Por un Riachuelo FUENTE DE VIDA Y DE TRABAJO y AVENIDA DON PEDRO DE MENDOZA reintegrada a nuestra sociedad

Transcribimos a continuación el documento «UN RIACHUELO FUENTE DE VIDA Y DE TRABAJO y AV. DON PEDRO DE MENDOZA REINTEGRADA A NUESTRA SOCIEDAD», redactado por la Asociación de Vecinos La Boca, que detalla los fundamentos del petitorio, y las adhesiones recibidas, cuyo objetivo es lograr el progreso, del por todos querido, barrio «La Boca».

INTRODUCCIÓN
 
El presente escrito pretende  primero señalar una muy breve memoria de estos temas en el barrio de La Boca,  intercalando  observaciones críticas que motiven y persuadan reencontrar hoy en  este histórico rincón el destino de grandeza que tuvo en la otrora  etapa fundacional de nuestra ciudad.

Buscamos un desarrollo social, comercial, laboral, turístico  y cultural acorde a los tiempos con una recuperación, consolidación y puesta en valor de la Ribera. Interviniendo fuertemente en esta zona daremos comienzo a la ansiada conexión costera que vincula  la rotonda de calle Brasil en Puerto Madero hasta el Puente Transbordador en La Boca, mediante una re urbanizada av. Don Pedro de Mendoza, que luego deberá empalmar de algún modo con la av. 27 de febrero y con  la incipiente conectividad que traen  los proyectos que se están generando en la vecina localidad de Avellaneda.

Esta intervención debe integrarse a las tareas y planes que se están desarrollando vinculados al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, poniendo en valor y re urbanizando este tan olvidado lugar de La Boca.

Debemos conocer la historia del lugar, conmovernos con su riqueza,  para proyectarnos hacia el futuro, revalorizando culturalmente la zona, debemos re   funcionalizar el sector para reintegrarlo activamente, considerando el gran patrimonio cultural que posee, debemos respetar las fundamentales reformas incorporadas en el año 1994 que tanto la Constitución Nacional en sus arts. 41 y 75 inc. 22 como la Constitución de la Ciudad de Bs. As. en sus arts. 26 – 27 – 28 – 31 – y 37 nos ordenan cumplir. 

Estando esta avenida a la vera del Riachuelo y Dársena Sud debe seguir los lineamientos del fallo Mendoza emitido por la Corte Suprema Nacional de Justicia,  el 8 de julio de 2008.
 
ANTECEDENTES

Según el gran  historiador boquense  Antonio J. Bucich, «La Boca es algo que puede definirse como la conjunción de intensas vocaciones para el hacer y el rehacer, un constante hacer y rehacer que termina por vencer todas las hostilidades y todas las vicisitudes, porque La Boca se construyó con voluntad obstinada, con pasión desbordante, y el gran factor de esa constructividad fue, sin duda, el Riachuelo…»

Estamos plenos de reliquias históricas que reseñan una  etapa fuertemente evolutiva de La Boca, hasta llegar a un muy marcado  desmejoramiento que tuvo lugar en las últimas décadas. Al principio llegaban barcos de poco calado y tonelaje, en la medida que la región va tomando fuerte impulso económico, va creciendo la flota, los muelles,  astilleros, almacenes navales, se  desarrollan   curtiembres,  saladeros,  los ferrocarriles, se incrementan los galpones para depósitos, las clásicas barracas, crece toda la actividad portuaria como el tamaño de los barcos que arriban a Puerto Huergo.  También crecen los 
almacenes alimenticios, bodegones, bares, y distintos espacios de sociabilidad que fueron destacando el valor humano de los protagonistas de la época.

En los inicios del 1900 la población aplaudía, festejaba, la llegada y construcción de toda industria, pues era símbolo de fuentes de trabajo y  mayor oferta de bienes,  más en el final de siglo la cultura ambiental hizo que la gente, cuidando su salud,  empezara a ver con sentido crítico el tipo de industria que se instalaba, prestando atención  al color del humo de sus chimeneas, como a la característica de sus distintos volcados al medio ambiente.

Lo mismo ocurrió con la actividad portuaria en La Boca, la que al principio fue el gran empuje para toda la actividad industrial y laboral local, pero fue tan descontrolado, desmedido su avance, que nuestros ríos fueron los más perjudicados con la Revolución Industrial iniciada al final del 1800 recepcionando volcados absolutamente contaminados que a lo largo del siguiente siglo fueron decantando, consolidando los contaminados y peligrosos barros que sedimentaron en el fondo del Riachuelo, haciéndolo hoy en virtud a su muy escasa profundidad, caudal y correntía, no navegable para evitar sean removidos con el continuo tránsito de los buques, impidiendo también toda actividad recreativa de contacto, según resoluciones de la propia ACUMAR, hasta tanto no se terminen las tareas de saneamiento iniciadas, como manda la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Otros ríos más voluminosos en su caudal, en su profundidad y correntia, pueden hoy metabolizar mejor los males de la época, pueden sostener entonces su navegabilidad, pero no es el caso del original y colapsado Riachuelo con su identidad hoy sumamente acotada. El hombre dañó muy seriamente al Riachuelo usufructuando su cauce con absoluta desconsideración en el tiempo, es el hombre quien hoy debe salvarlo para devolverle la noble utilidad que históricamente tuvo. El Riachuelo que dio tanta vida y trabajo, lo hemos expoliado tanto que colapsó y pasó a devolvernos enfermedad y muerte, ahora es momento de salvarlo, en eso estamos, una vez recuperado analizaremos como sociedad que uso queremos darle, cuidando no vuelva a ser lo que hoy aún es.

De nuestra olvidada y desatendida avenida Don Pedro de Mendoza, recordamos todo lo hermoso que nos dio, recordamos aquellas sandías que el amigable entorno de entonces nos permitía degustar en las inmediaciones de esos puestos que la ofrecían haciendo esquina con calle Suarez, que sabíamos disfrutar en familia o con amigos mientras saludábamos las embarcaciones que por ahí pasaban haciendo sonar su estremecedor pito, los varios y famosos puestos de frutas y verduras donde acudíamos en busca de su buena calidad y precios, las lanchas que llegaban con sus pescados para abastecer los negocios del ramo, los tranvías de las líneas 1 -2 – 20 – 63 – que circulaban por esta importante arteria trasladando los muchos vecinos que a la zona concurrían, recordamos aquellos canillitas que alcanzaban el tranvía a la carrera para vender a bordo sus diarios, aquellas famosas casas de ropa de trabajo como Copa & Chego, Zanchetti, restaurantes populares como «El Pescadito», «El Tiburón», dancing como «El Avión»- «Charleston» – «Boston» – «Stella Maris», la famosa carbonera Wilson, el famoso griego Aristóteles Onasis haciendo sus primeros negocios, nos emociona aún hoy recordar las familias de La Boca, cuando aún éramos puerto, despidiendo los Vapores de la Carrera que salían de Dársena Sud hacia el Paraná o por el Río de la Plata, u otras veces despidiendo jugadores de fútbol que les tocaba jugar en Uruguay, aquellas canchitas para jugar a la pelota como «Carcarañá» o «De los Ingleses» donde hoy se levantan las torres de Catalinas Sur, las históricas chatas tiradas por 2, 3, o 4 caballos transportando distintos insumos, las largas mateadas familiares y de amigos desarrolladas en las veredas de esta importante avenida, el personal de Astillero Central del Ministerio de Obras Públicas que estaba en Isla Demarchi cruzando por Dársena Sud sus aproximados 2500 empleados hacia la avenida Don Pedro de Mendoza, de la misma manera el personal de Shell que volvían de la destilería en lancha donde el cruce con Gregorio Araoz de Lamadrid, como los centenares de obreros que lo hacían desde el frigorífico Anglo, cerca de donde también anclaban los barcos sanitarios blancos con chimeneas amarillas como el «Rawson» o el «Dr. Pardo» , la automotriz Ford teniendo su primer planta de montaje, las centrales eléctricas ITALO dando la hora con su típica sirena y la CADE, la clásica e histórica canasta del Puente Transbodador trasladando vecinos de Isla Maciel a La Boca, el club River Plate con su primer estadio, muy cerca de donde estaba también la primer cancha del club Boca Juniors. Era habitual ver como se acercaba la gente a nuestra avenida por las misas que se celebraban en la iglesia flotante que anclaba a la vera del Puente Transbordador, y el histórico destacamento de Prefectura Boca del Riachuelo, nacida en este lugar, que se ocupa desde siempre de custodiar tan incipiente y fructífero sitio de la ciudad de Bs. As.

También emociona recordar aquellos veredones de la Ford sobre esta avenida Don Pedro de Mendoza cuando al anochecer eran visitados por parejas de enamorados sin ninguno de los temores que despierta hoy el lugar, como se jugaba con suma tranquilidad y confianza a la pelota en la calle o en terrenos aún no ganados por las edificaciones, época en que en cercanías a la Av. Don Pedro de Mendoza la «cana» solo era necesario cuidara que los chicos con la pelota no rompieran un vidrio o le pegaran con la redonda a algún transeúnte, es lindo recordar como el amor estaba fundamentalmente siempre presente en esta avenida sobre todo los sábados y domingos cuando los remeros de los clubes Almirante Brown y el Regatas de Avellaneda desde el río daban piropos a las pibas que caminaban sobre el muelle de la avenida dando ocasión a que de esta manera se iniciaran prósperos romances.

Sobre esta Avenida teníamos también la plaza o plazoleta pública Miguel Calo, sita en el triángulo perimetrado por Caboto, Olavarría, Lamadrid, Pedro de Mendoza, la que estuvo para sano esparcimiento de los pibes y familias del lugar, desde hace un tiempo lamentablemente ocupada ahora por indigentes con precarias construcciones y un curioso e ilegal emprendimiento cuasi hotelero de 3 pisos.

Esto pretende ser una emotiva y breve narración, una gráfica pintura, de lo que fue nuestra avenida, la que hoy queremos y necesitamos urgentemente poner en valor, re urbanizar sin privilegios para nadie, a los efectos de recuperar valores esenciales a toda sociedad organizada y civilizada.

Los hermosos recuerdos de antaño pueden seguir, podríamos continuar con ellos ocupando muchas más hojas, todos nos testimonian otro tiempo, otro ritmo de vida, teniendo la cultura del amor, la confianza, el respeto, el trabajo y la familia como primeros valores, donde hoy fueron trocados por la desunión, el asistencialismo, la desocupación, la pobreza, la usurpación, el abandono, la enfermedad, la mugre, y una inseguridad consolidada.

SITUACION ACTUAL 

De aquella etapa de esplendor, desarrollo y crecimiento que tuvo La Boca, en particular la Av. Don Pedro de Mendoza, llegamos a esta etapa sumamente devaluada por lo que fue necesario decretar la zona en emergencia urbanística y ambiental, por su abandono y la proximidad del Riachuelo. 

Es muy valorable y elogiable, el fallo del 8 de julio de 2008 pronunciado por la CSNJ ordenando el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, también merece ser destacada la creación de una institución como ACUMAR a la que contribuimos para su nacimiento proponiéndola e incluso asistiendo a las comisiones que en el Congreso trataron su ley de creación, esta Institución tiene un muy noble objetivo sobre la que debemos lograr ahora una mayor eficiencia, existen dos Jueces Federales abocados al tema cuenca Matanza-Riachuelo, un Cuerpo Colegiado instituido por la CSNJ, coordinado por el Defensor del Pueblo de la Nación ( hoy vacante ), y una institución señera en el control como es Auditoria General de la Nación.

Tenemos logros que nos alegran, honran y compensan nuestra dedicación al tema, se han reacondicionado los puentes que cruzan el Riachuelo, quedando como retrasado pero en camino de lograrse únicamente el Viejo Puente Transbordador.

Sobre el Riachuelo se avanzó mucho en todo lo que hace a la contaminación visual, se está cuidando lo estético, se está poniendo mucha energía en maquillarlo para mejorar su imagen, pero su cauce sigue igual de contaminado, los vuelcos industriales y cloacales han mermado muy poco. Es fundamental para lograr mejoras sustanciales en el contenido de su cauce modificar las resoluciones de ACUMAR 1/2007 y 3/2009 haciéndolas mucho más exigentes.

Si bien se relocalizaron grupos poblacionales de la sirga, aún quedan muchas familias por ser trasladadas o cuadrículas que deben ser urbanizadas, tareas que se realizan con fondos de Planificación Federal y del Instituto de Vivienda de la Ciudad, como debe ser el caso de la villa denominada «Lamadrid» en nuestro barrio de La Boca, aún pendiente de ser relocalizada. 
El proceso para eliminación de basurales, como para la provisión de agua corriente y de cloacas, es tan lento como ineficiente.
Hay presupuestos sub ejecutados y partidas que fueron desviadas hacia otros destinos.

Se cuida el espejo de agua, y los taludes laterales, motivo por lo cual el río huele mejor, fruto esto último también de haber sido retirado del lecho todo objeto que frenaba el lento escurrimiento del mismo, y estar clausurada la navegación evitando así la remoción de los barros sedimentados en su fondo.

En materia de salud se está trabajando sobre los efectos construyendo unidades sanitarias fijas y móviles, unidades toxicológicas, y algún hospital como el de Cañuelas, pero no sobre sus causas, motivo central del saneamiento y eje vertebral del fallo de la Corte. 

El emblemático Matanza Riachuelo esta como esta desde hace casi dos siglos, y lamentablemente sigue siendo el patio de atrás de la Ciudad y la Provincia.

Se necesita que los funcionarios públicos lo entiendan y accionen en consecuencia, sin temores, sin política partidaria, administrando correctamente los recursos financieros que están disponibles, tomando decisiones justas y oportunas, sin excusas, se trata en definitiva de promover en la cuenca usos y formas de ocupación del suelo que aseguren la sustentabilidad ambiental, el desarrollo económico social, y el acceso equitativo a los beneficios de una mayor calidad ambiental.

Mucho está en manos de la Justicia, con suma responsabilidad hemos visto que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha tomado seriamente este tema, recientemente creo la Oficina de Justicia Ambiental y la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad, dependiente de su Presidencia , aunque claro está que el cumplimiento del fallo es responsabilidad de ACUMAR. 

Respecto a la Av. Don Pedro de Mendoza debemos decir que comenzó a perder su magia y su importancia cuando empezaba a tornarse insostenible mantener el puerto en este sector de la ciudad, y junto con él desapareció toda una actividad conexa que era la que daba un muy fuerte vigor, vida y trabajo, a esta esquina porteña, producto también del proceso de desindustrialización a partir de la década del 70.

El golpe definitivo fue la construcción de la autopista Bs. As. / La Plata, — con un gálibo (altura) menor al que debía haber tenido, destrozando la actividad naviera, de astilleros, y toda actividad conexa — pues para sostener su estructura han diseñado un obsceno clavado de columnas sobre la av. Don Pedro de Mendoza sin respetar en lo más mínimo los valores que la Ciudad de Bs. As. ahí poseía, pues con ese objetivo innecesariamente demolieron viviendas y destruyeron 10 cuadras de esta principal avenida paralela a Dársena Sud. Allí se construyó un grosero bosque de pilotes sostenedores de la autovía que dificulta muy seriamente hoy devolverle su funcionalidad como fundamental avenida que siempre fue. La muy anormal construcción de estas columnas tan fuera de línea en el sector de la avenida donde se encuentra la empresa arenera, se debe únicamente a que la autopista se desvió groseramente en dicho lugar haciendo un medio círculo para privilegiar a esta empresa, situación que se consolidó a último momento cuando ya se habían desalojado y demolido viviendas para el avance recto de la misma y se estaban cimentando los pilotes en superficie ocupada por esta empresa arenera, esta consideración especial de aquella época hizo se abandonara el avance recto, generando entonces dicha curva el poblado tan desalineado de columnas que padece hoy la avenida para su recomposición, el otorgamiento de esta «muy especial atención» se hace muy notorio si observamos el lugar desde lo alto de la propia autopista.

La situación actual de la Av. Don Pedro de Mendoza entre calle Brasil hasta el cruce con Necochea, es de un abandono total, este sector bajo la autopista Buenos Aires La Pata está casi en su totalidad usurpada u ocupada precariamente vía permisos temporarios algunos de los cuales ya caducaron o fueron dados de baja para liberar parcelas y poder concretar a la brevedad un necesario proyecto urbanístico que en su primer etapa de desarrollo público privado abarcaría desde calle Brasil hasta W. Villafañe, una segunda etapa comprendería hasta la calle Necochea, donde todavía no se encontró la imprescindible solución habitacional para la «Villa Lamadrid» del sector, ni para la relocalización de la empresa Silos Areneros Bs. As. ubicada a continuación de la recién citada villa. 

Esta villa apodada «Lamadrid» tiene su centro de desarrollo justamente en el cruce con la calle Araoz de Lamadrid, se fue extendiendo en el tiempo hasta la calle Suarez tomando parcelas públicas vitales, incluso la plaza pública Miguel Caló antes descripta y hacia arriba construyendo precariamente viviendas de hasta tres pisos.

A los efectos de buscar solucionar este conflicto social, debe abocarse el GCABA con su Instituto de Vivienda facilitando tierras donde el Gobierno Nacional vía Planificación Federal se debe ocupar de construir dignas viviendas y así en el menor lapso posible relocalizar ordenadamente aproximadamente unas 300 familias.

Debemos recordar que en el convenio de entrega de posesión de tierras situadas en el bajo autopista Bs. As / La Plata, en la cláusula cuarta, la Dirección Nacional de Vialidad deja expresa constancia que la zona es de alta peligrosidad por tratarse de un bajo autopista con los eventuales daños que se pueden provocar a personas y/o bienes de terceros; y en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa «Mendoza y otros c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios….» Fija entre sus objetivos: a) Mejorar la calidad de vida; b) Prevenir el daño con suficiente y razonable grado de predicción (en este caso cabe prever caída de vehículos sobre viviendas, explosiones de gas en precarias viviendas construídas abrazando las columnas, entre otros. 


Lindero a esta villa existe la recién citada empresa Silos Areneros Bs. As. S.A. ocupando tres cuadras de espacio público asfixiando el tránsito de esta histórica e importante avenida Don Pedro de Mendoza, con una situación absolutamente irregular respecto leyes y reglamentaciones vigentes en la Ciudad de Bs. As., como lo reconoce la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Bs. As. , la oficina Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., el Ministerio Público Fiscal y lo ratifica la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Fundamentalmente se observa que: No tiene habilitación de gobierno local ni podría tenerla pues la zona catastral no admite tal actividad, se radicó en el lugar hace 60 años por autorización en aquellos tiempos de Administración General de Puertos sobre un terreno muy blando ganado al río, radicación que nunca pudo revalidar ante el GCABA desde que en 1996 nos constituimos como Ciudad Autónoma. No tiene certificado de aptitud ambiental, hoy los camiones que de esta empresa se proveen son por lo menos ocho veces más pesados que entonces, con por lo menos ocho veces más capacidad de carga, mientras que las antiguas casas por donde circulan estos en la zona tienen en su mayoría aproximadamente 100 años de existencia, dañando y acortando la vida útil de las mismas. La arena esparcida en la calle rodeando este establecimiento va a los pluviales perjudicando las bombas control de inundaciones del barrio, que están justo enfrente de los silos areneros, además gruesos caños apropiándose también del espacio aéreo aparecen cruzando la calle Pinzón para alimentar procesos propios e internos. A más de estos hechos se ha detectado en inspecciones realizadas que esta empresa registra vuelcos clandestinos de efluentes a red pluvial, transgrede la ley de productos peligrosos, no cuenta con cámara decantadora de toma de muestras, y produce acopio antirreglamentario de residuos. Algunos de estos ítems dieron lugar a que las autoridades locales hayan tenido que clausurar distintos sectores de esta empresa, e incluso multar a sus titulares.

Esta hiper empresa Silos Areneros Bs.As. que ocupa y es usufructuaria en forma absolutamente arbitraria e irregular del ESPACIO PUBLICO perteneciente a la Av. Don Pedro de Mendoza, donde además no tiene ni puede llegar a obtener la habilitación municipal del gobierno local, porque no lo permiten las leyes ni reglamentaciones vigentes, paradojalmente tiene en curso de aceptación un denominado «Plan de Adecuación Ambiental» en la Agencia de Control Ambiental (APRA) perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Bs. As. – Gran disparate formal-legal, pues equivale al colosal absurdo de considerar otorgar una escritura pública, o un registro de manejo automotor, a un indocumentado.

Maniobra ésta, no inocente, tendiente a perpetuar en el tiempo vía arreglos y circuitos lamentables y forzados, privilegios muy lucrativos que esta empresa con su capacidad económica y de lobby siempre supo y pudo lograr a través de los años a su medida y antojo, en desmedro de la sociedad por la que aparenta preocuparse. Empresa esta sancionada y condenada en reiteradas oportunidades, que incumple clausuras, paga multas y lo que sea, con tal de continuar impunemente con sus privilegios empresariales en el lugar.

Para este caso y en esta coyuntura no es admisible aceptar un permiso precario o provisorio que obtenido por ruego, la «complacencia» se permite hacerlo eterno, vehiculizándolo a contramano de la historia, de la evolución, del progreso, del desarrollo comercial, social, laboral, turístico de la zona, y del respeto por una sociedad que quiere y merece vivir dignamente.
El colmo delas paradojas, disparates e injusticias en la zona que nos ocupa y respecto esta mencionada empresa, reside en que hoy el Ministerio de Desarrollo Económico del GCABA está evaluando conceder a este grupo empresario el regentar vía un desarrollo público – privado el emprendimiento comercial que sobre cinco cuadras de la Av. Don Pedro de Mendoza se pudiera construir en la nueva planificación que como sociedad estamos peticionando, y «con el inconcebible privilegio de la empresa arenera extrañamente consolidada en el lugar».

Consideramos como vecinos de La Boca preocupados por recuperar esta prioritaria arteria de la Ciudad de Bs. As. que ni la descripta «villa» ni la «arenera» pueden hoy sobrevivir sobre esta avenida con las irregularidades que acumulan, ante el nuevo impulso que la misma amerita, con el objetivo de recuperar seguridad, mejorar la calidad de vida, incorporar una actividad comercial y laboral sostenible e incentivar un pujante paseo turístico a través del importante corredor que se abriría integrando Caminito con Puerto Madero, cada cual con su identidad. 

Adherimos al concepto de que el turismo es una gran industria limpia sin chimeneas, por lo que en un sector como este, declarado en emergencia ambiental, consideramos que el turismo es la industria que puede y debe devolver el trabajo, la actividad comercial, cultural y social al barrio de La Boca. 

La última y moderna reestructuración sobre esta avenida se encuentra donde antes estaba la ITALO, la que se ha reciclado dando lugar a la formidable Usina del Arte, en el cruce con la Av. Benito Pérez Galdós, en estos días también han comenzado lentamente en la zona denominada Dique Cero los trabajos de remodelación que hemos solicitado en época que el Dr. Fernando de la Rúa era Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Av. Don Pedro de Mendoza desde calle Brasil hacia el sur, estos son un primer indicio que nos hace alentar con fe la posibilidad que estemos empezando a escribir una nueva y positiva etapa sobre la Av. Don Pedro de Mendoza en este olvidado lugar de la Ciudad.

PETITORIO POR «UN RIACHUELO FUENTE DE VIDA Y DE TRABAJO » y «AVENIDA DON PEDRO DE MENDOZA REINTEGRADA A NUESTRA SOCIEDAD » 

Que la ACUMAR: 

* Nos informe su plan de trabajo con plazos concretos para alcanzar las metas de recomposición y saneamiento, exigidas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Grado de avance en la ejecución de todos los componentes del PISA.

* Reformule sus resoluciones 1/2007 y 3/2009, teniendo en cuenta lo manifestado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia en Audiencia Pública y lo puntualizado en dictamen por la Auditoría General de la Nación, a fin de evitar que se mantenga la actual contaminación de la aguas, del aire de la Cuenca Matanza Riachuelo, se nos informe fehacientemente su progresiva recomposición y saneamiento, cual es el Riachuelo que queremos para cumplir con el objetivo de la manda, discriminado en cuenca alta, media y baja.

*En función del uso que finalmente se determine para las aguas superficiales de la Cuenca Matanza Riachuelo, realice un exhaustivo estudio de la navegación que podría realizarse en el futuro y el tratamiento que previamente deberá darse a los lodos contaminados del lecho, para cuando los vuelcos industriales al Riachuelo hayan cesado. En caso de un hipotético dragado, se nos informe en que sector y a que profundidad, con los estudios de impacto ambiental y las asambleas públicas que ameriten. También corresponde se nos informe el impacto ambiental para el caso que se decida no tocar los barros sedimentados.

* Perfeccione el sistema de información pública, se nos informe respecto el sistema de eliminación de basurales, ubicación y plazos de erradicación, obligando a los intendentes a mantener saneado los basurales que ACUMAR limpia, las relocalizaciones de los grupos poblacionales, la provisión de agua y cloacas, se nos informe fehacientemente si fueron detectadas las poblaciones en riesgo, en caso afirmativo cuales son y el seguimiento para controlar el estado de salud , se nos informe el proceso previsto para la eliminación de las causas locales que produzcan enfermedades.

* Genere procesos más eficientes de reconversión industrial, se nos informe el grado de cumplimiento normativo vigente respecto fiscalización y reconversión industrial, cuantos profesionales que han presentado PRI lo han incumplido y si dieron traslado al colegio de profesionales, cuantas empresas multó ACUMAR por no cumplir plazos y/o por violar la clausura, se informe sobre el estado de avance respecto la relocalización del Polo Petroquímico Dock Sud, se genere y se nos informe sobre un mejor plan para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, revalorice más eficientemente y se nos informe respecto los predios abandonados, usurpados, contaminados, donde se estén generando espacios productivos, culturales o educativos, se nos informe en profundidad respecto la planificación y ordenamiento territorial sustentable de la cuenca.

* Se nos informe respecto al control inspectivo especial de las industrias con vuelcos a la red pluvial y cuerpo de agua. 

*Se nos informe sobre el estado de los pluviales de la provincia de Bs. As. que debieran inspeccionarse como pluvio cloacales. Los principales desagües al Matanza Riachuelo debieran poseer su propia planta de tratamiento.

* Se nos informe la tabla de parámetros especiales que tiene AYSA para el vuelco de sus plantas de tratamiento.

* Se nos informe que medidas se tomaron respecto la preservación natural de las áreas no urbanizadas ni antropizadas en la cuenca media y alta, si se implementó en todos los arroyos un eficiente servicio para limpieza de sus márgenes y cuerpo de agua, a cargo de quien o quienes están.

* Respecto al seguro ambiental se nos informe en que etapa estamos, cuantos seguros ambientales se han contratado, con que empresa, cual es la actitud de ACUMAR ante los pasivos ambientales.

Que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación que corresponda de la ACUMAR:

A ) Re urbanice la Av. Don Pedro de Mendoza, entre calle Brasil y Necochea, generando a través de un desarrollo público – privado un paseo turístico que una Caminito con Puerto Madero, liberando el espacio público de todo el bajo autopista Bs. As./La Plata, hoy ocupado por distintas empresas, cooperativas, villas, y en particular:

– relocalice y/o desaloje la empresa Silos Areneros Bs. As. S.A. por las razones antes expuestas. Se nos informe fechas y los plazos correspondientes.

– relocalice todo el sector identificado como «Villa Lamadrid «( Gregorio Araoz de Lamadrid – Av. Don Pedro de Mendoza – Suarez – Caboto ) garantizando una vivienda digna vía programas del IVC y de Planificación Federal. Se nos informe el estado de situación respecto esta villa, que medidas se están tomando para evitar siga creciendo y expandiendo, cuales son los posibles terrenos para su relocalización, con fechas y plazos 

– genere dentro del paseo turístico un lugar donde los artesanos puedan ofrecer sus obras. 

– genere un espacio donde las ONGs de La Boca que trabajamos por el barrio y para este desarrollo tengamos asignado un lugar donde desarrollar nuestras actividades. 

DE EXISTIR UN PROYECTO RESPECTO ESTA PETICIÓN, SE NOS INFORME EN TIEMPO Y FORMA DEL MISMO, modo de contratación, estado de avance de dicha contratación, estado de avance de ejecución de las obras si las hubiere, especificando las metas con sus plazos de ejecución, costos, distribución de responsabilidades, quienes serían los nuevos destinatarios usufructuarios del territorio a re urbanizar, sean frentistas o no, y bajo que condiciones y plazos. Ampliatorio del link Dique 0: un nuevo paso para revalorizar el Sur porteño

B ) Se nos informe si se está articulando propositivamente con ACUMAR todo lo concerniente a ciudad respecto al fallo Mendoza, en particular y dentro de este, lo atinente al desarrollo del barrio de La Boca.

ALGUNAS DE LAS ADHESIONES AL PETITORIO «POR UN RIACHUELO FUENTE DE VIDA Y DE TRABAJO » y «AVENIDA DON PEDRO DE MENDOZA REINTEGRADA A NUESTRA SOCIEDAD»

SERPAJ Don Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz –
Academia Argentina de Ciencias del Ambiente
Embajador – Especialista en temas ambientales – Dr. Raúl Estrada Oyuela
Ex Defensor Adjunto en Ciudad de Bs. As. área ambiental – Lic. Antonio Brailovsky
Senador Nacional Diego Santilli – PRO 
Senador Nacional Ernesto Sanz – U.C.R.
Diputada Nacional – Carla Carrizo – Suma +Unen
Diputado Nacional – Roy Cortina – Partido Socialista
Diputada Nacional – Margarita Stolbizer – GEN
Diputado Nacional – Hermes Binner – Ex Gob. Pcia Sta. Fe – Pte. Partido Socialista
Diputado Nacional MC – Luis Brandoni – U.C.R.
Legislador Cdad. Bs. As. Juan Nosiglia – U.C.R.
Legislador Cdad. Bs. As. Marcelo Ramal – P.O.
Legislador Cdad. Bs. As. Hernán Arce – Partido Socialista
Legislador Cdad. Bs. As. Javier Gentilini – Proyecto Sur
Legisladora Cdad. Bs. As. M. Inés Gorbea – Suma + Unen
Legislador Cdad. Bs. As. MC – Julián Dangelo – Partido Socialista de La Boca
Legislador Cdad. Bs. As. MC Juan Manuel Velasco
Legislador Cdad. Bs. As. MC Jorge Altamira P.O.
Dr. Leandro H. Illia – U.C.R.
Pte. Juventud Radical CABA – Diego Parengo
Presidente Comité Comunal U.C.R. Comuna 4 – Dr. Martin Scotto
Axel Kiberl – Partido Socialista
Ulises Eduardo Gelos – Movimiento Barrios de Pié – Libres del Sur
Jorge Kehiayan – Juventud Radical Com. – 4 
Ex Directora Área Medio Ambiente Defensoría del Pueblo de la Nación – Dra. Cristina Maiztegui
Dr. Julio César Guarido – Jefe Depto. Control de Gestión Ambiental de Auditoría General de la Nación
Dr. Daniel Salaberry – patrocinante de vecinos Causa Matanza – Riachuelo
Dr. José Esain – Dr. Andrés Nápoli – Patrocinantes de 3ros. Causa Matanza – Riachuelo
Fundación Ciudad – Andreína de Luca de Caraballo
Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN – Dr. Andrés NápoliAsociación Argentina de Abogados Ambientalistas Argentina – Patagonia
Dr. Mariano Aguilar – Director ejecutivo de Asociación de Abogados Ambientalistas
Fundación Accionar para la Preservación de un Ambiente Sustentable
Asociación Defensora del Medio Ambiente – ADEMA
Fundación Ecologista Verde – Juan Manuel Velasco
Asociación Profesionales de Capitanes y Baqueanos Fluviales Marina Mercante
Unión Obreros Marítimos de la República Argentina
Sindicato de Conductores Navales República Argentina
Don Luis»Beto» Brandoni – Actor
Teatro La Ribera
Museo Bellas Artes de La Boca
Teatro Benito Quinquela Martín 
Víctor Fernández – Curador – Pintor 
Fundación Proa
Fundación Museo Arte Construido de La Boca
Asociación Mutual Verdi – Teatro
Museo de Cera de La Boca
Hospital Argerich – Area Programática – Dra. Teresa Batallán
Dr. Horacio Aziz especialista en Trasplante Hepático
Presidente de Médicos Escritores y especialista en enfermedades infecciosas – Dr. Victor Fryc
Arq. Cecilia Alvis ISU – FADU – UBA
Arq. Ileana Mignaqui DUC -FADU – UBA
Instituto Estudios e Investigaciones Ambientales UCES
Escuela Psicología Social del Sur – Metodología de la Investigación – Est.
Facultad. Ciencias Sociales UBA -Carrera de comunicación – Est.
Instituto Madre de Los Emigrantes
Parroquia Nuestra Señora Madre de los Emigrantes
Colegio María Auxiliadora de La Boca
Ex Supervisora de Enseñanza Plástica D.E. 4to. y 5to.: Ana María Martuchi
Asociación Civil por los DDHH – Lic. Carolina Ciancio 
Sociedad Mutual Yugoslava
Asociación Vecinal Catalinas sur – Pte. Roque Maresca
Héctor Nicolini Ex Presidente de Asociación Vecinal Catalinas Sur

Darling Tennis Club – Presidente Flavio Ferrari
Lic. Esteban Luis Crevari – Vice Pte. Darling Tennis Club
Club Bohemios – Presidente José Giancaspro
Asociación Española de Socorros Mutuos de La Boca – Presidente Francisco de Feo
Unión de La Boca – Presidente Luis Delfino 
Universidad Popular de La Boca 
Juan Carlos Kehiayan
Fundación Museo Histórico de La Boca
Resurgimiento de La Boca
Don Rubén Granara Insúa
Ateneo Popular de La Boca – Presidente Arq. Eduardo Bucich
Asociación El Trapito
Unión de Profesionales, Comerciantes, Industriales y Turismo de La Boca – Presidente Carlos Patané
Ateneo Libertad de La Boca – Presidente Víctor Hugo Salazar
Centro Salud Boca Barracas
Agrupación La Bombonera – Presidente Arq. Pablo Abbatangelo
Movimiento Boca es Nuestro – Dr. Claudio Giardino
Feria Artesanal Vuelta de Rocha
Agrupación Iaccarino
Agrupación Los Linyeras de La Boca
Asociación Civil Los Pibes del Playón
Alfajores Artesanales La Boca – Cristina Mangravide
Asociación Vecinal Parque Lezama
Periódico Conexión 2000 de La Boca – Norma Torello
Periódico Rumbos de Barracas – Hugo Maio
Periódico Ejemplar Boquense – José Luis Servioli
Carmelo Crapanzano, director de los programas: Info Ambiente e Info Agua
Producción Juan José Dimas – El Otro Medio
Ambiental Dock Sud – Juan Carlos Longhi
Foro Hídrico Lanús – Horacio Rojas
Foro Hídrico Alte. Brown – Juan Vegué
Foro Hídrico Lomas de Zamora – Víctor Frites

Espacio Intercuencas – Leonardo P. Esquivel
Pro Dock Sud – Severo Clavijo
COLCIC – Quique García Aguirre
Filatina – Pablo Caballero
Abbatangelo Propiedades
Dimitrio Propiedades 
Administración Fins
Hebe Propiedades
Inmobiliaria SBI
Lorusso Inmobiliaria
Brandsen Propiedades
De Nichilo Propiedades
Félix José Di Lernia
Fundación Che-Pibe
Asociación civil Cartón de Leche
Centro de Jubilados y Pensionados Caminito
Centro de Jubilados Benito Quinquela Martin
Círculo de la tercera edad de La Boca
Centro de Jubilados Juan de Dios Filiberto
Centro de Jubilados Vuelta de Rocha
Centro de Jubilados Ribera Sur
Comedor Comunitario Unión de Madres
Comedor Bokitas
Comedor El Cacerolazo
Cooperadora Textil SPA
Un Em – Unión Emprendedora
Cooperativa Emprendedores en Movimiento
Productores de la Economía Social y Solidaria
Feria de Emprendedores Avellaneda
Cooperativa Ladrillo por Ladrillo
Cooperadora Unión de Madres
HEM Marca Asociativa
Frente Popular Darío Santillán

I – Vecinal
Autoconvocados CATBUL
Voluntariado UNDAV
IHP – International Honoris Program Ciudades Siglo XXI
Ropería Carioca
Almacén Naval Marsano 
Taller Naval Almirón S.R.L.
Material Naval A y M D´espósito
Garage Varela Hnos.
Imprenta Pellegrino
Imprenta Phoenix
Lubricentro La Boca
Pescadería Costa Del Sol
Frutas Cristino S.A.C.I.A.
Puesto de Diarios Picorete – Julio Villar
Dietética Florencia
La casa de las Medias de La Boca
Relojería»Rubén»
Óptica Iris
Bar – PARIS de La Boca
Bar – Café PROA
Bar – Restaurante – La Buena Medida
Restaurante Il Matterello
Restaurante El Obrero
Restaurante Bar Portuario
Restaurante Don Genaro
Pizzería Banchero de La Boca
Pizzería Augusto
Pizzería Ariel
Pizzeria Nuevo Milenio
Panadería Las Familias
Panadería Montesino
Panadería La Esperanza

Panadería Lo mejor de La Boca
Panadería El Progreso
Farmacia Anastasi
Farmacia Almirante Brown
Farmacia Martín Rodríguez
Farmacia Obra Social Conductores Navales Rep. Argentina
S.G. Informática
Star Games Computación
Charly PC – Computación – Almte. Brown
Charly PC – Computación – 20 de Septiembre
El Tío Ravioli
Auto Servicio San Antonio
Auto Servicio Claudio
Auto Servicio Carlitos
Papelera J.C.
Fotocopias Bimce
Dársena Sur – Sanitarios
Casa de Marcos Galeano
Pinturerías Quinquela de La Boca
Carnicería San Miguel
Tintorería Tokio
Regalería Tuly
Ferretería Pincelec
Ferretería D´esposito
 SIGUEN LAS FIRMAS … 

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Domicilio postal: Aristóbulo del Valle 282 – CABA

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