Por las Comunas por Juan Manuel Castro

El 29 de agosto en la Comuna 5 y el 2 de septiembre en la 3 se aprobaron textos para pedir el «inmediato otorgamiento de la Jurisdicción Presupuestaria correspondiente» a cada Comuna. En el marco de la llamada Semana de Boedo 2015, el lunes 14 habrá una disertación de integrantes del Consejo Consultivo Comunal 5 y Movimiento Comunero en la Biblioteca Mariano Boedo.

                                        por Juan Manuel Castro
Piden unificar declaraciones comunales sobre el Presupuesto 2016

El 29 de agosto en la Comuna 5 y el 2 de septiembre en la 3 se aprobaron textos para pedir el «inmediato otorgamiento de la Jurisdicción Presupuestaria correspondiente» a cada Comuna, en «cumplimiento de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley Orgánica de Comunas».

El Movimiento Comunero informó que, a la par de la confección del Presupuesto 2016 en el Poder Ejecutivo porteño para presentar a fin de año en la Legislatura, en los Consejos Consultivos buscan sancionar declaraciones sobre la jurisdicción presupuestaria de las comunas, para que sea autónomo al poder centralizado.

«En reunión plenaria convocada por el Movimiento Comunero, vecinos y referentes de organizaciones vecinales y partidos políticos, se comprometieron a presentar en sus respectivos Consejos Consultivos Comunales la propuesta de elevar a las Juntas Comunales «la petición expresa de reclamar al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el más inmediato otorgamiento de la Jurisdicción Presupuestaria correspondiente a nuestra Comuna, en cumplimiento de Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 y la Ley de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad N° 70».

Según denuncian, esta jurisdicción, que garantiza la descentralización, «se se ha omitido injustificadamente en el primer  ciclo de actuación de la Junta Comunal; ello, teniendo en cuenta el inminente tratamiento del Presupuesto 2016 en la Legislatura Porteña así como el próximo Recambio de la Junta Comunal», detalla un comunicado del Movimiento Comunero.

Además, puntualizan que: «El sábado 29 de agosto, en su asamblea mensual, el Consejo Consultivo de la Comuna 5 (Almagro y Boedo)  aprobó  la declaración por unanimidad y el miércoles 2 de septiembre hizo lo propio el Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal)».  

El texto de la Comuna 5 reza: «El Consejo Consultivo Comunal 5 resuelve en reunión plenaria del día de la fecha elevar a la Junta Comunal la petición expresa de reclamar al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el más inmediato otorgamiento de la Jurisdicción Presupuestaria correspondiente a nuestra Comuna, en cumplimiento de Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 y la Ley de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad N° 70, que se ha omitido injustificadamente en el primer ciclo de actuación de la Junta Comunal; ello, teniendo en cuenta el inminente tratamiento del Presupuesto 2016 en la Legislatura Porteña así como el próximo Recambio De La Junta Comunal. Por lo tanto solicitamos a la Junta Comunal 5 eleve esta Resolución al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e informe a la Secretaría Administrativa del CCC5 sobre dicha gestión».

El texto aprobado en el Consejo Consultivo Comunal 3 dice lo mismo, según difundió su Mesa Promotora. «Se espera, en las próximas fechas, que esto se repita en los restantes Consejos Comunales», concluyeron en Movimiento 

Charla sobre Comunas en Boedo

En el marco de la llamada Semana de Boedo 2015, el lunes 14 de septiembre a las 19 habrá una disertación de integrantes del Consejo Consultivo Comunal 5 y Movimiento Comunero. Será en la Biblioteca Mariano Boedo (Maza 755).

El viernes 11 de septiembre inicia la Semana de Boedo 2015. Habrá actividades culturales y sociales gratuitas en varios espacios emblemáticos del barrio. Organiza la Red de Cultura del Barrio.

En este marco, el  lunes 14 de septiembre a las 19 habrá una disertación sobre Comunas. Organizan integrantes del Consejo Consultivo Comunal 5 y Movimiento Comunero. 

«Taller debate «Las Comunas». Debate con el objeto de profundizar aspectos que hacen a la historia, la significancia y el funcionamiento de las Comunas», reza la invitación, que figura el programa oficial de la Semana de Boedo. 

Será en la Biblioteca Popular Mariano Boedo (Maza 755), una de las instituciones que participa en la Semana de Beodo y en la vida cultural del barrio.  

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 43 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.