Por las Comunas por Juan Manuel Castro

4

El 2 de septiembre se reunirán los vecinos de la Comuna 3 en la escuela Sarmiento de Callao y Corrientes. La última semana de agosto se reunieron en el Club SABER del barrio de Parque Chas, Comuna 15. La Comuna 13 marchó contra la «especulación inmobiliaria».

                                        por Juan Manuel Castro
Consultivo de septiembre en la Comuna 3

El 2 de septiembre se reunirán los vecinos de Balvanera y San Cristóbal en la escuela Sarmiento de Callao y Corrientes.

Los vecinos de Balvanera y San Cristóbal volverán a reunirse en septiembre. Celebrarán así el cuarto Consejo Consultivo Comunal de este 2015. A dos reuniones de renovar autoridades (Mesa Promotora), continúa el debate con representantes (comuneros y legisladores) e instituciones zonales. Apuestan también a profundizar el trabajo de sus comisiones.

Será el 2 de septiembre desde las 18.30 en la escuela Sarmiento, ubicada en Callao y Corrientes. Están convocados todos los participantes asiduos y también se convoca a que nuevos vecinos y organizaciones se sumen al debate.

La reunión anterior fue el miércoles 12 de agosto. Por pedido de la Mesa Promotora, estaban convocados los siete miembros de la Junta Comunal 3. No obstante acudieron María Suárez, Alberto Lacherra (ambos del FpV) y María Santiago (PRO). Es decir, estuvieron representados los dos bloques que integran la Junta.

También se aprobaron cinco puntos referidos a problemáticas de la zona como la Manzana 66, el Parque de la Estación y contenedores sobre avenida Belgrano. 

Consultivo Comunal 15: relevamiento escolar y sanitario

La última semana de agosto se reunieron en el Club SABER del barrio de Parque Chas.

En la última reunión del Consejo Consultivo Comunal 15 se reunieron vecinos en el club SABER de Parque Chas. Allí se aprobó el acta de la asamblea anterior y luego pasaron a exponer el trabajo hecho por las distintas comisiones del pleno barrial.

La Comisión de Educación explicó que trabaja sobre el resultado de una encuesta que realizaron en todas las escuelas públicas de la Comuna para «relevar problemas comunes»: «el lamentable estado de los techos, la presencia de roedores e insectos y la queja generalizada sobre la empresa Mantenimiento Hospitalario, que es la encargada de los arreglos más grandes». También están ayudando a las escuelas a realizar el trámite ante la Dirección de Tránsito y Transporte para que cuenten con una correcta señalización y los vehículos no se estacionen en la puerta de los establecimientos a fin de evitar posibles accidentes.

Van a presentar los resultados de esta encuesta en octubre con un gran foro donde se invitará a las escuelas, a la comunidad educativa y funcionarios del Gobierno de la Ciudad para que entre todos se puedan resolver los problemas planteados.

La Comisión de Salud informó que realiza una encuesta a usuarios de la salud que salen de ser atendidos en el Hospital Tornú para conocer la opinión de los vecinos. Todavía tienen pocos casos relevados, van a seguir trabajando con el tema. Informó que durante las lluvias intensas que tuvieron lugar hace unas semanas, el quirófano del Hospital se inundó y dejó de funcionar por varios días. Esto se debe al pésimo estado de los techos del hospital.

Por otra parte, la Comisión de Ambiente y Espacio Público informó que el Interconsejo Consultivo del Arroyo Vega, que está formado por los Consejos Consultivos de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15, elevará un documento final a los legisladores para que den intervención inmediata en este tema.

La Mesa Coordinadora informó que la próxima asamblea se realizará el miércoles 30 de septiembre en el barrio de Villa Ortúzar en lugar a designar.

La Comuna 13 marchó contra la «especulación inmobiliaria»

Con organización de su Consejo Consultivo, vecinos de Colegiales, Belgrano y Núñez marcharon el sábado 29 de agosto a distintos puntos de conflicto comunitario.

El último sábado de agosto se realizó una movilización de vecinos, convocada por el Consejo Consultivo Comunal 13. Fue contra los «negociados en el espacio público y violaciones al Código de Planeamiento Urbano».

Iniciaron en el Barrio Chino a las 15 contra la cementación en parte de las barrancas de Belgrano. Solicitaron la restitución del comedor de Barrancas El Gomero. 

La caravana además pasó por plaza Alberti, en Arcos y Roosevelt, donde se edifica la mega-torre Mirabilia, de la constructora de Nicolás Caputo, socio y monje negro del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En mayo pasado, los vecinos marcharon contra la obra avalados por un dictamen de la Defensoría del Pueblo porteña -el 5281/13- que respalda sus quejas, según Gustavo Veiga (Página 12).

La caravana terminó en avenida Balbín y Roosevelt, donde se levanta el histórico Palacio Roccatagliata. Los vecinos exigen que se preserve ese patrimonio histórico que quedará rodeado de dos torres de 27 y 13 pisos levantadas gracias a una exención al Código de Planeamiento Urbano que no pasó por la Legislatura porteña como marca la Constitución capitalina. 

En tanto, vecinos de esta comuna denuncian, difundió el Observatorio de Patrimonio, que hay casos de poda brutal porque las ramas y troncos se venden como leña en el conurbano. 

Según narran, integrantes de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano habló con operarios de una cuadrilla, quienes confesaron «que las llevaban a la provincia y las vendían como leña». «La tonelada de leña se vende en el tercer cordón a unos dos mil pesos, con lo que la tarea vandálica tiene un aliciente extra muy fuerte para darle duro a los árboles. Mientras tanto, los vecinos también descubrieron que los podadores, algunos de la misma comuna, alegan estar cumpliendo el Plan Poda 2015. Pero este Plan nunca fue aprobado por la comuna y varios miembros de la Junta Comunal denunciaron la situación por escrito a los comuneros y al presidente de la Junta, sin resultados», agregaron desde el Observatorio.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.