Por las Comunas por Juan Manuel Castro

Expuso Eduardo Macchiavelli el presupuesto de las Comunas para 2015. En la sesión de este jueves 13 de noviembre en la Legislatura porteña los legisladores avalaron 15 resoluciones que contienen pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo en relación al traspaso de competencias hacia las Comunas. En la Comuna 4 presentaron un mural aniversario de Barracas.

                          Juan Castro– Informe sobre las Comunas porteñas

Expuso Eduardo Macchiavelli el presupuesto de las Comunas para 2015

El martes 11 de noviembre disertó en la Comisión de Presupuesto de Perú 160.

Tal como estaba previsto, el Secretario de Gestión Comunal, Eduardo Macchiavelli, expuso los gastos pautados por el Ejecutivo para las 15 Comunas porteñas pensados en 1.221 millones de pesos.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo prevé destinar las partidas presupuestarias correspondientes para las 15 Comunas que, en el marco del proceso de descentralización, cumplen funciones referidas al bacheo, reparación de veredas, arbolado y mejora del espacio verde. 

«Estamos en la etapa final del proceso de transferencias que hemos iniciado hace sólo 3 años. El proceso de descentralización es complejo, pero en este último período tuvimos un significativo avance de las transferencias. Para que eso fuera posible, el presupuesto de las Comunas ascendió un 805% entre el 2012 y 2015», enfatizó el funcionario.

«Las Comunas han planificado, ejecutado y controlado el 100% de la cuota asignada de poda y se estima que se finalizará el año con una cantidad de 91.540 intervenciones, siendo un nuevo y superior récord histórico para la Ciudad. La intención también es que cubran la totalidad del bacheo para el segundo semestre de 2015», sostuvo el secretario.

A su vez, Machiavelli planteó la necesidad de reformar la Ley N° 1777 al afirmar que el servicio de defensa al consumidor funciona en 13 edificios: «Apuntamos a que con la denuncia online baje la cantidad de trámites realizados en forma personal».

Por otra parte, algunos legisladores presentaron la propuesta de la elevación de las Comunas a la categoría de jurisdicción y pidieron que se cumpla con la actual legislación. 
Legislatura: pedirán información de actas y reglamentos a las 15 Comunas porteñas

En la última sesión, se avaló un texto de las diputadas capitalinas Muiños y García.

En la sesión de este jueves 13 de noviembre los legisladores avalaron 15 resoluciones que contienen pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo en relación al traspaso de competencias hacia las Comunas. 

Las inquietudes incluidas fueron planteadas por diputados de la oposición y deberán ser contestadas en un plazo no mayor a 30 días, evocaron en Perú 130.

Entre los fundamentos de los despachos firmados en  la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana que preside la diputada María Rosa Muiños (FpV), se puntualizó que «el proceso de descentralización plasmado en la Constitución de la Ciudad entre sus artículos 52, 127, 128, 129, 130 y 131, continuado luego con la promulgación de la ley Orgánica de Comunas  Nº 1777 allá por el año 2005, representa sin lugar a dudas un avance más que significativo en el camino de acercar la gestión pública al vecino, tanto en lo que refiere a la toma de decisiones como en el control de los asuntos públicos, fortaleciendo la democracia participativa». 

Además, consideran que deben ser «sumamente cuidadosos y celosos en el control del desenvolvimiento del proceso de conformación y traspaso de todas las competencias, como así también en la dinámica de su formación».
Comuna 4: presentaron mural aniversario de Barracas

Se presentó una pintada en la medianera de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús de Barracas, con motivo de celebrar el 61° aniversario del barrio. 

El diseño abarca 80 metros sobre Av. Iriarte, entre Av. Vélez Sarsfield y Chubut, y fue realizado en conjunto con el Padre Sebastián y el Padre Giancarlo, ambos pertenecientes a la basílica.

Participaron del evento el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el presidente de la Comuna 4, Jorge Apreda. 

«Estamos orgullosos de estar inaugurando este mural para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de las imágenes más representativas del barrio de Barracas», afirmó Macchiavelli. «Este mural apunta a fortalecer la integración ciudadana. Somos vecinos de un barrio que quiere mirar al futuro, crecer. Sobre todo reconocerse como hermanos», fueron las palabras del Padre Toto -como lo llaman los chicos- y del Padre Sebastián.

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro

(Visited 8 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.