El pasado martes 7 de junio, en el Teatro Opera, la Orquesta de Tango de la UNA DAMus recibió en reconocimiento de un Jurado integrado por mas de 800 miembros del mundo artístico musical, y ganó -entre cuatro nominados- el Premio Carlos Gardel a la Música 2016 en el rubro Mejor Album Nuevo Artista de Tango con su CD El Rejunte otorgado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
Un justo reconocimiento a los jóvenes integrantes de la Orquesta y, en especial, a su director, Maestro Ariel Pirotti, graduado hace poco tiempo en el DAMus como Licenciado en Artes Musicales con Orientación en Instrumento (Piano).
Es un logro institucional significativo que la industria del disco haya premiado una producción universitaria por su valor artístico, reinvindicando no sólo el valioso capital simbólico de nuestras universidades nacionales sino el de sus transferencias, generando, en el caso específico de la UNA, productos artísticos de alta calidad que ingresan a la industria cultural argentina.
En el año 2010 Ariel Pirotti presentó a la gestión del DAMus el proyecto de formar una Orquesta de Tango integrada por sus estudiantes. Poco a poco, el grupo se fue armando y comenzó una etapa que se constituyó en una serie ininterrumpida de éxitos, con actuaciones tanto en la sede del DAMus como en distintos lugares de la Capital y del interior del país.
Con cada formación -dado que algunos de sus integrantes fueron cambiando-, siempre se logró un resultado óptimo. Tanto es así que recibió el apoyo y el juicio positivo de tpersonalidades del tango como Rodolfo Mederos, Atilio Stampone, Susana Rinaldi, Horacio Ferrer, Juan Carlos Cuacci, Adolfo Gómez, José Colángelo, Ernesto Baffa de María José Mentana e, incluso, de la familia de Aníbal Troilo que donó a la Orquesta la totalidad de los arreglos del recordado Pichuco.
Hasta este momento, la Orquesta de Tango realizó tres registros fonográficos importantes. El rejunte fue grabado en 2012 y es el único que se ha editado. Para ello se contó con el aporte administrativo, legal y financiero de PRODAMus, cuyo Director es el Mgter. Rodolfo Ripp, y con la colaboración técnica del Laboratorio de Sonido de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), cuyo Director es el Mtro. Jorge Padín a cargo de la Discográfica del Sur de dicha Universidad.
El CD fue el producto de varias sesiones de grabación y señalo de manera destacada la desinteresada participación en El Rejunte de la cantante Susana Rinaldi (en El 45, con dirección y arreglo de Juan Carlos Cuacci), del poeta Horacio Ferrer (en Balada para un loco), del bandoneonista Adolfo Gómez (en Danzarín) y del bandoneonista Rodolfo Mederos (en su arreglo de Mi noche triste).
Además de los nombrados, debe agradecerse a los integrantes de la Orquesta: Julián Albino (Concertino), Adolfo Halsband, Virginia Aquino, Juan Scenna, Arantza Abaroa, Ignacio Pagano, Oscar Sarmientos, Daniel Margenat y Javier Fernández Oubiña, violines; Carlos Alberto Ghiraldi, viola; Miguel Angel Navarro, Teresa Abraham y Belén Saluzzi, violoncellos; Santiago de Inés, contrabajo; Santiago Segret (Primer bandoneón/Solista), Federico Siksnys, Lucas Pantarotto y Almut Wellmann (bandoneones); Nayla Danchuk y Fabián Villalón, cantantes.
La Coordinación fue del Mtro. Roque de Pedro y la Dirección, piano y arreglos del Mtro. Ariel Pirotti.
Nuestras felicitaciones por el Premio recibido al que seguramente seguirán mas porque otro hecho que nos enorgullece es que todos los Ensambles del DAMus poseen una jerarquía artística y técnica de una significación absolutamente reconocida en nuestro ambiente musical. A continuar produciendo con el entusiasmo, la dedicación, la profesionalidad y el placer por hacer música al que nos tienen acostumbrados.
Lic. Julio César García Cánepa
Vicerrector de la Universidad Nacional de las Artes – UNA
Vicerrector de la Universidad Nacional de las Artes – UNA
Sobre la UNA
En su creación, a fines de 1996, siete prestigiosas instituciones terciarias y superiores de arte -el Conservatorio Nacional Superior de Música «Carlos López Buchardo», la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón», la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación «Ernesto de la Cárcova», el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático «Antonio Cunill Cabanellas», el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore- se unieron para dar vida a lo que entonces se denominó Instituto Universitario Nacional del Arte.
Su creación significó la concreción de un proyecto largamente demorado cuyo criterio fue el de transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación radicada en la Ciudad de Buenos Aires. El nacimiento del IUNA no solo significó la adaptación de las antiguas carreras terciarias para dar ese salto al estatuto universitario, sino que implicó también el desarrollo de nuevas áreas y carreras para dar cuenta de lenguajes emergentes o de actividades marginadas hasta el momento de la educación universitaria.
En 2014, reconociendo la diversidad disciplinaria que convergía en el IUNA y su crecimiento durante los primeros dieciocho años, el Congreso Nacional cambió por ley su denominación a Universidad Nacional de las Artes.
Hoy en la Universidad Nacional de las Artes conviven el Área Transdepartamental de Folklore y los Departamentos de Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, cuya historia se remonta a mediados o incluso principios del siglo pasado, con los más recientes: Departamento de Artes Audiovisuales y Áreas Transdepartamentales de Formación Docente, de Artes Multimediales y de Crítica de Artes.
La Universidad Nacional de las Artes es encuentro interdisciplinar. La unión de la memoria de las siete instituciones históricas con las nuevas unidades académicas da como resultado una propuesta original que busca favorecer la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada disciplina pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje.
Por otro lado, el mismo carácter universitario de la institución hace que las actividades de la Universidad Nacional de las Artes no se agoten en el dictado de las carreras de grado. Nuestra universidad viene desplegando una intensa actividad tanto en Investigación y Posgrado- Proyectos de Investigación, Seminarios, Cursos de Especialización y Maestrías- como en el área de Extensión. Se trata de una universidad donde creación y reflexión se encuentran en busca de un impacto transformador en la sociedad.
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