Presentación del libro “Compañeros (un libro peronista)”

0
94
“Compañeros (un libro peronista)”
Susana Martino, Matías Russo, Rodrigo Marcogliese y Gabriel Russo
El jueves 27 de diciembre de 2018, a las 18:30, se realizó la presentación del libro Compañeros (un libro peronista), en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). Los autores del libro son Gabriel Russo y Susana Martino, con entrevistas realizadas por Matías Russo y Rodrigo Marcogliese, cuyo prólogo estuvo a cargo de Edgardo Miller y la conducción del evento a cargo de Laura Donofrio.

“¿Qué puedo contar que ya no ya no haya sido contado?” se preguntó Susana Martino cuando aceptó el ofrecimiento de Gabriel Russo para participar en este libro. “¿Para qué podría yo querer escribir esta historia y desde qué lugar escribirla?” Y su respuesta fue contar la historia desde la militancia, mostrar las fotos donde los militantes estuvieron presentes en la historia del peronismo”. También decidió que tenía que ser un libro homenaje a tantos y tantas que lucharon, que luchan y que vamos a seguir luchando para que este movimiento maravilloso que es el peronismo siga vigente con sus tres banderas (1)“. Fue así que comenzó a buscar fotos y la historia contada en fotos, es una historia propiamente del pueblo, de un pueblo siempre presente”. Susana cuenta que en la tapa están su padre y su tío, corredores de carreras, mecánicos de turismo carretera, que llevaban a Perón grabado en el auto y que en el 55 tuvieron que borrarlo porque vino la proscripción a todo aquello que fuera mención del peronismo, pero lo borraron del auto pero nunca de su corazón, pensando en volver, y en su juventud en La Paternal, solía dibujar la cara de Perón en las paredes clandestinamente”. 

Matías Russo contó que las entrevistas comenzaron a realizarlas, junto con Rodrigo Marcogliese, en un programa en radio Belgrano, pero una hora de programa quedó corta para tanta anécdota y tanta historia de vida. Expresó que había tratado de transmitir todos los sentimientos que había experimentado al momento de realizar las entrevistas donde hubo, por ejemplo, “lágrimas en momentos muy dolorosos” y recomendó leer la entrevista a Ernesto Jauretche donde relata el último encuentro que tiene con Don Arturo. Y también mencionó de la entrevista a Roberto Baschetti quien, durante los días que duró la entrevista, fue presionado para presentar su renuncia al cargo que ocupaba en la Biblioteca Nacional.

Rodrigo Marcogliese contó que en el momento en que le llega la idea de hacer este libro se vio motivado porque su abuelo aparece en la tapa y porque su mamá, Susana Martino, escribía simultáneamente otra parte del libro. Hacer entrevistas es, por un lado jugar a ser otro y, por el otro, informarme o formarme. Nadie mejor que Teobaldo Altamiranda, con quien tuve largas charlas en un café en Palermo, mecánico de aviones que lo trajo al país desde Puerta de Hierro al general Perón, sabía de qué hablaba Perón en ese momento. Nadie mejor que Pancho Gaitán, para contarme lo que fue la Resistencia. O como Felipe Vallese hijo, el  hijo del primer desaparecido obrero por ser peronista. O la entrevista a Rodolfo Decker, creador del partido laborista”. Para finalizar agrega que, lo importante de este libro, o al menos lo que él rescata, son las banderas que levanta el pueblo peronista en las distintas épocas del país.

Gabriel Russo, fue quien tuvo la idea de hacer este, su octavo libro, sobre los militantes, allá por el 2014. Al tomar noción de la envergadura de este libro se dio cuenta de que solo no lo podía hacer y la convocó a Susana Martino, y también a Matías Russo (su hijo) y a Rodrigo Marcogliese (hijo de Susana) para la parte de entrevistas. Primero pensamos en llamarlo “Militantes” pero no nos convencía, “Militantes de ayer, de hoy y de mañana” tampoco, resumimos en “Compañeros” que sintetizaba al tipo de la resistencia, al tipo que vivió el decreto 4161(2), al tipo de la “no me olvides” (3), al de los 70 y a los de ahora y pusimos, como última frase, entre paréntesis (un libro peronista)“. Russo aclara que la idea es esclarecer algunos puntos de la historia argentina, mostrarle al argentino que la historia que nos han contado no es así.

presentacion del libro Companeros
Susana Martino, Felipe Vallese (hijo), Carlos Pancho Gaitán, Rodrigo Marcogliese, Teobaldo Altamiranda, Gabriel Russo y Matías Russo

Contratapa del libro

Como lo expresara en el prólogo el Dr. Edgardo Miller “los libros son la memoria colectiva de los pueblos”; nada más acertado que esta definición de autor anónimo para Compañeros (Un libro peronista), una auténtica obra que resume la memoria del movimiento político y social más influyente del sur del continente americano.

Como dijo Carlino: “El peronismo es un movimiento, totalizador y revolucionario, no tiene derechas ni izquierdas, junta a todos con un objetivo que es clave; la liberación, sin la cual es imposible entenderlo”.

Compañeros (Un libro peronista) es un trabajo indispensable para conocer a fondo las raíces del peronismo, su desarrollo y su existencia hasta estos días.

Historias, anécdotas y reportajes son el menú que ofrecen los autores para quien lo lea y se sienta conmovido por la doctrina que emociona a multitudes.

Gabriel Russo

Nació a fines de la década del 50, militó en el periodismo en medios argentinos y latinoamericanos. Trabajó en La Nación, Télam, Radio Continental, Radio Nacional, América, Splendid, ATC. Se desempeñó entre los medios más destacados hasta la actualidad, que lo encuentra con su programa Comunas AM, en radio AM 1050 y Comunas TV.
Dirige la revista Comunas del País desde 1999.
Bibliografía:
1999 Menem lo dijo.
2003 Los simuladores
2008 y 2010 La calle, historia de movileros I y La calle, historia de movileros II, en coautoría con Edgardo Miller. Ambos libros obtuvieron el premio Faro de Oro.
2016 Relatos del pensamiento nacional
2017 Fallidos liberales, relatos nacionales, en coautoría con Claudia Bustamante
2017 Memorias de un choripán

Susana Martino

Profesora en Ciencias de la Educación, especializada en Psicología Educacional, se desempeñó en instituciones de educación pública de nivel inicial, jubilándose como Supervisora Pedagógica.
Dictó cátedras de: Psicología Evolutiva, Metodología de la Investigación Didáctica e Historia de la Educación en distintas Instituciones de nivel terciario.
Colaboró con la revista La Obra durante 10 años consecutivos (1988-1998), formó parte del equipo de redacción de la revista Arquitectura y Comunidad Nacional, publicó artículos para la revista Perspectivas y es autora del libro Proyectos y Aula Taller.
Conferencista en la Escuela Arte, Ciencia, Técnica y Comunidad Nacional.
Participó como expositora en los Congresos Pedagógicos de Supervisores Escolares a nivel nacional, organizados por CIENASUD (Congreso Internacional  y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes).
En la actualidad dicta cursos y jornadas pedagógico culturales y coordina grupos de reflexión sobre Gestión Escolar, Liderazgo y Educación, Plan Comunicacional, ¿Escuela y Familias, socios en la enseñanza?

Matías Russo

Se desempeña en la Agencia Comunas:

  • Redactor en la revista de periodismo político “Comunas del país”.
  • Conductor / Productor en el programa “Comunas AM”, por Radio Gral. Güemes (AM 1050), los lunes y viernes de 18 a 19 hs.
  • Redactor en el sitio www.agenciacomunas.com.ar

Durante 2019 estará en Radio Belgrano AM 650 de lunes a viernes de 17 a 18 h.

Rodrigo Marcogliese

Se ha desempeñado como:
  • Productor del noticiero de Rivadavia (“Rotativo del Aire”)
  • Movilero en CADENA ECO
  • Productor en AM 610
  • Analista de medios Global News
  • Conductor FM Palermo
En la actualidad:
  • Desde 2013 es el editor responsable de la web Gaceta de Versailles
  • Desde 2018 es Redactor en Periódico Sindical 17/10
  •   se desempeña en la Agencia Comunas como:

    • Redactor en la revista de periodismo político “Comunas del país”.
    • Conductor / Productor en el programa “Comunas AM”, por Radio Gral. Güemes (AM 1050), los lunes y viernes de 18 a 19 hs.
    • Redactor en el sitio www.agenciacomunas.com.ar

Durante 2019 estará en Radio Belgrano AM 650 de lunes a viernes de 17 a 18 h.

(1) Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.
(2) Decreto 4161/56: del gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu que prohíbe elementos de propaganda e identificación con el peronismo.
(3) No me olvides: durante la resistencia peronista los peronistas, para identificarse, usaban en la solapa del saco un ramito de flores “No me olvides”.