¿Sabías porqué se llama Montes de Oca a la Av. de la Antigua Calle Larga? por Mabel Crego

394

Dr. Montes de OcaBarracas tiene la enorme  fortuna de tener entre sus enamorados a un historiador de la categoría de Enrique Horacio Puccia, quien además de estar dotado con el maravilloso don de la prosa, rescata para nosotros un mundo de imágenes, hechos  y sensaciones  que se refieren específicamente a la Avenida Manuel Augusto Montes de Oca.

Esta importante arteria de solo 2 km. con orientación Norte – Sur nace en Caseros y muere en el Riachuelo.

Comenzó siendo una extensa ruta polvorienta, en un arrabal donde se alineaban muchas quintas, ranchos y tambos. Inicialmente “Camino a Ensenada de Barragán y Pampas”, concluyó como la “Calle Larga de Barracas”, donde tuvieron lugar los primeros acontecimientos de las invasiones inglesas y los preparativos bélicos de un año después con la reconquista de Buenos Aires.

Cuenta Enrique Puccia en su “Historia de la Calle Larga” repasando los planos existentes desde 1822,  rescatando en su trazado varias quintas de fin de semana de familias de la elite porteña, la capilla de Santa Lucía y finalmente la pulpería de “La Banderita”. Esa “Calle Larga de Barracas” en su tiempo era un lugar de privilegio para la comunidad inglesa, pista de cabalgatas, paso de carretas y tropas, como las que el pintor Carlos Morel llevó al lienzo.

Bajada de Santa LucíaEn 1870 se formalizó un contrato con Federico M. González, luego trasferido a la Sociedad Anónima de Fomento de Barracas, para la construcción del adoquinado de la calle, con derecho a cobro de peaje por 20 años, un inesperado antecedente de las concesiones  viales. Se debía adoquinar la calle Larga desde su comienzo en Caseros hasta el Riachuelo, 5 metros a cada lado del tranway allí existente. El peaje variaba el precio según fueran carros tirados por caballos o bueyes y fue suspendido en 1885 como consecuencia del pésimo estado de la vía y se rescindió el contrato con González.

El nombre de la avenida recuerda a quien fuera un destacado médico, director en 1867 del Lazareto de coléricos y quien en 1871 redactó las instrucciones para combatir la fiebre amarilla, que diezmaba la población de la zona Sur.

Manuel Augusto Montes de Oca, nació en la ciudad porteña el 15 de diciembre de 1831, pocos años después tuvo que emigrar al extranjero por cuestiones políticas, ya que su padre tenía ideas contrapuestas al régimen entonces  imperante y temía por la seguridad de su familia.

Pasó de Montevideo a la isla de Santa Catarina en Brasil, bajo la dirección de los padres jesuitas, pronto ingresó a la escuela de medicina de Río de Janeiro donde obtuvo las calificaciones mas sobresalientes. En el transcurso de 1850 regresa con su familia a Buenos Aires. Manuel Augusto se incorpora al 4º año de medicina, prosiguiendo sus estudios con tal éxito, que en 1852 mereció ser designado director del aula de Anatomía, luego practicante mayor interno del Hospital de Hombres y en 1854 secretario del Consejo de Higiene Pública. Recibió el titulo de doctor en medicina, presentando una tesis original que denominó “Ensayo de las enfermedades de Buenos Aires”.

En 1859 resultó electo para ocupar una banca de diputado de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, presentando interesantes proyectos y poniendo en evidencia sus dotes de orador. En 1865 asistió a los heridos de la Guerra con el Paraguay y desplegó toda su capacidad científica y su espíritu de sacrificio atendiendo a las victimas de la terrible epidemia de cólera que asoló a la ciudad en 1869 y de fiebre amarilla en 1871.

Fue convocado por el entonces presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda para ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

El 2 de diciembre de 1882 cuando sólo le faltaban pocos días para cumplir los 51 años, falleció en su casa – quinta de la Avenida Santa Lucía  162.

Esta eminente personalidad es la que le dio su nombre al antiguo “Camino de Barragán y Pampa”, a la histórica y tradicional “Calle Larga de Barracas” y también el dulce nombre de “Santa Lucía”.

Hoy todos los barraquenses pueden conocer un poquito mas de la vida de este médico ilustre, que hoy lleva su nombre la Avenida mas importante de Barracas.

Mabel Alicia Crego – Maestra de Sección email
Escuela Nro. 15 Barracas

Fotos:

  • Dr. Augusto Monte de Oca
  • Bajada de Santa Lucía

Fuentes:

  • “Historia de la Calle Larga” de Enrique Horacio Puccia,
  • Nota publicada en la revista “Propiedad Horizontal” Nº 260 año 2002

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.