POR LAS COMUNAS Ultima semana de 2014 por Juan Manuel Castro

El decreto de las PASO porteñas llama a votar precandidatos a comuneros. Se publicó el presupuesto comunal 2015. Otro cambio en Junta Comunal 3: Lacherra se pasó al kirchnerismo y ahora es mayoría.

                          Juan Castro– Informe sobre las Comunas porteñas
El decreto de las PASO porteñas llama a votar precandidatos a comuneros 
Además de definir candidatos a Jefe de Gobierno, vice y legisladores, los porteños podrán elegir aspirantes a integrar las 15 Juntas Comunales.
El gobierno local cerró 2014 dando las pautas para las primarias porteñas. Luego de hacer un anuncio informal, ahora apareció el decreto donde se detalla cómo será la votación de precandidatos para el Poder Ejecutivo, el Legislativo y, por primera vez, las Juntas Comunales. 
«Convócase al electorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a  elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que el día 26 de Abril de 2015 proceda a la selección de los candidatos a Jefe de Gobierno, Diputados de la Ciudad y Miembros de las Juntas Comunales de las agrupaciones políticas que deseen intervenir en la elección general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», reza el Decreto 530, que lleva la fecha del 29 de diciembre.
«La elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria del candidato a Jefe de Gobierno de cada agrupación política se realiza en forma directa y a simple pluralidad de sufragios, entre todos los precandidatos participantes en la categoría, conforme a lo dispuesto en los artículos 97 y 98 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se ajusta a lo prescripto en la Ley N° 4.894 y su reglamentación», suma al respecto.
En cuanto a la elección de precandidatos a comuneros, el decreto reza: «La elección general de los siete (7) miembros titulares y cuatro (4) miembros suplentes que han de integrar cada una de las quince (15) Juntas Comunales de la Ciudad se realiza en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional, conforme lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ajustarse, en lo que correspondiere, a lo prescripto en las Leyes N° 1.777 y N° 4.894 y su reglamentación, tomando a cada una de las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires como distrito único. En lo que no estuviera previsto en las normas precitadas y en tanto no sea contrario a ellas, se aplica el Código Electoral Nacional – Ley N° 19.945 (t.o. 1983) – con las modificaciones introducidas por las leyes 23.247, 23.476, 24.012, 24.444 y 24.904».
Otro cambio en Junta Comunal 3: Lacherra se pasó al kirchnerismo y ahora es mayoría 
Alberto Lacherra militará su último año en la Junta Comunal de Balvanera y San Cristóbal como integrante del Frente Nuevo Encuentro, que ahora tiene cuatro miembros, uno más que el PRO. Expectativas de nueva dinámica política en la Junta.
La Comuna 3 cerró el 2014 con un gran pase político, que cambió la estructura de la Junta y sus siete miembros, que atraviesan su último año de gestión, previo a las elecciones porteñas. 
Alberto Lacherra, comerciante de Once y militante por cuatro décadas en el socialismo, era referente del Partido Socialista Auténtico. A través de esta fuerza política, que se unió en 2011 a Proyecto Sur, llegó a integrar la Junta Comunal 3. 
Ahora, inició el último año de esta primera camada de comuneros con Lacherra en las filas de Nuevo Encuentro. Su llegada «hace que el kirchnerismo pase a tener mayoría en la comuna 3, con cuatro comuneros», enfatizaron en el partido.
Mi llegada está relacionada a la valoración de este presente de la Argentina y la importancia de aportar para no retroceder porque todo lo que no venga de la mano del kirchnerismo es un retroceso. Valoro positivamente este proceso regional que en Argentina tiene su expresión en Cristina Kirchner y lo que viene haciendo el gobierno nacional, así que me incorporo a esta fuerza para hacer mi aporte», sostuvo Lacherra en la sede partidaria en la que concretó su nueva afiliación, marcando sus diferencias con UNEN y la política «que fue tomando» Proyecto Sur.
En la reunión, días antes de fin de año, participaron la legisladora de Nuevo Encuentro y candidata a Jefa de gobierno Gabriela Cerruti, el legislador José Cruz Campagnoli; María Suárez, comunera del mismo partido, y los dirigentes de Nuevo Encuentro, Andrea Conde, Antolín Magallanes y Flavio Turné.
Se publicó el presupuesto comunal 2015 
En el Boletín Oficial del 30 de diciembre, el último del año, apareció la Ley 5239, que sancionó la Legislatura porteña, donde se pormenorizan los gastos del Presupuesto 2015. 
Se publicó en el Boletín Oficial porteño la ley de Presupuesto para el año 2015. En el anexo de la norma se especifican los diversos gastos que avaló la Legislatura, en base a un texto propuesto desde el Ejecutivo porteño. 
A nivel Comunas, fue tratado por la Secretaría de Gestión Comunal, a cargo de Eduardo Macchiavelli, funcionario que expuso en Perú 160 sobre las partidas planeadas para este año. 
En el citado anexo de la ley 5239 se expone el monto que recibirá esta Secretaría. En tanto, la página 44, bajo el título «Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos y Órganos de Control. Por Jurisdicción/Carácter Económico», dentro de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana  se detalla el dinero que tendrá cada comuna. 
Hacer click sobre la imagen para ampliar
Pormenorizan los gastos del Presupuesto 2015.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 16 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.