérez, Delia Véliz y Teresita Cruz
Miriam García, Dorotea Tolaba, Ema Pérez, Delia Véliz y Teresita Cruz

Las cantoras salteñas Dorotea TolabaEma PérezDelia Véliz y la coplera jujeña Teresita Cruz fueron las encargadas de la interpretación a través de sus cantos con caja, entonando piezas anónimas recopiladas por Valladares que emocionaron a toda la sala.

«Hoy en día, un estilo musical que se cultiva mucho en la juventud como el trap o el rap, tal vez no sepan las influencias que tiene de Leda y eso es lo maravilloso del arte. Todos los estilos musicales de los últimos 40, 50 años tienen una influencia innegable de Leda, señaló el presidente del INAMU, Diego Boris.

Quienes concurrieron al evento fueron partícipes de un canto colectivo en el que todas las voces y cajas se unieron y homenajearon la obra de Leda. La alegría y música que colmó la sala continuó pasada la actividad, ya que, durante más de media hora, las personas siguieron entonando coplas con sus cajas durante la salida del auditorio Jorge Luis Borges en los pasillos de la Biblioteca Nacional hasta la explanada del edificio.

Miriam García es cantante, docente y responsable del Espacio Leda. Conoció a Valladares y recibió la tarea de continuar con su legado. «Era una mezcla de suavidad y ternura con una dureza extrema sobre todo al momento de defender la melodía, defender los cantos más profundos y demostrarnos que había otro camino, otros colores, otros modos de cantar que tenían que ver no con querer gustar sino con poder sentir y transmitir esos sentimientos, recordó García.

La responsable del Espacio Leda resaltó que este libro además, lo que viene a traer es un documento donde todo el mundo pueda consultar y cotejar de dónde vienen estos repertorios y poder tener más certezas acerca de los cantos ancestrales.

El periodista Claudio Kleiman comentó que pensaba a Leda «como muy emblemática de los años 60, una década de cambios, de revolución en las artes y todo el bagaje que ella aportó. Ella no se convirtió sólo en una cantante y en una recopiladora tradicional, sino que seguía incorporando procedimientos de la vanguardia”. Por último, en relación a esta publicación dijo que “Leda era de la idea de que a los chicos en las escuelas se les deben enseñar los cantos anónimos del noroeste argentino.

Este libro es un material de estudio para ser distribuido en escuelas y espacios de educación artística de todo el país.

Créditos de la publicación:

Coordinación del proyecto, edición y redacción general: Neli Saporiti
Asesoría y revisión general: Miriam García
Transcripción y copiado de partituras: Julieta Lizzoli
Arte y diseño: Gisela Here
Fotografías: Alejandra Palacios y Ente Cultural de Tucumán
Edición y corrección: María Lamacchia
Coordinación y colaboración desde Tucumán: Julieta Azcarate Bullion

fuente: https://www.argentina.gob.ar/
foto: extraída del libro, Leda Valladares junto a Miriam García, música designada por Leda para continuar con la difusión de su obra
(Visited 110 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.